Viernes 29 Marzo 2024

Los contenedores verdes que están ubicados en la comuna 12 y que los vecinos usan diariamente, sufren los embates de la competencia entre las empresas encargadas de retirar el material como botellas de plástico, envases de vidrio, cartón, papel, ropa y todo elemento que se pueda reciclar, y los cartoneros que la mayoría de las veces llegan antes y se llevan el contenido de los mismos, se los abre y muchas veces así quedan, algunos ya se encuentran deteriorados, una pena porque no hace mucho que fueron colocados.
La basura tiene un valor económico, depende las épocas son más apreciados el cartón o el plástico, como así también las latas de aluminios, también se ve en la comuna mucha gente pidiendo casa por casa ropa, el reciclado de residuos es una alternativa para que muchas familias se hagan de unos pesos para ingresar a su hogar.
El Gobierno de la Ciudad tiene varios centros de reciclaje, donde se realiza el tratamiento de residuos de construcción y demolición trata más de 3000 toneladas de residuos áridos por día. Dicho material consiste básicamente en escombros generados dentro de la Ciudad.
El de botellas PET (tereftalato de polietileno). La planta tiene una capacidad de tratamiento de 16 toneladas por día. Las botellas que ingresan son trituradas a escamas, las cuales son lavadas y secadas. Las escamas pueden ser utilizadas para la fabricación de nuevas botellas (en una proporción máxima del 30% de material reciclado), cerdas para escobillones, contenedores plásticos como baldes, y hasta buzos polar y camisetas de fútbol.
De residuos forestales, recibe todo el material generado por la poda de la Ciudad, el cual es chipeado y zarandeado. Los chips obtenidos son reutilizados para diferentes fines como la fabricación de munch o estructurante de suelos.
También una planta de tratamiento de residuos orgánicos fue diseñada para tratar específicamente material orgánico, es decir, material que proviene de una segregación en origen y una recolección diferenciada.
La denominada M.R.F. (Material Recovery Facility) es una planta automática de separación de residuos reciclables. Tiene una capacidad de procesamiento de 10 toneladas por hora. Todos los materiales que son colocados en las campanas verdes, arriban a esta planta, y, a través de diferentes mecanismos automáticos, son separados en las diferentes fracciones: papel, cartón, plásticos, metales, vidrio, etc. Dichos materiales son compactados en fardos y re introducidos en la industria del reciclaje para la fabricación de nuevos productos.