Domingo 24 Marzo 2019
Text Size

Día del Guardaparque

Los vecinos a medida que las plazas y parques se fueron poniendo en valor, con posta aeróbicas, plantas renovadas, más instalaciones y por suerte en algunos se han agregado plantas nativas que son un albergue natural de aves e insectos, mariposas, polillas, abejas, escarabajos, etc. polinizadores que se alimentan principalmente del néctar y polen de muchas plantas, disfrutan más y mejor de estos espacios verdes, si bien la ciudad necesitaría que se agregaran más.
Todos estos lugares precisan de cuidados no solo de las instalaciones y plantas si no también de poder estar en los mismos tranquilos, hoy se celebra en la Ciudad el Día del Guardaparque, una profesión que requiere de una gran vocación de servicio y respeto por la naturaleza, profesión que ayuda en que el vecino pueda estar cuidado mientras toma un mate, disfruta de una lectura o lleva a sus chicos a jugar.
La Ciudad sigue adelante con su plan de mantenimiento y cuidado de los espacios verdes. En ese marco incorporó durante 2018 un total de 261 nuevos agentes. Atentos a que se respeten las normas de convivencia y en comunicación permanente con el Sistema de Seguridad, los guardaparques trabajan para que los espacios verdes sean ámbitos amigables, seguros, y accesibles a los vecinos.
Los guardaparques fueron capacitados para generar conciencia sobre la importante tarea colectiva de cuidar las plazas y parques porteños. "La tarea que realizan los guardaparques es fundamental, no sólo cuidan los espacios verdes sino también a nuestros vecinos; ellos verifican el uso responsable de todos los espacios como así también el normal funcionamiento de los juegos y toda la infraestructura puesta para el disfrute de todos", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.
Para 2019, se prevé que el equipo de guardaparques se amplíe y 62 espacios verdes más cuenten con cuidadores que protejan sus instalaciones y garanticen la seguridad de sus visitantes. "Estamos aumentando cada año la cantidad de guardaparques que tenemos en los espacios verdes. Queremos que más personas se acerquen a disfrutar y se sientan seguros en el espacio público porteño", afirmó Eduardo Macchiavelli.
La seguridad de los vecinos de la Ciudad no es solamente una cuestión policial. Participar de los espacios públicos y disfrutar de lugares comunes como parques y plazas, precisa de una estrategia que garantice un ambiente seguro, limpio y ordenado. En esa búsqueda, el gobierno porteño desarrolló el Sistema Integral de Seguridad Pública (SISP) que reúne a todas las fuerzas del Estado y fortalece su presencia en las calles.
El cuerpo de policías, bomberos, agentes de tránsito, personal de prevención y emergencias, y guardaparques trabaja desde mediados de 2017 de forma coordinada y comunicada entre sí, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. El plan se propuso profesionalizar su labor, impulsar la transparencia en sus actuaciones, promover el uso de la tecnología en la tarea de garantizar la seguridad ciudadana, y favorecer la cercanía con los vecinos.

 

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea