Jueves 28 Marzo 2024

Hoy 4 de diciembre se realizará una nueva reunión conjunta de las Comisiones de Salud de las Comunas 12 y 13, será a las 19:00 horas, en Famenovo; Cabildo 2921 (entrepiso) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se detalla el temario que se tratará:
Libro de Actas: Firma de las últimas Actas
Encuesta sobre la atención durante el proceso de embarazo-parto-crianza. Cuestionario en Internet
Reunión con la Delegada de la DGM en la C12 Griselda Deglise: Contactos con la DGM sobre las delegadas de las C12 y C13. 
Ampliación del CESAC #02 de Terrada 5850: Contacto con S. Montenegro
Tabaquismo: Distribución de folletos sobre prevención del tabaquismo.
Otros
Dirección de correo de la Comisión de Salud para sugerencias o pedido de informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Informe sobre la situación de las estructuras de atención pública de la Salud, resultante del relevamiento efectuado por los vecinos integrantes de las Comisiones de Salud de las comunas 12 y 13. Dicho informe, incluye algunas conclusiones y sugerencias.
(Rev. 03; Octubre del 2018) Centros de Atención Primaria (Período: Julio del 2016)
El Área Programática del Hospital Pirovano (H.P.), abarca las Comunas 12 y 13. Comprende tres Centros de Salud Nivel 1 (Ex CESAC) 2; 12 y 27, localizados en:
- # 02, Terrada 5850, Villa Pueyrredón
- # 12, Av. Olazábal 3960, Coghlan
- # 27, Arias 3783, L. M. Saavedra
Las actividades comunes a todos ellos son:
Atención en especialidades básicas que incluyen la atención ambulatoria a todos los grupos etarios: Pediatría; Clínica Médica; Ginecología; Psicología; Psicopedagogía; Fonoaudiología y en algunos de ellos Odontología de niños y adultos.
Vacunatorio: donde se aplican las vacunas del calendario oficial y las vacunaciones de campaña.
Enfermería: control de temperatura y presión sanguínea; nebulizaciones, inyecciones indicadas por los profesionales, curaciones.
Juegoteca.
Consejería en salud sexual y reproductiva. Curso preparto.
Talleres de prevención de patología cardiovascular; caminatas y charlas de alimentación saludable.
Talleres de la memoria para adultos mayores.
Entrega de medicamentos en forma gratuita por Programa Remediar. Intenta cubrir las necesidades del primer nivel de asistencia.
Prevención, asesoramiento y diagnóstico de VIH
Talleres comunitarios de diversas temáticas: tejido, historia del barrio, charlas/debate, pintura de tela y madera, entre otros.
Encuentros de adultos mayores.
Alfabetización y escuela primaria para mayores de 14 años otorgando título oficial.
Conclusiones y sugerencias desde las Comisiones de Salud de las Comunas 12 y 13:
1) Se consensuó con las autoridades del Área Programática, que es razonable considerar como área efectiva de cada Centro de Salud Nivel 1, aquella definida por 20 cuadras a la redonda o algo así como 20´ de caminata. De lo anterior surge claramente la necesidad insatisfecha de contar con uno más en Villa Urquiza y al menos dos en la Comuna 13 que con 245.000 habitantes no posee ninguno.
2) Es una impresión compartida entre los vecinos y la Directoría del H.P., que resulta más eficiente y económico para la población, ampliar la atención preventiva y primaria de proximidad, que invertir en centros de alta complejidad.
3) Los vecinos de Villa Pueyrredón reclaman la ampliación del Centro de Salud # 2
4) Por ser instituciones que atienden a todos los grupos etarios y a vecinos situados más allá de los límites de las comunas, y por lo consensuado en el anterior punto 2, proponemos la transferencia de recursos del limitado programa "Centros Médicos Barriales" a los Centros de Salud Nivel 1.
5) Los vecinos no tienen participación directa en el CATA para plantear sus problemáticas y presentar propuestas. Solicitamos cumplir con el precepto constitucional de Democracia Participativa y permitir su participación en el CATA y en el Consejo de Salud.
6) Proponemos escuchar a los vecinos e integrar nuevos talleres de capacitación artesanal y con salida laboral.
7) Desde las Comisiones de Salud de las C12 y C13, detectamos la necesidad de mayor divulgación de las actividades de los Centros de Salud de Nivel 1 para descentralizar actividades para las cuales la población aún recurre a los hospitales de alta complejidad, pudiendo ser atendidas en centros médicos de proximidad, acelerando consultas, evitando filas de espera y mejorando la prevención de problemas de salud.
8) Reforzar los stocks de vacunas y medicamentos en los Centros de Salud, ya que fueron detectadas carencias, inclusive para la distribución de leche.