Viernes 19 Abril 2024

Sociales

Primer  Seminario Argentino Mexicano de Derecho Electoral

"La Transparencia y la Ética Judicial Electoral" Un balance de las elecciones 2012-2013 en Argentina y México.

Primer Seminario Argentino de Derecho Electoral a celebrarse el día 11 de abril de 2014, en la Universidad Austral Av. Juan de Garay 125, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Sala Auditorio.

El Seminario tiene como finalidad analizar los procesos electorales llevados a cabo con transparencia y ética judicial electoral en Argentina y en México durante 2012-2013 para conocer los resultados obtenidos de manera respectiva, los cuales fortalecieron la democracia de estos dos países.

Organizado por Universidad Austral de Argentina y Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF

Cada mesa temática contará con la participación de: Dos ponentes (un argentino y un mexicano) quienes expondrán hasta por 30 minutos, los aspectos centrales del tema.

Un moderador quien dará la bienvenida de 3 a 5 minutos.

Finalmente, los asistentes cuestionarán a los ponentes y el moderador conducirá el intercambio de opiniones que se generen entre los asistentes hasta por 25 minutos.

Temas propuestos: Transparencia judicial electoral,  las candidaturas, ética judicial electoral, órganos electorales.

La inscripción es libre y gratuita.

Informes e Inscripciones en: (+54) (11) 5921-8000 / 8080 / 8090

PROA CINE presenta, en el marco del BAFICI, el ciclo del "Nuevo Cine Rumano" con estrenos de su más reciente filmografía y la participación especial del director Tudor Giurgiu, figura que encabeza la renovada generación rumana y creador del Transilvania Film Festival.

Durante el fin de semana del sábado 12 y domingo 13 de abril, a las 17 hs. se proyectarán las nuevas producciones de los directores Rude Jude y Stere Gulea y a las 19 hs. será el turno del film Of Snails and Men, estreno presentado al público por su mismo director, Tudor Giurgiu.
Además, este año, BAFICI le dedica una retrospectiva completa al director norteamericano de culto Frank Henenlotter, maestro del cine de terror clase B, quien  dirigió películas clásicas del género como la saga Basket Case (1982, 1990 y 1991) y Brain Damage(1988).  

Este jueves 10 de abril a las 17 hs podrá verse en Fundación Proa su "obra maestra", Frankenhooker (1990), una bizarra reescritura de Frankenstein. Luego de la proyección, a las 19 hs., el celebrado director brindará una Master Class con la moderación del crítico de cine Axel Kuschevatzky.

Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929, y Caminito, La Boca.

 

En el Museo de Arte Moderno de la Av. San Juan 350, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se exhibe en una de las salas del primer piso del Museo, la exposición de la artista Débora Pierpaoli, que permite recorrer una gran instalación, que incluye esculturas y objetos de producción reciente de la artista, la muestra podrá visitarse hasta el 24 de abril.

"En sus obras se evidencia cierto caos abismal, la voluntad deliberada de un hacer que desconoce de reglas. Hay bocetos –y ciertamente muchas anotaciones mentales- sobre el objeto, pintura o construcción a realizar. Dibujo o arcilla, no importa el medio, lo que se verifica y puede adivinarse es el arrojo en volcar algo que no se dirá con palabras pero que se encuentra latente, como en la intención de atrapar un momento y congelarlo, o más bien de dibujarle la cara a una espera electrizante", expresa la curadora invitada de la exposición, Patricia Rizzo.

Allí están las páginas de piedra, las máscaras y los animales de cerámica. Los diversos personajes y objetos de las instalaciones de la artista conforman un extraño universo con leyes propias. "Un ratón tiene la misma importancia en la historia que un humano, un pájaro o un libro, y de alguna manera se van potenciando mutuamente; una chica que se esconde como un ratón, un ratón que se disfraza de chancho, un perro que se disfraza de humano", indica Pierpaoli. La cosmogonía de seres y objetos, además, incorpora de alguna forma en su obra una espiritualidad pagana.

Tomando la producción de la artista en conjunto se observa que "las imágenes, evocadoras, tienden a desplazarse desde la escena formal hacia un tono que exalta las situaciones latentes, los efectos teatrales, el impacto estético y narrativo, y el factor ilusorio", señala Rizzo.

Son varios los materiales a los que suele recurrir la artista: la cerámica, el oro, el bronce, el óleo. Todos cargados de una rica tradición dentro de la historia del arte, pero que en el marco de su producción pierden sus connotaciones tradicionales y funcionan como contrapunto de cierta oscuridad de la imágenes que propone. La mayor parte de los trabajos de la presente exposición son cerámicas.

"La cerámica como práctica debe ser una de las artes más antiguas y más simples de la humanidad, en su máxima intimidad se podría resumir como barro y agua. El resto de mis materiales mantiene en cierta medida una austeridad similar, de todos modos soy consciente que el oro, el bronce y el óleo cargan con el peso de la historia, pero a la vez siento que en mis obras ese mismo peso se desvanece, y la monumentalidad del óleo o del bronce quedan marginadas a un segundo plano, desperdiciándose o escurriéndose en una cabeza o unos pelos, y el humor va ganando lugar sobre la oscuridad que podría desprenderse de mis imágenes", explica Pierpaoli.

Su obra pervierte sutilmente, perturba nuestras referencias habituales. Y los simbolismos con los que compone cada imagen constituyen una reafirmación de su condición de artista.

Los domingos 6 y 13 de abril a las 19:00 horas, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985 de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires, acompañada por el artista visual Federico Joselevich Puiggrós, la bailarina y cantante Valeria Pagola propone un espectáculo que combina danza, música y arte multimedial, este espectáculo está organizado por el Área Danza coordinada por Soledad Pérez Tranmar.

El universo musical y coreográfico que da identidad a la obra plantea un "cierto concierto", donde Valeria Pagola, bailarina-cantante, crea su propia música en vivo. Durante la puesta, la artista atraviesa diferentes estados y repertorios, y utiliza su voz, su danza, combinaciones de palabras e instrumentos musicales para generar diferentes mundos y sensaciones en el espectador. La obra se completa con visuales interactivas trabajadas en vivo por Federico Josélevich Puiggrós.

El resultado es un juego a partir de la búsqueda intensa sobre el camino interdisciplinario de la danza, la música y el arte multimedial.

Al finalizar la función, los artistas conversarán con el público.

Ficha técnica:

Intérprete música y danza: Valeria Pagola
Arte multimedial: Federico Joselevich Puiggrós
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Asistencia repertorio lírico: Víctor Torres
Entrenamiento rítmico musical: Guido Karp
Fotografía: Martín Lanciano – Laura Casalongue
Asistencia de dirección: Laura Casalongue – Franco La Pietra
Autoría y Dirección: Valeria Pagola

Esta obra forma parte del proyecto Danza, música e improvisación, investigación coreográfica-musical subsidiado por el instituto Prodanza MC-GCBA

 

 

Hoy sábado 29 de marzo a las 19:00 horas, en el Ciclo de Cine sobre césped en la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, la proyección de la pelicula, Ocho y medio (8 ½), se suspende por lluvia. 
Dir. Federico Fellini, 1963. 140'
Elenco: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée y Sandra Milo

Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.
Oscar a Mejor Película de habla no inglesa y Mejor Vestuario; Mejor Película Extranjera por el Círculo de Críticos de Nueva York 1963. 

Federico Fellini

Nace el 20 de enero de 1920 en Rimini, a orillas del mar Adriático en Italia. 

Mientras cursa los estudios de bachillerato en un colegio católico, el futuro director comienza a ser conocido como caricaturista. A partir de los primeros meses de 1938 empieza a colaborar con el periódico "La Domenica del Corriere", que alberga algunas viñetas suyas y con la revista humorística florentina "420".

En 1939 se traslada a Roma, bajo el pretexto de matricularse en Derecho. En aquel período trabaja en la redacción de Marco Aurelio, una famosa revista satírica, adquiriendo cierta notoriedad gracias a centenares de trabajos que publica firmados por él mismo. Se relaciona con ambientes de espectáculo de variedades y colabora para programas radiofónicos donde conoce a la joven actriz de teatro Giulietta Masina (1921-1994), con quien se casa en el año 1943.

En la década de 1950 comienza su carrera como director siendo sus primeras películas El jeque blanco(1952) y Los Inútiles (1953), donde se ve la influencia del Neorrealismo Italiano de la época de posguerra. Los años siguientes están constelados de triunfos como La strada (1954) y Las noches de Cabiria (1957), encarnadas por Giulietta, con el que consigue merecidos Premios Óscar.

Entre los títulos más destacados que forman parte de este ciclo encontramos: La dolce vita (1960) con la cual obtuvo un importante éxito comercial y supuso el inicio de su colaboración con el actor Marcello Mastroianni, que se convertiría en habitual a partir de entonces.  Ocho y medio - 8 ½-(1963) marca claramente el comienzo de la segunda etapa del cine felliniano, de exuberante fantasía y barroquismo y con un humor de rasgos surrealistas. Con Giulietta de los espíritus (1965) origina cierta polémica, que se repetirá en otras películas, por el erotismo que la atraviesa y por la ironía con que se trata a sí mismo y a la sociedad italiana.

Films como Roma (1972) marcan la posterior producción de este cineasta, dueño de un universo muy personal y de un estilo extremadamente libre. Amarcord (1973) narra la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad natal de Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930. Con la apariencia inicial de la típica película costumbrista italiana, adquiere pronto una dimensión de ironía, farsa y esperpento.

Inauguramos el ciclo con una de sus últimas grandes obras: Y la nave va (1983). Dotada de una belleza plástica inolvidable, esta sátira operística apuesta por el regreso al origen para asegurar la supervivencia del cine y se destaca también por su espíritu antibélico siempre actual.

Su carrera ha estado plagada de homenajes y reconocimientos, siendo uno de los directores de cine más galardonado con premios Óscar, en concreto, cinco. La última estatuilla la recibe, en homenaje a su carrera, en el año 1993 pocos meses antes de su fallecimiento, que tuvo lugar el 31 de octubre en Roma, consagrado ya como uno de los máximos artistas del cine de todos los tiempos. 

 

La Ciudad suma un nuevo espacio recuperado

Quedó inaugurada la plaza ubicada en Salguero al 700 entre Humahuaca y Guardia Vieja. Se trata de un terreno baldío que fue recuperado y transformado por la Ciudad. 

Con un evento que reunió a los vecinos del barrio, quedó presentado un nuevo espacio público de la Comuna 5. Participaron del acto el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de la Junta Comunal, Marcelo Bouzas.  

"Recuperamos este espacio para que los vecinos puedan disfrutar en familia y al aire libre. Los más chicos tendrán un sector de juegos, y podrán divertirse en un lugar seguro y bien iluminado. Estas obras embellecen los barrios. Por eso vamos a seguir trabajando muy fuerte para mejorar el espacio público que es de todos los porteños", destacó Rodríguez Larreta.

Los trabajos incluyeron la colocación de luminarias y vegetación así como también se instalaron juegos infantiles inclusivos y nuevo equipamiento urbano. El lugar de 1.400 m2 cuenta con un anfiteatro y una pared blanca que podrá ser utilizada para proyectar películas y videos.

"Trabajamos para recuperar y crear nuevos espacios, como así también mantener los que ya tenemos para que sean de todos los vecinos y lo sientan propio", señaló Marcelo Bouzas.

Por su parte, Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana, destacó que los trabajos se inscriben dentro del proceso de transformación y recuperación del espacio público que se está llevando adelante desde el Gobierno de la Ciudad. Asimismo, señaló que el objetivo es que los vecinos de la Comuna puedan disfrutarlo y tenerlo en cuenta a la hora de organizar eventos o jornadas barriales. 

Patio Salguero se suma a otras obras realizadas con el fin de recuperar lugares de Buenos Aires. Entre ellas, el Patio de los Lecheros en la Comuna 6, que durante muchos años fue un terreno baldío y hoy recobró su identidad unida a la historia del barrio de Caballito.

Las obras de recuperación también contemplaron los laterales de las vías del ferrocarril como en el caso de la Plaza Fumarola en la Comuna 3, la calle Vespucio en la 4 y el corredor Venancio Flores en la 10.

 

El dia domingo 30 de marzo de 14:30 a 19:00 horas, en el Multiespacio Jxi, de Gascón 1474, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se larga el primer tejetón del 2014, una jornada de trabajo para realizar entre todos cuadraditos tejidos de 20 x 20, de cualquier punto y color que luego serán unidos, para armar frazadas, que serán entregadas a las personas en situación de calle.

La organización 1 Minuto de vos, junto con Caminos Solidarios Argentina, Ayuda Urbana, y Calles Solidarias invitan a todo el que desee sumarse a esta movida solidaria, acercando agujas, lana, con el lema, Tu cuadradito Abriga, o Frio Cero, para todos los que quieran colaborar tejiendo o aprendiendo, una experiencia linda, divertida, con charlas, mate, bizcochos, y trabajo, para abrigar a los que lamentablemente no tienen un techo a que puedan pasar el invierno con una manta hecha de manos solidarias.

