Jueves 18 Abril 2024

Una suerte que los tiempos han cambiado, se desalienta tener animales en exhibición, los espacios pasaron a ser lugares dedicados a la educación y conservación ambiental, poniendo siempre a los animales en primer lugar, con charlas educativas, actividades de voluntariado, rescate, rehabilitación y liberación de animales autóctonos, puesta en valor de patrimonio y más, este proceso de transformación sigue avanzando.
Los vecinos que lo desean participan a través de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, en la transformación de lo que fue el zoológico porteño ubicado en Plaza Italia, en actividades de vivero y de parquización, plantando flora autóctona y cuidando del parque, una comunidad consciente y colaborativa es fundamental para crear juntos un espacio dedicado a la naturaleza, el Jardín Zoológico de Buenos Aires ya cumplió 131 años, y ya son más de 800 animales derivados a santuarios para vivir el libertad.
Tres osos fueron derivados del ecoparque porteño, luego de aproximadamente 22 horas de viaje, los osos de anteojos (Tremarctos ornatus) llegaron al santuario "The Wild Animal Sanctuary" ubicado en el estado de Colorado en los Estados Unidos. Los osos fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para tomar un vuelo a Dallas (el mismo en el que se trasladó a la orangutana Sandra) y de allí se procedió a un traslado terrestre hasta su destino final.
Se trata de tres ejemplares: Pina, una hembra de 19 años nacida en el "Tierpark Berlin" de Alemania, Nico de 17 años nacido en el mismo lugar y Tupak un macho de 13 años nacido en el antiguo Zoológico de Buenos Aires. Gracias al entrenamiento recibido antes de su traslado, no requirieron ningún tipo de sedación para el ingreso a caja ni para el viaje.
Junto con los osos, viajaron un cuidador y un veterinario del Ecoparque quienes realizaron los primeros controles médicos de rutina y confirmaron que los tres ejemplares llegaron sin sufrir ningún tipo de lesión durante el traslado.
Los osos de anteojos comparten a partir de hoy el mismo santuario donde habían sido derivados los osos pardos el año anterior. El Wild Animal Sanctuary cuenta con 720 hectáreas de praderas donde conviven distintas especies como osos negros, osos grizzli, leones africanos, leones de montaña, leopardos, pumas, lobos, linces siberianos, zorros, coyotes, entre otros.
Más toma de conciencia, no más animales en cautiverio, más plantación de flora autóctona, pájaros en libertad, disfrutar de la naturaleza sin la intervención de la mano del hombre haciendo daño, sin agroquímicos perjudicando la salud de los seres humanos, la de abejas, mariposas y demás insectos polinizadores.