Jueves 25 Abril 2024

Sociales

El dia sábado 22 de marzo a las 17:00 horas, en el Auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la pianista Haydée Schvartz brindará un concierto con obras y versiones de manuscritos inéditos e incluirá la proyección de fragmentos documentales realizados por Andrés Di Tella. Se presentará también el catálogo Gerardo Gandini. Manuscritos de la Biblioteca Nacional y contará con una exposición de documentos del archivo personal de Gerardo Gandini.

Un homenaje a Gerardo Gandini, figura clave de la música contemporánea argentina.

La pianista Haydée Schvartz brindará un concierto con obras y versiones de manuscritos inéditos que integran el archivo personal de Gandini, donado a la Biblioteca por sus familiares.

Se presentará también el catálogo Gerardo Gandini. Manuscritos de la Biblioteca Nacional, que reproduce manuscritos musicales, escritos y correspondencia. El homenaje contará con una exposición de documentos de la donación.
La Biblioteca Nacional ha recibido en donación el archivo personal de Gerardo Gandini, de extraordinario interés para la investigación e interpretación de su música, que contiene más de dos mil documentos, entre manuscritos musicales, grabaciones, correspondencia, escritos, fotografías, programas de concierto y recortes periodísticos. La cesión fue realizada por sus herederas, y los materiales ya se encuentran alojados en el repositorio de materiales especiales Juan Carlos Paz de la institución. Allí, actualmente, este archivo está recibiendo tratamiento técnico para ser ofrecido más adelante a la consulta pública.

 

Cuestionamientos a la caza indiscriminada

El valor cultural de las focas supera hoy su valor comercial

La captura de cetáceos y focas produce graves consecuencias en los ecosistemas marinos cuando la caza no es debidamente controlada.

Mientras que las loberías argentinas se mantienen protegidas por ley, en otros países se desarrolla la caza masiva de varias especies de focas.

En el día mundial contra la matanza de focas, el biólogo e investigador del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata, Diego Rodríguez, reflexionó sobre esta práctica comercial, que muchas veces trasciende las barreras éticas y humanas.

En Argentina se realizaron importantes capturas comerciales de lobos marinos en la Patagonia y Tierra del Fuego desde principios del siglo XX, pero las mismas fueron legalmente prohibidas entre 1953 y 1974 (Decretos 15501/53 y 1216/74)  "La Argentina fue un país lobero hasta la década del 1950, siendo el lobo marino de un pelo la última especie faenada, principalmente porque su pelo resistente era utilizado para manofactura de ropa de trabajo y otros usos en talabartería. Con el desarrollo de fibras sintéticas, se redujo notablemente su mercado", informó el investigador en diálogo con la Agencia CTyS.

La captura de cetáceos surge para mantener la subsistencia de un grupo de personas determinado o para cazas con fines comerciales. En el primer caso está permitido para grupos étnicos, que son originarios del lugar donde están las focas y que tienen tradiciones, como ocurre con los esquimales. 
"Por lo general, los gobiernos de los países árticos otorgan cuotas de captura para subsistencia, es decir, pequeños números de focas que se pueden cazar anualmente para consumo personal.

En el caso de Canadá, el gobierno da autorización a habitantes de regiones árticas para poder cazar hasta seis focas por año para consumo personal, ya sea por sus pieles, la carne, las grasas, el aceite, etc.", detalló el experto.
En el segundo caso, la caza comercial, el objetivo es comercializar los productos. "Este tipo de prácticas se desarrolla en Canadá, Groenlandia, Noruega y Sudáfrica las cuales, en la mayoría de los casos, son de muy difícil regulación", expresó Rodríguez.
En el territorio de Canadá se pueden encontrar seis tipos de focas diferentes, como la foca común, la foca de Barbada (o de anillos), la foca Gris, la foca Capuchina y la foca de Arpa.

La matanza comercial se centra exclusivamente en tres especies: la Capuchina, la foca de Arpa y la foca Gris. Dentro de estas tres, casi el 90 por ciento de las capturas se promedia en ejemplares juveniles de la foca de Arpa. 
Hoy en día los servicios culturales que ofrece la fauna marina (ecoturismo, educación ambiental, etc.) son mayores que los servicios comerciales que genera. "Por ejemplo,  la ballena franca otorga más servicios estando viva que estando muerta. Se producen mayores ganancias y se genera más trabajo en actividades de avistaje (o whalewatching) que en capturas comerciales", informó el biólogo.
Métodos de captura
Para la cuestionada caza de focas en la zona de Terranova, en Canadá, se utilizan dos armas: una herramienta llamada Hakapik, que es una especie de hacha pero en punta, y armas de fuego. "Esas son las únicas dos armas legalmente permitidas", contó el investigador. "El problema -continua- es que la gran mayoría de los animales no mueren de un solo golpe, entonces el lobero debe chequear si está muerto y, en su defecto, sacrificarlo inmediatamente.

