Jueves 28 Marzo 2024

Mucho se ha hablado en estos últimos tiempos si saldremos mejores o no después de la pandemia por el Covid-19, si la sociedad habrá aprendido a respetar a todos los seres vivos, a tomar conciencia sobre lo que los seres humanos le estamos haciendo al planeta, en todo esta la mano del hombre, en muchos casos destruyendo la naturaleza, la contaminación de ríos, mares, las napas, los humedales, que se los rellena para después construir y después convertir el lugar en urbanizaciones residenciales.
Si uno observa la lentitud con que se tratan los temas del ambiente, el panorama no es muy alentador, porque no se trata solamente de plantar unas plantitas, sino de la acción de cada Municipio o Gobierno, de leyes que protejan, muchas organizaciones participativas están en esta lucha, que debe ser de todos, no solo para esta generación, sino para las futuras, los vecinos realizan en la Ciudad por tomar un ejemplo la plantación en muchos lugares de especies nativas, en la Comuna 12 realizan un gran trabajo los Vecinos por la Ecología, plantando árboles nativos en el Parque Sarmiento,.
La vida que se vive hoy con múltiples ocupaciones hace, que muchas personas ni se den cuenta que ya no se ven más que unas pocas mariposas, ni las luciérnagas, también llamados vulgarmente Bichos de luz, que las luciérnagas ya no se vean, es un claro ejemplo de la pérdida de biodiversidad que está sufriendo el planeta, hay un refrán que indica, Nunca es tarde cuando la dicha es buena, para realizar una vuelta a las raíces, volver a reconstruir el perjuicio que se ha venido haciendo de forma desconsiderada sobre el medio ambiente.
El 26 de agosto realizaron la tercera reunión informativa para debatir una ley de preservación de humedales, expusieron organizaciones ambientales, científicos y representantes del sector inmobiliario ante la comisión de recursos naturales.
Organizaciones ambientales, científicos y representantes del sector inmobiliario expusieron en la tercera reunión informativa de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente con el objetivo de delinear una ley nacional de humedales.
Luego de la introducción del titular de la Comisión, Leonardo Grosso (Frente de Todos), tomó la palabra Santiago Boló Bolaño, quien administra la estancia y reserva natural "El Cachapé" en el este del Chaco, zona de humedales. Boló Bolaño llamó a "visibilizar los servicios eco-sistémicos de los humedales" y pidió "cuidar los lugares donde uno trabaja y vive". "La ley de humedales tendría que penar a esas personas que anteponen sus beneficios personales sobre los comunes", alertó. En tanto, Gracia Jaroslavsky, diputada provincial de Entre Ríos, consideró central que, en el espíritu de la ley, "quede plasmado un cambio de cultural, donde el equilibrio entre el hombre y la naturaleza sea esencial".
Por su parte, Jerónimo Valle, licenciado en Ciencias Ambientales, denunció que los humedales "están siendo sometidos a una especulación inmobiliaria sin precedentes". "Se ha demostrado científicamente que los impactos ambientales de los mega emprendimientos inmobiliarios son de carácter irreversible y no se pueden restaurar con lagunas artificiales", consideró Valle.
Cecilia Leonor Martínez, de la cooperativa de junqueros de Isla Esperanza, también manifestó que "nos han venido a invadir y arrasar nuestra forma de vida isleña". "Los humedales son todo para nosotros, nos representan, los que vivimos en el Delta sabemos lo que significan para el ecosistema y su biodiversidad", definió.
En contraposición, en nombre del rubro inmobiliario, expuso Damián Tabakman, presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos, quien sostuvo que el sector "está comprometido con la inversión sustentable". "Los humedales son biomas esenciales que deben respetarse, incluso ponerse en valor, pero es clave que ello no implique impedir la inversión", resumió.
Las organizaciones FARN, Fundación Cauce, Casa Río y Taller Ecologista, buscan hacer un aporte desde la sociedad civil a las discusiones y desarrollo de una norma de presupuestos mínimos de protección ambiental de los humedales a nivel nacional, en el marco del programa Humedales sin Fronteras su página web: leydehumedalesya.org