Sábado 20 Abril 2024

Casi todos recuerdan cuando un sábado de un mes de julio del año 2013, la esquina de la Av. Triunvirato y Roosevelt, pegado a la estación de Villa Urquiza estaba repleta de personas, el motivo era muy especial se emplazaba allí sobre la plaza Jorge Casal, la escultura de Luis Alberto Spinetta, vecino de Villa Urquiza, querido y admirado por todos, la escultura del flaco fue colocada en un habitáculo que se cerraba por la noche, la misma fue realizada por Fernando Pugliese.
Pasaron los años y después de haber sido vandalizada varias veces, (se llevaron los anteojos, habían arrancado el cuerpo de la base, en la segunda le habían roto una mano, una pierna y en la tercera la mano y la guitarra) la escultura se la llevaron, dejo de estar en el lugar que fue emplazada, lo cual genero distintas especulaciones entre los vecinos, que se sacaban fotos y le rendían su homenaje cada vez que pasaban por el lugar.
Por suerte ahora la escultura volvió a la Comuna 12, la estatua de Luis Alberto Spinetta fue trasladada a la sede comunal 12, ubicada en Holmberg al 2500, que será la encargada de definir dónde se instalará. "Estamos muy contentos de devolverle la estatua a los vecinos. Esto se logró gracias al gran trabajo de nuestros restauradores que la pusieron en valor para que todos podamos disfrutarla". Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.
Dado que los hechos de vandalismo ocurrían con frecuencia, se decidió retirarla para repararla y preservarla hasta encontrarle una nueva ubicación. Las tareas de restauración duraron tres meses y fueron realizadas en los talleres del MOA por herreros, escultores y pintores.
Sobre el MOA:
El MOA, también conocido como el "hospital de las estatuas", es el taller que se encarga de la restauración y el mantenimiento de los más de 2.400 monumentos (entre estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos) que se encuentran en toda la Ciudad, a fin de preservar el patrimonio cultural. Actualmente cuenta con 24 monumentos -11 obras chicas en el taller y 13 obras grandes en el playón- en proceso de reparación. Está ubicado en Adolfo Berro 3.880, Plaza Sicilia, y funciona de lunes a viernes de 7 a 14 horas. Está abierto al público con entrada libre y gratuita para que aquellos que estén interesados puedan visitarlo y ver los trabajos que realizan.
Sobre Luis Alberto Spinetta:
Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950 y falleció el 8 de febrero de 2012. Fue un multifacético artista argentino, cantante, intelectual, guitarrista, poeta, escritor, dibujante y compositor, considerado uno de los más importantes y respetados músicos en Latinoamérica.
La complejidad instrumental, lírica y poética de sus obras le valió el reconocimiento en muchas partes del mundo. En 1997 la revista Billboard lo definió como "ícono del rock argentino", y en 2001 el diario Página 12 lo consideró el artista más influyente en la historia del rock argentino, tras hacer una encuesta con celebridades del rock local. En 2014 se estableció por ley que el día de su nacimiento fuera el Día Nacional del Músico en Argentina.