El 20 de marzo fue cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la cuarentena por el coronavirus, esto en un principio fue hasta el fin de ese mes, en esos primeros días el silencio era total, todo el mundo como vulgarmente se dice, se guardo en sus casas, fueron corriendo los meses y seguimos en cuarentena, pero en la Ciudad ya se han ido normalizando la actividad en muchos rubros, con los cuidados adecuados, los llamados protocolos funcionan en todas las actividades.
La mayoría de los vecinos ya se moviliza más, cada uno con el respectivo tapaboca, pero una de las cosas que todavía genera miedo, es viajar en transporte público, aquellos que más se cuidan no lo toman, caminan o muchos usan bicicleta, basta acercarse a una bicicletería para ver que están atestados de trabajo, en el caso de las bicicletas nuevas, hay una gran demanda y algunos modelos se encuentran agotados, usadas o nuevas se han convertido en un medio de transporte seguro y rápido a la hora de movilizarse y de esta forma evitar trasladarse en un ambiente cerrado con otras personas, esto evita contagios.
Así que podríamos decir que en tiempos del Covid-19 otra de las cosas más usadas son las ciclovías, las cuales están siendo ampliadas, son carriles exclusivos unirán a través de corredores directos los barrios de Chacarita y Villa Crespo con el área central de la Ciudad.
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, recorrieron las obras de las nuevas ciclovías en las avenidas Corrientes y Córdoba, que se extenderán por más de 17 kilómetros y finalizarán en aproximadamente un mes. Felipe Miguel aseguró que "vamos a seguir apostando a los métodos alternativos de transporte como la bicicleta, que son sustentables, y que además en este contexto de pandemia reducen los riesgos de contagio". Este proyecto, que se suma a los 250 kilómetros de ciclovías existentes, apuesta a llegar a un millón de viajes diarios en bicicleta para 2023.
Por su parte, Mendez destacó que "esto es parte de lo que también llamamos la nueva normalidad. Esta pandemia nos impone cambios culturales, de estilo de vida, tenemos que empezar a pensar cómo aprovechamos el espacio público de la Ciudad y sabemos que la bici se convierte rápidamente en una alternativa para los vecinos y vecinas para poder moverse sin riesgo, porque se puede guardar el distanciamiento social, sin contaminar, económicamente muy accesible y muy saludable".
El funcionario dijo que con esta iniciativa "vamos a estar uniendo los barrios de más alta densidad", dado que "esta zona es la de mayor densidad de oficinas, pero también la zona de universidades, centros educativos, centros de salud, y por supuesto, donde viven muchos de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires".
En detalle, las nuevas trazas serán la de avenida Corrientes/Trinidad Guevara entre avenida Federico Lacroze y avenida Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita-Centro), de 8,8 kilómetros; la de avenida Córdoba entre Suipacha y avenida Jorge Newbery (sentido Centro-Chacarita), de 6,9 kilómetros, y la de avenida Estado de Israel/avenida Ángel Gallardo entre Gascón y Bravard (sentido Centro-Villa Crespo), de 1,6 kilómetros.
La incorporación de estas ciclovías se adaptará en la mayoría de los casos a la operatoria habitual de cada cuadra: serán de mano única; se tomará el carril izquierdo entero de cada avenida; tendrán un ancho de entre 1,8 y 3 metros; tendrán una línea separadora física con delineadores para mayor seguridad; en la mayoría de los tramos se priorizará el funcionamiento habitual de las avenidas; en todas las intersecciones, las sendas de los ciclistas estarán señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde; se sumarán semáforos para ciclistas, y su diseño es de fácil aplicación, por lo que su ejecución será rápida y de bajo costo.
Los objetivos que se buscan con esta iniciativa son: llegar a un millón de viajes diarios en bici para 2023; optimizar el espacio público para la incorporación de otros tipo de usos; adoptar medidas de movilidad que favorezcan el distanciamiento social y ya funcionan en otras partes del mundo; dar soporte a la red vial existente; promover alternativas de viaje que descompriman el sistema de colectivos, subtes y trenes; otorgar una infraestructura segura para las personas que eligen la bici como medio de viaje y para los trabajadores de reparto y mensajería, esenciales en esta etapa.