Viernes 29 Marzo 2024

Sociales

Recoleta

La muestra “Vivir en la tierra” de Andy Goldstein es una producción fotográfica realizada durante 2010 y 2011 de asentamiento de diferentes ciudades de Latinoamérica.

Estas imágenes documentan las condiciones de vida en la que se encuentran millones de personas del continente americano que viven en situaciones de extrema pobreza y de exclusión social.

Inauguración Mayo 2013 Sala Cronopios

Dirección: Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4803-1040

LibroSegún lo informado recientemente por la Cámara Argentina del Libro, en nuestro país se publicaron en todo el año pasado 26.367 nuevos títulos.

La cifra es un 4% menor que la cantidad de novedades registradas en 2011, con 27.735 libros para los que se tramitaron ISBN. Si sumamos las reimpresiones que se comunicaron a la CAL (el registro de reimpresiones no es obligatorio) y los “sin especificar”, la edición total de 2012 quedaría en 27.661 títulos.

Puesta en contexto, la caída evidenciada en 2012 por las novedades parece relativizarse bastante. Es que hay que considerar que la edición de títulos había venido creciendo ininterrumpidamente desde 2003, cuando se hacen patentes los primeros signos de la salida de la crisis económica que tuvo su punto más drástico en 2001.

Otra cuestión importante para tomar en cuenta es que el nivel de publicaciones conseguido hace un año constituyó un récord histórico para la industria editorial local. Si en lugar de títulos se analizan la cantidad de ejemplares producidos en 2012, el descenso interanual para las novedades es un poco más marcado.

Los 94.272.206 ejemplares registrados el año pasado para nuevos títulos totalizan un 9% menos que los propios de 2011.

Conforme informa la CAL, la producción editorial del país está altamente concentrada en la Ciudad de Buenos Aires, distrito responsable del 64% de los títulos que se registraron en 2012 ante la Agencia Argentina de ISBN.

A propósito de la concentración geográfica Esta concentración puede ser todavía mayor si lo que se toma en cuenta es la cantidad de títulos correspondiente al núcleo editorial comercial (NEC) concepto acuñado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM) del GCBA para hacer referencia a las empresas editoriales que canalizan la comercialización de sus obras de forma principal por el canal librero.

Según el CEDEM (que utiliza información provista por la CAL), en 2010 la CABA concentró la edición del 80% de los títulos publicados por el NEC (y el 90% de sus ejemplares producidos). A propósito de las ventas en librerías

La CABA también destaca por concentrar una gran de cantidad de librerías.

Si dejamos fuera del cálculo a las librerías de usados, de saldo y las anticuarias, suman 221 las incluidas en El libro de los libros, la guía de librerías de la Ciudad de Buenos Aires publicada en 2009 por Asunto Impreso.

Las encuestas trimestrales que realiza el CEDEM en librerías porteñas han permitido estimar que la facturación total por ventas de libros en estos comercios rondaba en 2011 los 369,5 millones de pesos.

Poco más de la mitad de ese monto (en rigor, el 53,5%) corresponde a ventas de libros nacionales, que facturaron 178 millones de pesos.

En realidad, en las librerías de la CABA se venden muchos más libros nacionales que extranjeros, que tienen precios bastantes más altos.

En efecto, en 2011 en estas librerías se vendieron alrededor de 4 millones de libros con ISBN nacional y de 2,35 millones de libros con ISBN extranjero. A propósito del modelo de negocios de la industria editorial

De acuerdo a los cálculos de tirada promedio que venimos haciendo en cada edición del Anuario de Industrias Creativas, se observa una reformulación del negocio editorial, que ha pasado de un modelo tradicional basado en la explotación de catálogos editoriales (que, no obstante, siguen siendo muy importantes, sobre todo para las firmas más consolidadas) a otro en el que se destacan la producción de novedades y la rotación permanente de títulos.

La tirada promedio de libros (nuevos títulos y reimpresiones) para el período 1994-2002 fue de 4.629 ejemplares, una cifra sensiblemente superior a la del período 2003-2012, que consigue 3.492 ejemplares.

Esta situación repercute en la actividad de las librerías porteñas, para las que la labor de gestión de novedades y devoluciones resulta altamente compleja.

Tal como surge de la investigación sobre librerías PYME de la CABA que se encuentra realizando este Observatorio de Industrias Creativas, este trabajo rara vez (y no sin dificultades) termina realizándose sin recurrir a algún software de gestión específico.

Ello no quita que algunas librerías de tamaño medio dispongan de personal exclusivamente dedicado a la tarea de registro de ingresos y egresos que, por cierto, no es la única vinculada a la gestión del stock.

No se trata solo de que la librería se obligue a la tarea de mantener cierto equilibrio entre la cantidad de libros que entran (novedades y reposiciones) y la cantidad de libros que salen (devoluciones y ventas) en razón del espacio disponible.

Muchas veces, el movimiento de devoluciones resulta del mismo pedido de las principales editoriales interesadas en reabastecer a las grandes cadenas de los títulos de mayor venta.

Es que, conforme surge de las entrevistas realizadas, aquellas entregan un servicio de novedades que no hace distingos en los tamaños y perfiles temáticos de las librerías a las que les abren cuentas, por lo que “todos reciben todo”.

Así es que las librerías pymes desarrollan distintas estrategias para poder neutralizar lo más posible un derivado incremento en los costos de gestión. Por supuesto, tales estrategias no son escindibles de las características que tenga cada una de las librerías, tanto en lo que hace a su envergadura (empleo, metros cuadrados, facturación) como a su perfil (generalista, especializada).

Se nota, por ejemplo, que las librerías de menor envergadura y un perfil especializado encuentran muchas veces en ello un incentivo para tomar la decisión de comprar en firme (a través de distribuidores) los títulos de las editoriales que lideran el mercado, en lugar de solicitar la apertura de cuentas por parte de estas empresas.

Por supuesto, no todas las librerías PYMES están en condiciones de conseguir tal apertura de cuentas, pero sí se observa que la estrategia de compra a través del distribuidor la realizan muchas librerías que podrían tener relación directa con las editoriales que lideran el mercado. La selección por el librero de los títulos que sí o sí deben estar en su librería es altamente valorada por los entrevistados y uno de los puntos fundamentales que por lo general distinguen a la oferta de las librerías pymes de la propia de las grandes superficies.

Es evidente, además, que –lejos de lo que hace una década atrás podía llegar a imaginarse, tal vez desde una mirada apocalíptica– las grandes cadenas no hicieron desaparecer a las librerías tradicionales.

La mayor parte de los entrevistados opina que la aprobación a fines de 2001 de la Ley de Precio Uniforme del Libro ha tenido bastante que ver con este desenlace.

Peliculas-MataderoLa Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta este ciclo conmemorando el 124º Aniversario del barrio de Mataderos.

Hasta el14 de Abril, en el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos. Colaboran la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos y el área de Extensión cultural del Club Atlético Nueva Chicago.

Entrada libre y gratuita.

Las localidades pueden retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 13 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs. Tel. 4635 2429. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Celebrando este 14 de Abril el 124º Aniversario de Mataderos, Cine El Plata, junto a la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos, lo festeja con películas donde el barrio ha sido inmortalizado en la pantalla grande. Mataderos no se identifica solamente con el arraigo a nuestras tradiciones y al cambio social que produjo la industrialización de Buenos Aires a principios del siglo XX - donde el sainete criollo pudo desplegar su desparpajo en Lo que pasó a Reynoso y Con la música en el alma durante los años ’30 y ´50 - sino que, a propósito de su importancia en el desarrollo productivo, tuvo un papel protagónico en la historia política del país.

Muestra de ello es el ya clásico Asesinato en el Senado de la Nación, dirigido por Juan José Jusid, donde la valiente mano de Lisandro de la Torre quiere torcer el ya futuro aciago de la Argentina que acecha las entrañas de nuestros frigoríficos.

También en esta línea son esclarecedores el documental Carne viva de Marcelo Goyeneche y el sentido cortometraje realizado por alumnos de la Escuela 13 D.E 20, Cuando la carne se hizo barrio.

Una de Ias obras más originales es, sin dudas, I love you..Torito del director y artista plástico Edmund Valladares, quien homenajea (también en clave sainete) al primer gran ídolo que dio el deporte argentino y que fuera un hijo pródigo del barrio: JustoSuárez, “el torito” de Mataderos.