El dia 28 de marzo a las 9:00 horas la comisión organizadora del Monumento a la Mujer Originaria, brindara una conferencia de prensa en Diagonal Sur  y Perú, que dará inicio a la última etapa del proyecto "El MMO va! por las llaves de tu ciudad". 

El camino que recorrerán los llevará durante los meses de abril y mayo por las 23 provincias de la Argentina, buscando el bronce solidario donado en los centros de acopio de todo el país para levantar el Monumento a la Mujer Originaria.

El MMO invita a acompañar la partida de la Camioneta Naranja en esta primera etapa de recorrido que nos llevará a través de más de 70 ciudades.

Están finalizando la campaña de recolección: cuentan con 8 de las 10 toneladas necesarias y hay muchas personas en los distintos rincones del país que ya han juntado llaves pero que no saben cómo mandarlas a Buenos Aires. En esta última etapa, irán a buscar ese valioso aporte. 

Será un espacio para el encuentro: brindaran charlas con soporte audiovisual y entregaran diplomas de agradecimiento y asegurarles que su contribución será parte de esta histórica obra colectiva. El viaje será, además, una oportunidad para tomar un nuevo contacto con las comunidades de Pueblos Originarios y autoridades políticas para que se informen y puedan adherir al proyecto.

El Monumento a la Mujer Originaria es una obra colectiva, solidaria e independiente que busca brindar un reconocimiento a nuestros Pueblos Originarios, en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país.

La escultura, que tendrá 10 metros de altura y se convertirá en la más grande que se haya realizado en bronce en la Argentina, será el resultado de la participación de todos, a través de la donación de las 200.000 llaves o pequeños elementos de bronce que materializarán el deseo de miles de personas de que esto se concrete.

Se esta construyendo en el galpón MMO ubicado en el predio de la ex-ESMA (Ex centro clandestino de detención y desaparición de personas de la última dictadura), hoy Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

El monumento es una iniciativa de la asociación civil Movimiento Memoria y Organización. Cuenta con el auspicio de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación (2010), la declaración de interés cultural de la Presidencia del Senado de la Nación (2010) y el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación (2011)

Siguiendo con las actividades en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Centro Integral de la Mujer, Arminda Aberastury, ubicado en Hipólito Yrigoyen 3202, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  el dia 25 de marzo a las 14:00 horas se proyectara la película Chocolate, la película narra la historia de una mujer soltera y su hija, quienes llegan a una pequeña población francesa, muy tradicional, donde nada ha cambiado en los últimos cien años. Al poco tiempo de llegar, Vianne abre su propia tienda de chocolates, un hecho sin aparente importancia produce estragos entre sus moralistas habitantes.

Entremezclada con la trama principal, aparece una pequeña historia de amor igualmente innovadora.

Dirección: Lasse Hallström 
Duración: 121 m.
Coordinación: Lic. Patricia Rendón y Lic. Liliana Di Sábato

Las personas que asistan por primera vez al Centro, deberán llegar con 15 minutos de anticipación.

La actividad es gratuita.

 

El dia sábado 22 de marzo a las 17:00 horas, en el Auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la pianista Haydée Schvartz brindará un concierto con obras y versiones de manuscritos inéditos e incluirá la proyección de fragmentos documentales realizados por Andrés Di Tella. Se presentará también el catálogo Gerardo Gandini. Manuscritos de la Biblioteca Nacional y contará con una exposición de documentos del archivo personal de Gerardo Gandini.

Un homenaje a Gerardo Gandini, figura clave de la música contemporánea argentina.

La pianista Haydée Schvartz brindará un concierto con obras y versiones de manuscritos inéditos que integran el archivo personal de Gandini, donado a la Biblioteca por sus familiares.

Se presentará también el catálogo Gerardo Gandini. Manuscritos de la Biblioteca Nacional, que reproduce manuscritos musicales, escritos y correspondencia. El homenaje contará con una exposición de documentos de la donación.
La Biblioteca Nacional ha recibido en donación el archivo personal de Gerardo Gandini, de extraordinario interés para la investigación e interpretación de su música, que contiene más de dos mil documentos, entre manuscritos musicales, grabaciones, correspondencia, escritos, fotografías, programas de concierto y recortes periodísticos. La cesión fue realizada por sus herederas, y los materiales ya se encuentran alojados en el repositorio de materiales especiales Juan Carlos Paz de la institución. Allí, actualmente, este archivo está recibiendo tratamiento técnico para ser ofrecido más adelante a la consulta pública.