Jueves 25 Abril 2024

Las ultimas actividades antes de las fiestas de navidad y año nuevo en la comuna, con varios motivos para festejar, la agrupación Vecinos por la Ecología invita a participar de la charla que se realizará el sábado 22 de diciembre a las 15:30 horas, Las plantas nos cuentan historias, en el arboretum, Árboles de Buenos Aires, del Parque Sarmiento, en la Av. Balbín 4750, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta actividad está enmarcada en el "Año Internacional de las lenguas indígenas" y se contara con la participación de Emi Qoilala, quien narrará la leyenda del Timbó y de cómo surgió el Delta del Paraná. Con esta actividad se estará celebrando la reciente declaración de "Interés Ambiental " otorgada por la Legislatura porteña al arboretum. El 5 de diciembre fue aprobada la Declaración de Interés Ambiental del Arboretum, a través del proyecto de ley presentado por la legisladora Carolina Estebarena.
Proyecto de Declaración
Declárase de interés ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al arboretum "Árboles de Buenos Aires", ubicado en el interior del Parque Presidente Sarmiento, sito en Av. Ricardo Balbín 4750. El arboretum constituye una colección de plantaciones de árboles destinada a estudiar su comportamiento en cultivo, con referencia al clima, suelo, etc. Esta colección posee, más aún, el objetivo de ser muestrario para actividades de divulgación científica. Este emprendimiento es importante para mostrar a los alumnos de instituciones educativas y a la población en general, las especies nativas presentes en los ecosistemas originarios de la zona donde se emplaza la Ciudad de Buenos Aires. Así, se generó un nuevo atractivo para el parque con características educativas, culturales, sociales y ambientales.
Asimismo, se pueden producir especies arbóreas y arbustivas para este espacio verde cuando se necesiten reemplazar allí ejemplares caídos o extraídos por diversos motivos, beneficiando directamente tanto por aumentar la biodiversidad y los servicios ambientales que estos generan, como por albergar la fauna endémica asociada a esta vegetación.
Creemos que el arboretum le da un mayor valor paisajístico, educativo y cultural al Parque Sarmiento y, en consecuencia, a la Ciudad de Buenos Aires, al mismo tiempo que brinda un particular atractivo para el público en general, especialmente para la gran cantidad de visitantes que los fines de semana concurren a este espacio verde para realizar todo tipo de actividades deportivo-recreativas, quienes pueden conocer estas especies arbóreas (desconocidas para muchos, a pesar de haber existido siempre en la región). Además, este proyecto ayuda a fomentar la inclusión de las especies nativas en el diseño del paisaje de jardines y parques, recuperando así nuestro patrimonio natural.
La diversidad y las características de "paisaje natural" son beneficios tangibles en términos ambientales, económicos, culturales y estéticos, siendo además, fuente de alimento y refugio para la fauna silvestre autóctona. El arboretum constituye un sitio único en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires que ayuda a preservar especies de los tres ambientes más amenazados de la zona, permitiendo a los vecinos tomar conciencia sobre la protección del entorno con todas sus interrelaciones, de las cuales el hombre es parte.
Parte de los fundamentos expuestos por la legisladora Carolina Estebarena para el pedido de Interés Ambiental.