Viernes 19 Abril 2024

Cuando se colocó el emblema del barrio Pueyrredón no pudieron haber elegido mejor frase, "Desde Villa Pueyrredón, Bs. As. se ve diferente" y así es, los que vivimos aquí nos sentimos privilegiados, por muchos motivos, para estar en plena Ciudad, es lo que se puede decir, un barrio tranquilo, con todos los medios de transporte a nuestra disposición, con una cantidad importante de casas bajas, muchas de ellas con jardín, con parque cercanos, y bonitas plazas.
En general la Comuna 12 es así, si uno se quiere conectar con el sector más comercial, basta con acercarse a Villa Urquiza, allí nos encontraremos con un gran centro comercial, edificios, subte, bancos y mucha más circulación de vecinos.
Aquí Pueyrredón es más tranquilo, amanecemos con el canto de zorzales, y si uno temprano recorre por el costado de la estación del ferrocarril Mitre se puede encontrar en alguno de los árboles pájaros carpinteros buscando bichitos para alimentarse.
Por esas cosas que tiene la vida, no siempre sucede, pero algunas veces tenemos una linda mañana, a los que nos gusta disfrutar de la naturaleza y sobre todo observarla, con sus insectos, abejas, pájaros, mariposas, etc. salir en plena Ciudad de Buenos Aires y encontrar en la puerta de tu casa una hermosa mariposa, es un regalo, la mariposa que fotografié se llama Limonera, nombre científico (heraclides thoas thoantiades), la oruga tiene el aspecto de excremento de pájaros, lo que posiblemente le sirve para engañar a posibles predadores, las hembras de esta especie, suelen buscar jardines con cítricos para desovar.
Para todos los vecinos y visitantes de la Ciudad que deseen observar y disfrutar de la vegetación y mariposas en el Jardín Botánico Carlos Thays, pueden visitar el mariposario que está allí, a diferencia de un mariposario cerrado, en el que las especies permanecen dentro de un invernáculo o recinto, en este sitio especial del Jardín Botánico se alimentan y reproducen a cielo abierto, atraídas por especies vegetales nectaríferas y hospederas que les ofrecen alimento y lugares.
Las mariposas son delicados indicadores del estado del ambiente, además de cumplir un importante rol como polinizadores. Muchas cosechas se ven favorecidas por el rol de estos insectos durante la floración y la fecundación. Poseen una relación muy estrecha con la flora, tanto por sus hábitos herbívoros en estados larvales, como por los requerimientos nectaríferos de los adultos. Numerosas especies de lepidópteros están ligadas a la presencia de determinadas plantas, y son incapaces de ocupar nuevos ambientes cuando los propios son destruidos.