Miércoles 24 Abril 2024

En estos días en los que tenemos que cuidarnos del Covid-19 en el medio de la pandemia y esperando que si viene una segunda ola de coronavirus ya nos encuentre vacunados, para minimizar el riesgo, ahora que estamos en verano, también sumamos unas temperaturas muy elevadas, que requieren que, si uno no está en algún lugar de vacaciones con una pileta a mano, extrememos los cuidados para protegernos del golpe de calor.
Uno diría que aquí, y como en todos lados convendría hacer las compras temprano, solo que en la comuna 12 son pocos los comercios que abren sus puertas o levantan sus persianas temprano por la mañana, con lo cual conviene realizar compras después que baja el sol, se supone según se indica, que el martes viene la lluvia y bajaría un poco la temperatura.
Así que a los que están en la ciudad un poco de paciencia y a cuidarse, como dice el dicho, No hay mal que dure cien años y lo dejamos ahí.
Si uno no tiene la imperiosa necesidad de salir, hay que evitar la exposición entre las 10 y las 16 horas, quedarse preferentemente a la sombra y permanecer en espacios ventilados, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para cuidar la piel, "evitar el golpe de calor, la deshidratación y otros problemas de salud" estos días de altas temperaturas.
En su página web, la cartera advierte que en caso de ola de calor como la que atraviesa la CABA, el centro y norte del país es necesario prevenir el golpe de calor y el agotamiento por calor, que son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en estos contextos.
En estas situaciones, se agregó, el organismo tiene dificultades para regular la temperatura corporal que puede alcanzar los 40° C o más.