En territorios cubiertos de hielo y con climas extremos, resulta muy difícil llevar un control fehaciente de las regulaciones sobre el sacrificio humanitario".  
Por un lado, está la captura, que es el número que los gobiernos autorizan para cazar, y otro es el que efectivamente se caza. "En los últimos cinco años disminuyó marcadamente la cantidad de animales que se caza, aunque las matanzas siguen siendo masivas.

Por ejemplo, en el año 2012, la cuota de captura era de 400 mil animales, pero en la práctica se cazaron aproximadamente 70 mil focas", concluyó el experto.
El monitoreo de estas prácticas por comisiones científicas canadienses e internacionales ha confirmado que, para la gran mayoría de los animales sacrificados, no se cumplió con las normas que obligan a la verificación efectiva de la muerte previa al faenamiento de sus pieles, abriendo la posibilidad de la existencia de un sufrimiento innecesario en las focas. A partir de ahí surgen las agitadas discusiones éticas y humanas que ponen en jaque la caza indiscriminada de focas y cetáceos.

Agencia CTyS

Ciencia Tecnología y Sociedad

Universidad Nacional de la Matanza

 

En el Museo de Arte Popular José Hernández, de la Av. del Libertador 2373, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dia 19 de marzo, a las 18:30 horas se inaugura la muestra de Plateros y Platerías, piezas de la Colección Carlos Daws pertenecientes al Museo, en el Día Internacional del Artesano, la exposición cierra el 11 de mayo.

Sobre Carlos Daws: 
Carlos Daws  (1870 – 1947) fue un coleccionista  que durante medio siglo reunió en su casa de la Ciudad de Buenos Aires un patrimonio muy diverso y de gran interés para el estudio del movimiento criollista de la primera mitad del siglo XIX.
En 1948, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires adquiere dicha colección que, en 1949, se incorpora a este Museo. 
Las piezas de plata de la colección  que se exponen en esta muestra son: mates, cuchillos, bombillas, entre otros, además de piezas dedicadas a adornar la indumentaria del jinete y de su caballo.  Asimismo, hay una gran variedad de objetos cotidianos de diversos materiales como asta, cuero, vidrio, calabaza, instrumentos musicales, armas, pinturas y dibujos.
El fondo documental Daws comprende álbumes de fotografías, libros de recortes de diarios y revistas y un rico epistolario que constituye  un fondo irremplazable para el estudio del criollismo.

Sobre la muestra: 
La muestra representa un recorte temático de la colección de platería criolla del Museo de Arte Popular José Hernández, a través de una selección de la colección de Carlos G. Daws.
La exhibición se presentará en diversas secciones: 
Carlos G. Daws, su vida y perfil de coleccionista
Nuestra platería colonial
Plateros federales (platería de la época de Rosas)
Plateros criollos e inmigrantes (punzones de plateros entre fines del s.XIX y ppios del s. XX)
Plateros pampas-mapuches (s. XIX)
Plateros desconocidos (piezas de plateros sin punzón y sin otro dato de autor)
Fábricas de platería (casas importadoras y marcas comerciales)

 

 

Ayudemos a que tanto gansos, patos y todas las aves que habitan en el Rosedal no pierdan sus conductas naturales, desde la Gerencia Operativa del Parque, que depende del área de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, piden no alimentar a los gansos y patos en El Rosedal de Palermo las aves tienen que buscar su propio alimento porque cambiar sus hábitos y su dieta produce trastornos en su comportamiento natural y en su nutrición.

Los trastornos que se producen al darle de comer a las aves son, el hacinamiento, la contaminación del lago, problemas nutricionales, mayores esfuerzos de manejo y limpieza del parque, y comportamientos antinaturales en las aves.

La población de aves acuáticas en El Rosedal

En El Rosedal habitan 189 gansos adultos y 47 crías, según un estudio poblacional de septiembre de 2013. Esta cantidad representa el 74% del total de las aves acuáticas del predio, lo que convierte al ganso doméstico (Anser anser domesticus) en la especie predominante de El Rosedal.

