Viernes 29 Marzo 2024

Una interesante propuesta para hoy en la biblioteca la cual se mantiene en permanente contacto con los vecinos en esta cuarentena, estamos en casa, pero ello no impide que nos mantengamos activos y charlando de forma virtual sobre temas de actualidad, hoy por la tarde se hará la presentación de un libro sobre un tema muy actual, Fake news, trolls y otros encantos, ¿Cuál es el objetivo principal del creador o difusor de una fakenew? ¿Por qué los receptores les dan crédito? ¿Las ideologías y las creencias facilitan su eficacia? Alrededor de estas preguntas, los autores exploran el funcionamiento de las redes sociales. Analizan casos concretos como la asunción de Trump, la campaña presidencial de Bolsonaro, la movilización por el aborto legal, entre otros, para dar cuenta de la propagación de contenidos y el flujo de la información de burbujas informativas, las fake news y la reproducción de contenidos falsos e intereses ajenos. Distinguen muy claramente entre una fake new, que tiene el propósito de vaciar y el contenido de una conversación, de atacar, intimidar o callar al otro, y una noticia falsa, que atiende a un contenido cuya falsedad no necesariamente es voluntaria ni maliciosa. También analizan el rol de los usuarios que reciben esos mensajes y que, movidos por sus creencias y convicciones previas, comparten información que es coherente con las ideas que predominan en la comunidad a la que pertenecen. En definitiva, esos usuarios son la garantía de que una fake new circule y se propague. Puede decirse que este libro es una suerte de manual de alfabetización digital para los ciudadanos del siglo XXI. Al menos, para los que nos preguntamos por qué no podemos dejar de cuestionar las redes, pero que no estamos dispuestos a abandonarlas.
El libro será presentado por la Biblioteca con el honor de contar con la participación de sus autores, los destacados investigadores de medios de comunicación, Ernesto Calvo y Natalia Aruguete, para abrirse con posterioridad un diálogo abierto con los participantes.
Estas son algunas de las preguntas que se plantea responder el nuevo libro "Fake News, Trolls y Otros Encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales" (Editorial Siglo XXI, 2020)
Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
Martes, 21 de julio a las 17:00 horas
Actividad gratuita, solo se requiere inscripción previa a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Av. García del Río 2735/37, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.