Viernes 19 Abril 2024

Ya estamos en la temporada de días lindos para paseos con los chicos, el barrio de La Boca es una buena opción para una salida familiar, en la vereda de la Fundación PROA, en la Av. Pedro de Mendoza 1929, el Centro Cultural Nómade realiza su 9° temporada, una propuesta diseñada para explorar el arte contemporáneo a través de talleres gratuitos para toda la familia que, desde el mes de diciembre, tiene como temática "La identidad del color", hasta el 12 de abril, los fines de semana la explanada se llena de color a través de una serie de actividades didácticas que, pública y gratuitamente, se ponen a disposición de la comunidad en general.
Tomando como referencia la actual exhibición SURGE de Anish Kapoor, el Nómade reflexiona en torno a sus principales abordajes temáticos, definiendo cada mes un contenido diferente que articula las diversas actividades programadas.
Durante el primer mes, la propuesta es la exploración material y formal del Color, a la vez que la reflexión expresiva sobre la Identidad. En el primer caso se recupera un concepto que cobra una particular dimensión en la obra de Kapoor y que además representa uno de los elementos fundamentales del arte. En el segundo caso, se establece un debate sensible sobre uno de los conceptos centrales para entender el entramado social contemporáneo, rescatando la importancia e incidencia del Nómade sobre la experiencia colectiva, la inclusión y el intercambio de subjetividades.
La Identidad del Color comprende una articulación de actividades que serán desarrolladas a partir de dos líneas de contenidos:
1- Charcos, manchas y nubes
(Hablando del cosmos / paisaje natural / microorganismos)
Las actividades que corresponden a esta instancia transitan lo relativo al comportamiento del color desde lo espontáneo-expresivo, sin que implique la obtención de resultados concretos en términos plásticos. No busca convertirse en forma.
2- La piel de las cosas
(Hablando de recubrimientos / envoltura / capa externa de algo)
Las actividades concernientes a esta instancia buscan, por el contrario, ahondar en la propia capacidad transformadora del color, esto es el cómo subjetivamente puede modificar la naturaleza de un objeto. Que su forma hable desde el color.
Sábados y domingos de 15:30 a 19:00 horas. Actividad gratuita.
Las actividades no se suspenden por lluvia, se trasladan al interior de la Fundación.