Martes 23 Abril 2024

Como dice el emblema del barrio, "Desde Villa Pueyrredón Bs. As. se ve diferente" hoy 20 de agosto el barrio de Villa Pueyrredón cumple 113 años, no habrá encuentro para festejar el aniversario ya que estamos con distanciamiento social por la pandemia del Covid-19, son momentos en el que muchas personas que se han contagiado, no la están pasando bien y otros están de duelo por haber perdido a un ser querido, así que esta vez será un recordatorio de todos los que queremos a nuestro barrio.
Villa Pueyrredón esta ubicado en la Comuna 12, un lugar que algunos porteños no conocen, y muchas veces hay que explicar que está pegado a Villa Urquiza para ubicarlos, un lugar cálido, de buenos vecinos, afectuosos, amantes de los animales, las plantas, un hermoso barrio, del cual nadie se quiere ir, de hecho, cuando alguien decide vender su casa, busca algo más chico, pero por la zona, no abandona el barrio.
Vecinos con los que ahora nos cruzamos con tapaboca cuando salimos a hacer compras, ya vendrán tiempos mejores, por ahora a cuidarse, a no relajarse para evitar contagios y hacer que esta situación pase lo más pronto posible, con el menor daño.
En el año 2001, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley Artículo 1°.- Institúyase el día 20 de agosto de cada año como "Día de Villa Pueyrredón" en conmemoración de la fecha en que se designó con el nombre de "Pueyrredón" a la parada del Km 14,650 del Ferrocarril Buenos Aires - Rosario, luego Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
En estas tierras se encontraba la estación Kilómetro 14 del Ferrocarril Central Argentino, la que en 1907 recibió la denominación de Pueyrredón, en homenaje al brigadier general Juan Martín de Pueyrredón. Ley 607, Buenos Aires, 21 de junio de 2001.
Historia: Al igual que en el caso de Villa Devoto, estas tierras que eran de propiedad de don Manuel Santiago Altuve, y dependientes del partido de San Martín, se incorporaron a los límites de Buenos Aires cuando en febrero de 1888 se aprobó el nuevo plano de la ciudad confeccionado por los ingenieros Blott y Silveyra. En estas tierras se encontraba la estación Kilómetro 14 del Ferrocarril Central Argentino, la que en 1907 recibió la denominación de Pueyrredón, en homenaje al brigadier general Juan Martín de Pueyrredón.
También en este caso fue el ferrocarril el encargado de bautizar al lugar, el cual comenzaría a ser identificado como la villa de tal nombre en los años veinte del siglo. En 1931, durante el gobierno comunal de don José Guerrico se inauguró la plaza Leandro N. Alem.