Martes 23 Abril 2024

Gran festejo se desarrolló el miércoles con los chicos de primaria, secundaria y alumnos de escuelas de educación especial mostrando el increíble trabajo llevado adelante por chicos que formaron parte de la experiencia nacional del VI Proyecto Periódicos. Los 75 periódicos creados por cada una de las escuelas participantes, fueron expuestos en coloridos paneles que contenían cinco artículos elegidos por ellos mismos, relacionados a las temáticas de la vida de Ana Frank, el nazismo, la última dictadura militar en la Argentina y los Derechos Humanos en la actualidad, en el predio de Tecnópolis el 10° Acto Aniversario del Centro Ana Frank Argentina y 90° Natalicio de Ana Frank.
Más de 1000 chicos participaron del acto que inició con unas emotivas palabras del Director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom, quién festejó la restitución del nieto 130 y destacó la importante labor de Abuelas de Plaza de Mayo. Shalom se mostró conmovido por "la belleza y profundidad de lo que escribieron. Han escrito sobre el horror pero también han escrito sobre aquellos que protegieron a otros." También comentó que desde el Centro Ana Frank se llevan adelante dos objetivos centrales "Evitar que nuevos genocidios y terrorismos de estado invadan nuestro país y que la violencia y la discriminación no existan más en nuestras aulas, cursos y barrios. Tenemos derecho a vivir sin violencia."
Cada escuela recibió un certificado por su participación en el proyecto. Las provincias de Chaco, Santa Fe y Córdoba estuvieron presentes.
Los chicos pudieron escuchar el testimonio de Victoria Montenegro, Diputada de la Ciudad y nieta recuperada que agradeció a los participantes del proyecto "que se den el tiempo de pensar juntos estas historias, la historia de Ana, nuestra historia como país y este presente.
Para que nadie les diga que no es posible construir un futuro distinto que sea mejor y que nos permita vivir mejor como seres humanos. Por eso quería agradecer al Centro Ana Frank y a ustedes por abrazar la memoria y por ayudarnos a construir un futuro en el que seguramente, todos ustedes, van a ser mejores personas que nosotros."
El festejo finalizó con la presentación de lo que será la canción central de "Ana Frank, el musical" dirigido por Ángel Mahler, interpretada por su protagonista, Albertina Ferrucci. El mismo se estrenará el 11 de julio a las 20:00 horas en la nueva Sala de Teatro Ana Frank, inaugurada el pasado 12 de junio.
Se agradeció la presencia de: Ignacio Hernaiz, Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay y Coordinador Regional del Instituto Iberoamericano de Educación en DDHH de la OEI; Marcela Mosqueda, Ministra de Educación, Cultura y Tecnología de la provincia de Chaco; Subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich Caro; Mirian Sitti, Programa de Educación y Memoria y Blanca Villanueva, Vocal Oficial del Consejo de Educación, todas ellas representantes de la provincia de Chaco, y especialmente a Hernán Lombardi, Alejandra Cuevas y todo el personal del predio Tecnópolis por su inigualable colaboración.