Jueves 25 Abril 2024

Adecuada a los tiempos que corren por el coronavirus, la biblioteca tendrá el próximo miércoles 28 de octubre a las 17:00 horas una charla virtual abierta, los intelectuales ante una crisis histórica, la guerra civil española (1936/38) la participación libre y gratuita, la participación solo requiere inscripción previa, enviando mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Guerra Civil Española (1936/38) tuvo enorme significación general para el mundo, y muy en particular, para Argentina. No solo lo fue por su crudeza y los gigantescos daños que provocada, sino porque constituyó el evento liminar y laboratorio de la 2a. Guerra Mundial (1939-1945). ¿Cuál fue la posición de los intelectuales ante estos eventos? ¿Podría repetirse un escenario similar en la actualidad?
En esta charla organizada por nuestra Biblioteca, el historiador y novelista Carlos Salatino introducirá referencias significativas sobre la posición y acción de los intelectuales españoles en el contexto de la Guerra Civil. Se tratará de un relato en tono coloquial, reflejando las tensiones del conflicto y el modo como cada referente intervino en la elaboración histórica de su tiempo; personajes de perfil ideológico diverso que por su acción y compromiso nos muestran el contenido trágico de sus vidas. No se tratará de una mera galería de caracteres que incline la balanza ideológica en un solo sentido.
La presentación será comentada por el historiador Daniel Campione quien presentará referencias de los efectos y las posiciones tomadas en forma paralela por los principales intelectuales en Argentina.
Carlos Salatino Picos: Escritor y artista. Autor del "El Arca de Teruel", novela ambientada en un momento crucial de la historia contemporánea que indaga en la conducta del hombre sometido a situaciones extremas y en los sentimientos que impulsan sus acciones, casi siempre ambiguos y hasta contradictorios, porque así es la naturaleza humana.
Daniel Campione: Profesor de la UBA y de la UNLP en asignaturas de teoría política y de historia contemporánea. Autor, entre otras investigaciones "La guerra civil española, argentina y los argentinos.
Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
Creada y Sostenida por el Barrio desde 1918
Av. García del Río 2735/37, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono Temporario: (011) 5611 3326
Celular/Whats App: (011) 1536170670
De lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas.