Lunes 19 Febrero 2018
Text Size

Sociales

La ciudad contada

LibrosBuenos Aires en la mirada de la nueva narrativa hispanoamericana

Del 26 de marzo al 2 de abril Buenos Aires recibe la visita de destacados escritores internacionales.

Alejandro Zambra (Chile), Yuri Herrera (México), Elvira Navarro (España), Wilmer Urrelo Zárate (Bolivia), Natalia Mardero (Uruguay), Gabriela Alemán (Ecuador), Carlos Yushimito (Perú), Eunice Shade (Nicaragua) y Antonio García Ángel (Colombia) pasarán una semana en la ciudad, para encontrarse con sus lectores y participar de diversos intercambios de ideas con sus pares locales: Oliverio Coelho, Juan Terranova y Matías Capelli.

Esta visita a Buenos Aires servirá también como inspiración para que cada uno de ellos escriba un texto de no ficción sobre la Ciudad, que será publicado en una antología por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a los mencionados autores argentinos.

También participarán durante esa semana de charlas y mesas de debate sobre el estado de la literatura en Hispanoamérica.

Los diferentes encuentros coordinados por los periodistas especializados Verónica Chiaravalli, Gabriela Cabezón Cámara y Silvina Friera tendrán lugar en tres prestigiosas librerías porteñas de acuerdo al siguiente programa:

- Martes 27 de marzo, 19h. Lugar: Eterna Cadencia, Honduras 5574. Tema: Literatura y supervivencia: escribir desde, con o contra el mercado

- Miércoles 28 de marzo, 19h. Lugar: Libros del Pasaje, Thames 1762 (y Pasaje Russel). Tema: "Literatura y política: cómo se inmiscuye la realidad hispanoamericana en la ficción contemporánea”

 - Jueves 29 de marzo, 19h. Lugar: Crack-Up, Costa Rica 4767 Tema: "Las nociones de juventud y novedad en la narrativa hispanoamericana actual”

Este encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de las actividades que celebran a la Ciudad como Capital Mundial del Libro, busca generar diferentes espacios de conversación y discusión sobre la actualidad de la literatura de toda América y España.

Carlos Gardel discografía 1930

La exposición recorre las más de 100 grabaciones que Gardel realiza en ese fructífero año: sus acompañamientos musicales junto a Aguilar, Barbieri y Riverol, así como su experiencia de grabar junto a la orquesta de Francisco Canaro.

La importancia y profundización del tango dentro de su repertorio nos plantea a un Carlos Gardel ya afianzado en el mercado discográfico, que lleva al disco varias de sus primeras grabaciones acústicas.

La muestra intenta cubrir ese laborioso año de grabaciones con una profusión de discos y partituras originales.

Museo Carlos Gardel

Director: Lic. Horacio Torres

Dirección: Jean Jaurés 735

Teléfonos: 4964-2015/2071

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cine-debate

222mujerActividades conmemorativas del "Día Internacional de la Mujer" organizadas por la Dirección General de la Mujer

Cine-debate en clave de género en el Museo Casa Carlos Gardel

22 de Marzo, Jean Jaurès 735. 18.00 hs.

Entrada Gratuita.

En el marco del Mes de la Mujer en Buenos Aires, que se realiza en conmemoración al 8 de Marzo, la Dirección General de la Mujer l@s invita a participar de un cine-debate, en la Museo Casa Carlos Gardel, donde presentaremos dos grandes clásicos del cine argentino en clave de género.

Después de la proyección Gladis Flores y Geraldine Parola, especialistas en género y cine moderaran un debate sobre los estereotipos, mitos, mandatos y roles de género.

A su vez, en ambas fechas, contaremos con una presentación de las “Mujeres que Hilan Historias” quienes aportarán a través de la narración más elementos para el debate y la reflexión y de dos bailarines de tango .

Jueves 22 de Marzo. "La ley que olvidaron" , con Libertad Lamarque

Temática: El hijo de una mujer de alta sociedad es atribuido a una sirvienta para así preservar el buen nombre y honor de la familia.

Una historia plagada de hipocresías en una monumental interpretación de Libertad Lamarque.

Conferencia

Liniers"Exiliados Gallegos en Buenos Aires"‏

La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico (SSPCUL - Ministerio de Cultura del GCBA) los invita a la Conferencia "Exiliados Gallegos en Buenos Aires" dictada por el Dr. Ramón Villares Paz.

La cita tendrá lugar el día jueves 22 de marzo a las 17h en Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469).

El eje de la charla será la Guerra Civil Española y el exilio gallego que dejó una intensa actividad cultural en nuestro país. Ramón Villares Paz es miembro electo del Pleno del Consello da Cultura Galega desde 2003, año en el que comenzó a dirigir su Archivo de la migración Galega y la Sección de Cultura Galega en el Exterior.