Como no podía ser de otra manera, el sentimiento verdinegro del Club Atlético Nueva Chicago se hace presente también con 2 realizaciones: el premiado y recién estrenado cortometraje Al trote, bajo la dirección de Gabriel Dodero, y el documental Torazo de Emiliano Lentini y Luciano Pucheta, que rememora el ascenso a la B Nacional.

Bar-FileteUn domingo espectacular no se si porque el clima estaba sumamente agradable o porque todos nos queríamos distraer un poco después de tanta desgracia con las inundaciones, pero por los lugares que anduvimos recorriendo estaba colmado de gente, es como que todo el que pudo o los que no fueron afectados por la tormenta, salieron a disfrutar, sumado a la cantidad de turistas que recorren habitualmente la Ciudad.

Nuestro paseo comenzó por el Museo José Hernández, un verdadero placer contemplar la obra de la artesana Nora Jaikin, “Gente de la tierra andina” en la entrada a la exposición nos encontramos con Mercedes Sosa, donde la realizadora dice, “Desde el campo arado, comienza Mercedes a transitar su sueño. El camino se transforma en pentagrama, todo a su paso se vuelve canto, esta ruta musical, la lleva a destinos nunca imaginados. A ser la gran Mercedes universal.”

Les dejo en Facebook más fotos de la muestra de esta artesana que es imperdible, una recorrida que te deja el alma plena.

Desde ahí ya como enviciados nos fuimos por un café al bar del Museo de la Ciudad, donde no solo tomamos un rico café, había también un espectáculo donde pudimos deleitar los oídos con unos lindos tangos, candombe y unos boleros, mientras nuestra vista recorría con admiración al exhibición de Fileteado Porteño que hay en el bar, de la colección de Carlos Carboni, Enrique Arce, Brunetti Hnos., Hnos. Bernasconi, Leon Untroib, Daniel Samon, José Espinosa, Carrocerías Erdocia, Luis Zorz, Martiniano Arce, Julio Travieras, Armando Miotti, Luis Untroib, Víctor Marchisio y Omar Almada.

Como se daran cuenta hemos tenido un domingo a pleno, recorriendo un San Telmo lleno de gente y haciendo fila para sacarse fotos con Mafalda, Isidoro y los demás personajes en el Paseo de la Historieta, no se olviden que para realizar esto no hace falta tener mucho dinero en los bolsillos, hay que tener ganas y como dice la letra de la canción de Mercedes Sosa, Gracias a la vida que me ha dado tanto, Me ha dado la risa y me ha dado el llanto, Así yo distingo dicha de quebranto, Los dos materiales que forman mi canto.

Museo de Arte Popular José Hernández

Dirección: Av. del Libertador 2373. Teléfono: (011) 4802-9967

Museo de la Ciudad

Defensa 219/223.

Telefono: (011) 431-9855

De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

BomberosEn la Tragedia de La Plata

Más de 200 bomberos voluntarios participan de los trabajos de rescate y evacuación en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, luego del fuerte temporal que azotó esa localidad durante la madrugada del miércoles 03 de abril.

Desde las 01hs del miércoles, los bomberos de las Federaciones Bonaerense, 2 de Junio y Provincia de Buenos Aires trabajan en un operativo conjunto con la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires y con el resto de las fuerzas de seguridad y rescate (policía federal, gendarmería, el ejército y prefectura).

El trabajo que los bomberos están llevando adelante consiste fundamentalmente en el rescate, evacuación y traslado de los damnificados, heridos y víctimas fatales a los hospitales y centros de evacuados.

Los Cuerpos de Bomberos que están trabajando en el lugar son, por la Federación Bonaerense, Bernal, Quilmes, San Francisco Solano, Villa La Florida, Florencio Varela, Berazategui, Coronel Brandsen, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Glew, Gernica y San Vicente. Por la Federación Provincia de Buenos Aires están los Cuerpos de Bomberos de Pilar, Escobar, Zárate, Gral. Sarmiento, Hurlingham, Morón y 3 de Febrero.