Los gansos son aves gregarias que, fuera de la época de cría, se mueven siempre en grupo.

En promedio, los grupos del Rosedal están compuestos por 6 adultos, con un máximo de 14 y mínimo de 2 adultos por grupo.

Su dieta se compone de plantas tiernas, brotes y raíces, así como de pequeños insectos y frutos. Los gansos tienen tendencia a consumir más de lo que les es necesario, por lo que pueden llegar a pesar hasta 10 kilos. Ese exceso de peso les limita el vuelo.

Los ejemplares del Rosedal se alimentan principalmente de la vegetación herbácea y arbustiva dentro de los límites del predio.

Otras especies de aves acuáticas residentes del Rosedal son el pato criollo (Cairina moschata domestica) y el pato doméstico (Anas platyrhynchos domesticus); el pato barcino (Anas flavirostris), la gallareta ligas rojas (Fulica armillata), la garcita blanca (Egretta thula) y el maca común (Rollandia rolland).

 

En la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sábado 15 de marzo de 2014 a las 19.30, Hernán "Cucuza" Castiello en el marco de la exposición Leonardo Favio, continúa, los viernes y sábados de marzo, el ciclo Favio en el patio: una programación que incluye la proyección de algunas de sus películas, recitales y performances de músicos y artistas que abordarán la obra de Favio desde sus particulares enfoques.

Tanguero desde chiquito, Hernán "Cucuza" Castiello compartió escenario con figuras del 2×4 de la talla de Miguel Montero, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Guillermo Fernández, Roberto Rufino, Luis Cardei y Roberto Goyeneche.
Sus experimentos con el tango van desde el acercamiento de la forma más tradicional participando en ensambles y orquestas de tango reconocidas en todo el país, hasta su colaboración con artistas de variadas vertientes como Amores Tangos, Ariel Ardit, Lidia Borda, Dolores Solá, Rita Cortese, La Chicana, Estelares, Pablo Dacal, Mora Godoy, Acho Estol, el Sexteto ValeTango, Astilleros o el Trio Lacruz-Heller-Nikitofff.
Fue creador del ciclo Menesunda, en el que desarrolló la idea de hacer un cruce entre el tango y las canciones del rock nacional, en donde se resaltan  los costados más tangueros de temas de Luis Alberto Spinetta, Charly García. Fito Páez, Los Twiists, Daniel Melingo, Palo Pandolfo, Estelares y Me Darás Mil Hijos, entre otros.

Dijo Castiello: "A Favio lo conocí a los 5 años gracias a un disco simple que tenían mis viejos, si mal no recuerdo el simple traía "La foto de carnet" y "No juegues más" y me acuerdo que, yo pibito, estuve pegado a esos temas, los canté por un largo, largo rato, así de entre casa... y seguí conociéndolo, como actor, como director de cine... Mi cercanía siempre tuvo que ver con el Favio Artista... Al tiempo, de mas grande, también llegué a respetarlo por su coherencia, por su lealtad a sus ideales políticos, digo... coherencia y lealtad son cosas que respeto de la gente, de cualquier gente, de cualquier idea, así que todo esto que recuerdo y que cuento hace que siempre haya gustado de Favio, de su talento, de su humor, de su coherencia..."

 

En el marco del Día Internacional del Agua del 2014, CICODI (Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional) invita a participar del IV Seminario Ambiental, que tratará sobre los: "Desafíos y logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia de agua en la región", el día 27 de marzo en la Universidad de San Andrés, en la sede de 25 de Mayo 586, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 9:45 horas

La actividad es gratuita con inscripción previa. Cupos limitados. 

El agua es un recurso natural esencial para la vida humana, por esa razón, todos debemos tener acceso a ella para poder desarrollarnos. Naciones Unidas plantea en la meta 7C de los Objetivos de Desarrollo del Milenio reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y servicios básicos de saneamiento.

Según un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en el año 2012, parecería que uno de los indicadores de esta meta a escala global está por alcanzarse, debido a que entre 1990 y 2010 más de 2000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable. No obstante, el 11 % de la población mundial (783 millones) aún carecen de acceso.

Por otro lado, Naciones Unidas sostiene que las mejoras en los servicios sanitarios no están llegando a los más pobres. La mitad de la población de las regiones en vías de desarrollo carece de servicios básicos de saneamiento, por lo que la meta de 2015 parece estar fuera de alcance.

