Viernes 29 Marzo 2024

Hasta el más distraído se ha dado cuenta del perjuicio ocasionado en los comercios a raíz de la pandemia por el coronavirus en cada barrio o comuna, al comienzo de la cuarentena del año pasado al tener que estar en los hogares, algunos negocios que podían estar abiertos se beneficiaron se podría decir hasta con más ventas, las ferreterías, pinturerías, mercerías, etc. ya que al estar en casa y al tener más tiempo libre se comenzaron a hacer reparaciones que venían postergadas, pintar, reparar, coser, tejer, y otras tareas hogareñas hicieron que algunos negocios se pudieran mantener e inclusive ganar.
Otros comercios se vieron obligados a medida que pasaron los meses a bajar sus persianas, se tornó muy difícil seguir manteniendo empleados, alquiler y los gastos fijos, inclusive cerraron algunos que eran atendidos por los propios dueños.
En la Comuna 12 en los centros comerciales bajaron las persianas algunos negocios de muchos años, en lugares estratégicos, muy bien ubicados, esos lugares en los que es muy difícil conseguir alquilar en épocas normales porque no se desocupan, pero increíblemente y covid-19 de por medio, y como ya ha pasado en el país muchas veces aunque por otras razones, mientras unos se perjudican otros se benefician, muchos comercios que bajaron la cortina ya fueron alquilados en la comuna por nuevos dueños, con otros rubros, que consiguieron lugares impensados en otra situación.
No todas las zonas de la Ciudad y del país han tenido la misma suerte, los negocios siguen vacíos a la espera de una reactivación económica, ya en el mes de diciembre de 2020, en diciembre de 2020 CAME emitió un comunicado de prensa CAME decía que, Proyectando una encuesta de CAME a todo el país, se puede estimar que este año cerraron 90.700 locales, 41.200 pymes y quedaron afectados 185.300 trabajadores. Los rubros con más cierres fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar.
El cierre masivo de locales fue una de las consecuencias graves que dejó la cuarentena en las pymes. Los primeros números reflejan ese impacto: el 15,6% de los locales comerciales del país cerraron, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas.
La tasa de mudanza registrada apenas llega al 0,3%. Es decir, la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos.
Las cinco provincias más afectadas por los cierres resultaron: Chubut, con una tasa de 34%; Córdoba, con 25.4% de cierres; Neuquén, con 25.2%; Tierra del Fuego, con 21.2% y Santa Cruz, con una tasa de 18.8%.
Así surge de un relevamiento realizado por CAME entre el 1 y el 18 de diciembre en 39 ciudades de las 23 provincias del país y CABA. Con un equipo de 33 encuestadores, se relevaron 82.629 comercios en 1500 calles. De ellos, 12.843 estaban cerrados y vacíos, afectando a 28.300 empleos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%.