Por la Federación 2 de Junio participan los Cuerpos de Bomberos de Pacheco, Del Viso, San Pedro y Malvinas Argentinas.

Cada uno de los Cuerpos de Bomberos que intervienen en el operativo trabaja con un sistema de relevos y cuadrículas que les permite abarcar de manera eficaz y eficiente toda la zona del desastre.

Además, cuentan con más de 50 vehículos entre autobombas, camionetas 4x4, lanchas y vehículos de transporte.

Por otra parte, la organización del operativo posee un Comando General ubicado en la gobernación mientras que otro Comando está en las calles 7 y 32.

Desde el Comando Central se planifican, reorganizan y coordinan las intervenciones de acuerdo a la evolución del operativo.

En este sentido y durante la tarde del miércoles, comenzó la convocatoria de brigadas con perros entrenados para la búsqueda de víctimas.

22_LegislaturaLa Legislatura recibirá donaciones durante el concierto del viernes

Durante el Concierto al aire libre que brinda tradicionalmente la Legislatura Porteña, este viernes a las 18.30 hs. se recepcionarán donaciones de pañales, ropa de abrigo, frazadas y agua mineral para los damnificados en las inundaciones de los barrios carenciados de la Ciudad.

En la puerta de Perú 130, se ubicarán trabajadores del Palacio que recibirán los elementos con los que los ciudadanos colaboren.

En la apertura del Concierto se presentará el Coro de la Legislatura Porteña dirigido Miriam Alexandre y a continuación la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos dirigida por José Luis Cladera interpretando un repertorio de Piazzolla, Ginastera, Gimenez y Mozart.

"300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública. 1972 - 2013"

Editorial Otra Cosa, 2012

El libro de Horacio Zabala relata con fotografías y documentos la reconstrucción, 40 años después, de la obra 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública realizada en 1972.

La obra formó parte de la exposición colectiva Arte e ideología - CAYC al aire libre - Arte de sistemas II en la Plaza Roberto Arlt de Buenos Aires.

Al día siguiente de la inauguración, el vandalismo institucional de la época destruyó todas las obras. El libro contiene una presentación de Fernando Davis y una breve descripción del artista acerca de sus intervenciones de 1972 y de 2012. "Hace cuarenta años, en el ámbito de la Plaza, se emplazaron cuarenta obras que sólo sobrevivieron un día.

Las prácticas artísticas, cada una con su propia poética, dieron lugar a obras que intervinieron el espacio público con la tácita intención de hacer un arte público.

Esto quiere decir, un arte en correspondencia con el espíritu de la época y la cultura de la metrópoli: un arte a escala humana con sentido comunitario, vinculado con sus habitantes.

Y aunque estos vínculos son difícilmente visibles, siempre se sienten como experiencias existenciales. Y estas incluyen las vivencias estéticas en las que percibir es percibir más de lo que efectivamente se ve". Horacio Zabala

Mesa redonda: Juan Carlos Romero, María José Herrera y Fernando Davis con Horacio Zabala Domingo 7 de abril - 17 hs.

Admisión libre

Fundación Proa Av. Pedro de Mendoza 1929, y Caminito, La Boca.

Informes y reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 4104-1001

GaturroPaseo de la Historieta

El jueves 21 de marzo a las 12.30 hs. se inauguró la escultura de Gaturro, el popular personaje creado por el humorista gráfico Nick, en el Paseo de la Historieta, en Azopardo y Avenida Belgrano, Plaza Agustín P. Justo.

El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contó con la presencia del creador del personaje, Nik, el Director General de Museos, Pedro Aparicio, y el Director del MuHu – Museo del Humor, Hugo Maradei. También estuvieron presentes los artistas responsables de la escultura, Brian Bruhn y Raúl Picolotto.

El Paseo de la Historieta está ubicado entre las calles Chile, Balcarce, avenida Belgrano y avenida Paseo Colón, y estará integrado por diez figuras representativas de la historieta nacional. Se inauguró el 20 de julio de 2012 y es un proyecto compartido entre el Ministerio de Cultura, a través del MuHu - Museo del Humor, y el área de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad.

Comienza el festival de cine independiente por excelencia

El 2 de abril empieza la venta anticipada de entradas.

La 15º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se realizará desde el 10 al 20 de abril, exhibirá más de 400 películas en 11 sedes y abrirá con la película chilena “No”, nominada al premio Oscar y dirigida por Pablo Larraín.

El Festival ocupará las diez salas del Village Recoleta Mall y dos del Complejo Village Caballito, además de las sedes tradicionales como la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín, el Malba Cine y el Cine Cosmos.

Habrá presentaciones en el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de “Bafici al aire libre”.

Nuestro país participa en la competencia internacional con “Acá adentro”, de Mateo Bendesky, “Leones”, de Jazmín López, y “Viola”, de Matías Piñeiro.

Finalmente, en la sección Panorama se proyectarán filmes de Olivier Assayas, Naomi Kawase, Jafar Panahi, Manoel de Oliveira, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Raoul Ruiz, Jonas Mekas y Jean-Marie Straub.

Uno de los ejes del festival son las secciones competitivas.

La competencia internacional contará con veinte títulos, tres nacionales; la competencia argentina tendrá quince películas, y la de cortos ofrecerá dos zonas: comedias y documentales.

En las competencias no figurará en la programación la sección Cine del Futuro y sí en cambio se sumará la de Vanguardia y Género en la que participarán películas experimentales y de género.

También habrá una retrospectiva armada por la representación argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), con “las 15 mejores películas, según su visión, de la historia argentina del Bafici”.

Entre las visitas destacadas se anuncia las del coreano Hong Sangsoo y de la francesa Agnés Jaoui, cuyo filme “Au bout de conte” cerrará el festival, y anunció que se realizará una retrospectiva sobre filmografía del director Adolfo Aristarain, dos de directores chilenos y una de un director brasileño.

El ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y el director artístico del festival, Marcelo Panozzo, fueron los encargados de la presentación en el Centro Cultural Recoleta.

Lombardi sostuvo que durante la muestra habrá “un gran homenaje al documentalismo, en particular a Juan José Sebreli con un documental que va a ser muy movilizador del pensamiento a 30 años de la democracia”.

También anunció que el festival “desde ahora comenzará la gira, como estuvimos este año en San Pablo y Chile, ahora lo vamos a llevar a Colombia y a París”.

Durante once días, porteños y turistas de todas las edades podrán disfrutar de la creación más vanguardista de distintos países.

Venta de entradas

El precio de la entrada general es de $20 y $15 para estudiantes y jubilados.

Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del martes 2 de abril

Casa de la Cultura - Av. de Mayo 575 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

De lunes a viernes de 10 a 20 h

Village Recoleta Mall -Vicente López y Junín 4ºpiso

Todos los días de 10 a 20 h

Toda la información día por día, puede consultarse en la pagina web, buenosaires.gob.ar/festivales

MujerTaller de Reflexión

"Las Mujeres y la Soledad"

¿Por qué nos sentimos solas?

¿Cuáles son los miedos frente a la soledad?

¿La soledad conduce a vínculos de dependencia?

Coordinan: Lics. Nora Niveiro y Patricia Ortigueira

Lunes 15 de abril de 15 a 16.30 hs.

Taller Creativo de Narración Oral 2013

"Mujeres que hilan historias "

Espacio destinado a conocer las técnicas de la narrativa oral y adquirir el arte de contar historias, observando lo estético del relato. Se trabajarán historias propias y literarias

Coordina: Lic. Patricia B. Rendón Martes de 14.30 a 16.30 hs.

Desde el 9 de abril hasta el 2 de julio

Inserción de la Mujer en la Economía: Consultoría para emprendedoras

¿Estás queriendo emprender un proyecto laboral - productivo y no sabes cómo?

Orientado a mujeres con ganas de iniciar un emprendimiento, un proyecto personal o preocupadas por su reinserción laboral.

Coordinan: Lic. Adriana Suzal y Elisa Spatafore. Todos los lunes de 10 a 12 hs.

Centro Integral de la Mujer "Arminda Aberastury" Hipólito Yrigoyen 3202, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Telefono (011) 4956-1768

Las personas que concurran por primera vez a la institución deberán llegar con 15 minutos de anticipación.

Actividades Gratuitas