En este marco, el Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional (CICODI), realizará el IV Seminario Ambiental "Desafíos y logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua en la región", con el objetivo de analizar las diferentes perspectivas y miradas que se dan en torno a lo planteado y proponiendo el análisis de los siguientes temas:

• Marco situacional de la región en la meta 7C de los ODM. 

• Estudio comparado a escala local y global. 

• Proyectos e ideas innovadoras para alcanzar la meta. 

• Buenas prácticas: Experiencias exitosas en la articulación pública-privada-sociedad civil.

 Las inscripciones se realizan a través de la casilla de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cuatro películas para niños en marzo, "En donde viven los monstruos, Coraline, Matilda, y Pequeña Miss Sunshine", en el Espacio Cultural Carlos Gardel, ubicado en Olleros 3640, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  toda la programación es con entrada libre y gratuita.

Sábado 8 a las 15:00 horas                                                  

"En donde viven los monstruos"

(101 minutos)

Adaptación de un cuento para niños de Maurice Sendak.

Cuando Max, un niño desobediente, es enviado a la cama sin cenar, se zambulle en un mundo imaginario.

Sábado 15 a las 15:00 horas

"Coraline" (100 minutos)

Coraline Jones es una niña de 11 años llena de vida, de curiosidad y mucho más aventurera de lo que haría suponer su edad. Acaba de trasladarse con sus padres de Michigan a Oregón.

Echa de menos a sus amigos, y al ver que sus padres están desbordados por el trabajo, decide encontrar alguna distracción en el vecindario.

Wybie Lovat, un chico de su edad que vive en el barrio, quiere ser su amigo, pero ella le considera un pesado. Visita a sus vecinas, dos excéntricas actrices inglesas llamadas Srta. Spink y Srta. Forcible, y al aún más extravagante Sr. Bobinsky.

Después de estas experiencias, Coraline empieza a dudar seriamente de si su nuevo hogar le ofrecerá alguna diversión... Pero se equivoca. Descubre una puerta secreta dentro de su casa. Basta con cruzar el umbral de la puerta y recorrer un lúgubre pasillo para entrar en otra versión de su vida. Aparentemente, esta realidad paralela es parecida a su vida, pero mejor. Los adultos, entre los que se encuentra una amabilísima Otra Madre, parecen mucho más cariñosos. Incluso el misterioso gato es más simpático. Coraline empieza a pensar que pertenece a este Otro Mundo. Pero cuando la asombrosa y fantástica visita empieza a hacerse peligrosa y la Otra Madre planea retenerla para siempre, Coraline deberá recurrir a toda su inventiva, determinación y valentía para regresar a casa y salvar a su familia

Sábado 22 a las 15:00 horas

"Matilda" (102 minutos)

Mathilda Wormwood es una jovencita extremadamente curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que a menudo la ignoran. A medida que crece va descubriendo que posee poderes telequinéticos, hasta que un día un profesor le enseña que puede usar esos poderes para ayudar a sus amigos. Además las personas que hasta ese momento le han hecho la vida imposible sufrirán las consecuencias.

Sábado 29 a las 15:00 horas

"Pequeña miss sunshine"

(101 minutos)

"Pequeña Miss Sunshine" es una comedia de carretera sobre una familia americana que rompe cualquier molde. La película presenta a una de las familias más desestructuradas de la historia reciente del cine: los Hoover, cuyo viaje a un concurso de belleza preadolescente no sólo provoca un cómico caos, sino también muerte y transformación, echando un conmovedor vistazo a las sorprendentes recompensas de ser un perdedor dentro de una cultura obsesionada con la victoria.

 

 

En el Espacio Cultural Nuestros Hijos, en la Av. del Libertador 8151, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ofrecen talleres de arte para adultos no es necesario tener experiencia previa para participar de ellos, las actividades se realizan de lunes a jueves de 14:00 a 17:00 horas, son gratuitas e incluyen transporte.

Para más información pedirla en Voluntario PAMI al teléfono 4390-2000 int. 6356/6355/6373, o al mail  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El único requisito, en realidad, es tener ganas de experimentar y de favorecer la expresión personal y el aprendizaje en las distintas áreas, música, artes visuales, teatro, letras y musicoterapia, hay para todos los gustos, baile, murga, escritura, construcción de instrumentos, pintura, tango, folklore, y mucho más.

