Viernes 29 Marzo 2024

La jornada del sábado 17 de octubre nos encuentra a todos los ciudadanos en medio de una pandemia por el Covid-19, lo cual no impide que participemos del un avistaje de aves muy esperado a nivel mundial, se viene el gran día de observación de aves, se llevará adelante el "Big Day", organizado por eBird y Cornell Lab of Ornithology, y a nivel local por Aves Argentinas y eBird Argentina, desde la comuna 12 participa el COA Taguató de Saavedra y Núñez.
Por suerte este avistaje nos encuentra a los vecinos de la Ciudad con los parques, plazas y otros espacios verdes abiertos, el pronóstico del tiempo estará a nuestro favor, basta tomar la cámara de fotos o el celular para poder participar, esta actividad tiene la ventaja de poder realizarla en familia, una linda salida con los más chicos, munidos por supuesto con tapaboca y distanciamiento, disfrutando de la naturaleza que tanta falta nos hace después de estar tanto tiempo adentro, es hora de salir del nido, en busca de las hermosos pájaros que nos hacen la vida más agradable todos los días con su canto.
Tu registro vale, no importa donde te encuentres, si bien las posibilidades se reducen en el contexto actual de pandemia, pero a no desesperar, el que no pueda salir puede observar desde su casa, en el árbol de la vereda o en los cielos de tu barrio, la idea es dedicar un tiempo para observar aves, crear listas de avistajes y subir los registros a la plataforma Ebird, los datos generados quedarán accesibles de manera online para todo el mundo, contribuyendo al estudio de las aves desde una perspectiva de ciencia ciudadana.
El Big day comienza a partir de las 00 h. aquellos que puedan y lo deseen estén atentos con las aves nocturnas, gracias a la información obtenida podremos conocer cuáles son las especies que visitan nuestros jardines, terrazas y balcones y cuántas son.
Los datos estarán disponibles en la página web de eBird para que todos podamos acceder y conocer más sobre las especies de aves de nuestro país, eBird Argentina una plataforma en red para el registro de las observaciones de aves, de acceso libre, que provee información actualizada de nuestras aves contribuyendo al conocimiento ornitológico y la conservación de las aves y sus ambientes.
Recordemos que ya se encuentran habilitado el ingreso de público al Jardín Botánico Carlos Thays, la Reserva Ecológica Costanera Sur y el Ecoparque, siempre con protocolos para evitar aglomeración de personas debido al coronavirus.
En el caso de la Reserva Ecológica Lago Lugano abrirá sus puertas de martes a viernes, de 10:00 h a 12:00 h, con un máximo de 30 visitantes en el predio.