Jueves 28 Marzo 2024

Los viejos arboles siguen siendo útiles hasta el final de sus días, dan cobijo a los insectos, muchos de ellos polinizadores, como así también algunos pájaros, en la ciudades es muy difícil dejarlos por el peligro que representan si se llegan a caer, en la comunas se llevan a cabo inspecciones de arbolado público, a pesar de ello en algunas tormentas alguno se viene abajo, en las inspecciones se tienen en cuenta diferentes variables sanitarias y estructurales.
Si hablamos de polinizar un ave que realiza un gran trabajo es el hermoso colibrí o picaflor, que visita muchas plantas en el día, con su incursión ayuda al proceso de polinización como así también abejas, mariposas, así se preserva la biodiversidad, según dicen los expertos la disminución de estas especies perjudicaría la producción agrícola mundial, así como también son necesarias políticas públicas en la plantación de especies nativas.
Volviendo a los árboles en la inspecciones que se realizan el punto de vista sanitario refiere a la condición fisiológica del árbol y a la presencia o no de plagas y enfermedades, y es el que determina los tratamientos que se llevarán a cabo.
El punto de vista estructural es el que verdaderamente impacta en la determinación de la peligrosidad de un árbol. En este caso, se debe tener en cuenta la inclinación del fuste, el equilibrio de la copa, la presencia de cavidades tanto en fuste como en ramas, las fisuras o quiebres, y cualquier otro daño estructural que pueda traer aparejado un desprendimiento de ramas o la caída del árbol. Un aspecto principal a tener en cuenta es el estado sanitario de las raíces, que puede devenir en problemas de tipo estructurales, debilitando el anclaje del ejemplar y representando un riesgo de alta prioridad.
En la Comuna 12, durante el segundo semestre del 2018 se verificaron 9.892 árboles. De este relevamiento surge como conclusión que, en su mayoría, el arbolado de nuestra comuna es muy añoso y presenta tanto problemas estructurales como sanitarios. Durante este período, se priorizó la extracción de los árboles con riesgo de caída inminente, la poda de despeje de luminarias o con ramas peligrosas. En todos los casos, un inspector realiza un relevamiento previo a fin de dar un tratamiento individual a cada árbol y brindar respuesta a los reclamos vecinales más recurrentes. Asimismo cabe subrayar que previo a la ejecución de los trabajos,
se trabaja fuertemente en la difusión e información a los vecinos de los árboles a intervenir. De esta forma se busca minimizar la posibilidad de daños a vehículos y propiciar la mayor eficacia posible para las tareas de las cuadrillas de poda. Cabe destacar que el Área cuenta actualmente con nueve inspectores con conocimientos específicos en materia de arbolado, que acompañan a las cuadrillas en los corredores de Poda Invernal 2018 a fin de evaluar las condiciones de seguridad y la correcta ejecución de los trabajos.
Intervenciones realizadas:
Cantidad de extracciones: 184 ejecuciones realizadas por la Comuna 12. Poda integral / Balanceo de etapa invernal / Poda menor / Despeje Formación: 6.693 ejecuciones realizadas por la Comuna 12. Corte de raíces: 397 intervenciones realizadas por la Comuna 12. Reconstrucción de veredas: 20.331 m2 realizado por la Comuna 12. Plantaciones / Construcción de planteras: 521 intervenciones realizadas por la Comuna 12.
-Verificaciones: distribución de tareas a realizar surgidas de las inspecciones:
2 % de extracciones de tocones o cepas 35 % no requerían intervención 59 % de poda 4 % corte de raíces.