Tanto los docentes como el personal a cargo abordan esta tarea con compromiso, profesionalismo y cariño; esto convierte a los talleres en creativos y alegres espacios de encuentro e intercambio entre pares.

De estas experiencias ya han surgido importantes creaciones: un CD con canciones de tango (Señales de vida) un libro (Viejo es el viento, pero sigue soplando) y un video clip de danzas folclóricas (Sombrerito) son sólo algunas de ellas.

En el trabajo en talleres para adultos mayores, en el ECuNHi, suceden cosas inesperadas. Aparecen los actores, músicos, bailarines, escritores y pintores que llevábamos un poco adormecidos y que encuentran la oportunidad de emerger y sorprendernos a nosotros mismos.

Según cuentan los que ya se animaron, la experiencia es de verdad conmovedora.

Coordinadoras: Mt. Patricia Knopf y la  Lic. Silvina Mansilla.

Amelita Baltar se presentará en la Tanguería a Cielo Abierto

El Pasaje Carlos Gardel volverá a latir al ritmo del 2x4.

Con shows en vivo y exhibiciones de tango, la Comuna 3 celebrará la recuperación de este espacio.

Este jueves volverá a brillar el Pasaje Carlos Gardel con la presentación de la cantante Amelita Baltar y un show de tango y milonga. La cita será a partir de las 19:30 horas frente al Abasto, en la Comuna 3 de Buenos Aires.

El presidente de la Junta Comunal, Christian Etchezuri, expresó "Después de la gran inauguración de diciembre, queremos seguir disfrutando estos eventos al aire libre. Estamos muy orgullosos de cómo quedó el Pasaje. Todo esto se logró gracias a los vecinos que viven acá y colaboran activamente con la Comuna".

Amelita Baltar, una de las mejores cantantes femeninas de la historia del tango, será la encargada de dar comienzo al evento junto a sus músicos.

La Tanguería a Cielo Abierto es llevada adelante por la Secretaría de Atención Ciudadana, con la colaboración de la Comuna 3, la Tanguería Chanta Cuatro y la Asociación Amigos y Vecinos del Abasto. También contará con la participación del Centro Cultural Alfonsina Storni.

"Estas milongas están pensadas para los vecinos del barrio, los turistas y todos los amantes del tango que quieran pasar una linda noche al aire libre. El Pasaje es el gran escenario, y con estos eventos queremos recuperar una parte de la historia y de la identidad del Abasto", destacó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

Día: jueves 27 de febrero, a las 19:30 horas.

Lugar: Pasaje Carlos Gardel, entre  Jean Jaures y Anchorena.

Entrada libre y gratuita

Mañana jueves 27 de febrero a las 19:00 horas en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  se inaugura la muestra de pintura, Expresión Cromática, de los alumnos del taller "Ojo de Artista" dirigido por la artista plástica Iris No, la exposición se podrá visitar hasta el 4 de marzo.

Las pinturas expuestas en esta muestra corresponden a  los alumnos del curso "Ojo de Artista"  que se dictó en el Museo durante el 2013.

La búsqueda del año fue la expresión a través del color y  la forma. 

El color y su transformación  permiten determinar  unidades ópticas que crean movimiento en la mirada del espectador. Los planos, los objetos incluidos en ellos, la línea incorporada como lenguaje cromático se revelan vibrantes por los contrastes cálidos y  fríos  de los colores  y  por la convivencia de los complementarios.

La presencia del círculo cromático acompañó al desarrollo del curso sin descuidar la materia con sus distintas densidades y empastes, las formas, partiendo de estructuras geométricas, la composición y sus variantes en la distribución de  los elementos de la obra. Cada expositor se comprometió con su temática siendo ella el motor y estímulo para plasmar  la imagen.

Este curso se caracteriza por proporcionar al alumno las herramientas para concretar su creatividad, explorar sus potenciales pictóricos, brindando conocimientos  para el logro del propio lenguaje plástico 
Auspicia la Asociación de Amigos del Museo de Arte Español Enrique Larreta.

Cuando visiten el Museo no olviden recorrer el Jardín Andaluz, frondoso e irregular, placentero para los sentidos por el rumor de sus fuentes, el aroma de las flores y las diferentes texturas del piso.

Acceso al jardín: Lunes a viernes de 13:00 a 18:30 horas y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 19:30 horas.