Sábado 20 Abril 2024

Muchas costumbres hemos tenido que cambiar por el Covid-19 desde el mes de marzo, ahora nos encontramos dentro del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la Ciudad, pero al mate no lo abandonamos, nos hemos reunido con amigos y vecinos en la comuna en parques y plazas, cada uno con su mate, el mate es uno de los símbolos más representativos de nuestro ser nacional. Es un encuentro, una charla, un momento, una compañía o bien un instante de reflexión, ante él somos todos iguales, no distingue clases sociales ni ideologías políticas y une generaciones.
Ya no podemos compartir la bombilla, no podemos ir pasando el mate de mano en mano, no podemos quejarnos porque alguno demora en pasarlo, pero la costumbre sigue intacta, con el termo nos juntamos en cuanto espacio al aire libre podemos.
Una linda costumbre muy ligada con la amistad, el Covid no pudo con ella, solamente se cambió por el mate individual, pero igual nos encuentra reunidos con el mate en la mano.
Aunque ya en 2013 el mate había sido declarado "infusión nacional" por el Congreso de la Nación, fue el 30 de noviembre de 2015 la primera vez que se celebró el Día Nacional del Mate, después de que se publicara en el Boletín Oficial la ley sancionada el 17 de diciembre de 2014. La fecha fue escogida para conmemorar el nacimiento de Andrés Guacurari y Artigas, un caudillo guaraní que fue de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único gobernador indígena de la historia argentina.
Designado por José Gervasio Artigas como Comandante General de Misiones, Andrés Guacurari y Artigas gobernó entre 1815 y 1819 la entonces Provincia Grande de las Misiones, desde donde fomentó la producción y distribución de la yerba mate. Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.