Desde abril de 2006 preside el mencionado Consello. Fue Decano de la Facultad de Geografía e Historia (1986-1990) y Rector Magnifico de la Universidad de Santiago (1990-1994).

Ha realizado estadías de investigación en la Universidad de Bologna (Italia) y en el centro "Alcide Cervi" de Roma. Profesor invitado en la Ecole de Hautes Etudes (París) y en el Instituto de Ciencias Sociais (Lisboa).

Miembro fundador y Presidente (1996-2002) de la Asociación Española de Historia Contemporánea.

Comienza la inscripción para el Taller de Filete porteño

FileteadoLo organiza la Dirección de Enseñanza Artística en Perú 374

La Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad abrió la inscripción para el Taller de Filete Porteño, que se realizará en el espacio “La Vidriera de la DGEArt” (Perú 374).

El fileteado porteño es un arte pictórico original utilizado durante décadas en la decoración de carros, camiones y colectivos que circularon por las ciudades portuarias argentinas desde principios del siglo XX como auténticas "obras de arte ambulantes".

El taller se llevará a cabo todos los viernes de 14 a 16.30.

El programa consta de los siguientes objetivos a desarrollar: Introducción teórica sobre historia del filete porteño.

-Tipos de pinturas: al agua o esmalte sintético.

-Diferentes técnicas y utilización de los pinceles.

-Aplicación de barnices especiales y lacas.

-Colores, luces, sombras, contraluces, profundidad.

-Tipografías características.

-Frases utilizadas.

-Técnica de imitación madera

Orientado para jóvenes y adultos con noción de dibujo previa.

Más información: Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Turismo Religioso

CultosContinuarán el viernes, en Agronomía, las visitas guiadas a lugares de culto

El ciclo de visitas guiadas del programa Turismo Religioso que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continuará el próximo viernes 16 en el barrio de Agronomía, donde el público podrá recorrer la Capilla Santa Francisca del Instituto Dr. Ángel Roffo (Av. San Martín 5555) y la Parroquia San José del Talar, en que está instalado el santuario de “Nuestra Señora que desata los nudos” (Navarro 2452).

Los interesados en participar deberán presentarse, a las 10, en San Martín 5555, luego de inscribirse en forma personal en Av. de Mayo 575, 3do piso, of. 306; llamando al 4323-8000 int. 2850/2855/2797 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Capilla Santa Francisca Romana funciona en los jardines del Hospital Ángel Roffo desde 1929 cuando se construyó junto a los consultorios externos y el dispensario.

Actualmente es atendida por Religiosos Camilos y, como curiosidad, se destaca un órgano E. F. Walker & Co similar al que tenía el Teatro Colón.

En tanto que la Parroquia San José toma el nombre del Talar por estar en una de las cuatro zonas con que se divide al barrio de Agronomía.

Los padres Carmelitas construyeron allí un primer templo, bendecido en 1927 y luego reemplazado por el actual en 1939, hasta que en 1953 el cardenal Santiago Copello creó la actual Parroquia.

La imagen de “Nuestra Señora que desata los nudos”, fue entronizada el 8 de diciembre de 1996 por iniciativa del padre Rodolfo Arroyo y desde ese día se ha convertido en un lugar de peregrinación para muchos fieles católicos de Capital y del interior del país que rezan para superar situaciones difíciles.

El Turismo Religioso moviliza a millones de personas en todo el mundo y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la Ciudad, por su diversidad cultural y por la existencia de numerosas colectividades que hacen a la identidad porteña.

El ciclo de visitas guiadas organizado quincenalmente por la Dirección de Cultos, dependiente de la Secretaría General de la Ciudad, apunta al fortalecimiento de circuitos religiosos, la revalorización de su arquitectura y el conocimiento de la diversidad de cultos.

ARECO, MANOS QUE HACEN TRADICION

Exposición de fotografías de Jesús Martín Celestino

Con la participación especial de la Asociación Artesanos Arequeros "Estas fotos fueron tomadas en los talleres de los artesanos que componen la “Asociación de Artesanos Arequeros.

La mejor manera de conocerlos es fotografiarlos, así, de esta manera la gente podrá ver no solamente la pieza terminada sino al artesano en su ambiente de trabajo” J.M.Celestino Organizado por el Museo, con la participación especial de la Asociación Artesanos Arequeros con sus obras.

Inauguración: miércoles 21 de marzo a las 18.30 hs. Hasta el 22 de abril.

Dirección: Av. del Libertador 2373. Teléfonos: 4803-2384.

Sobre la muestra "Estas fotos fueron tomadas en los talleres de los artesanos que componen la “Asociación de Artesanos Arequeros”, fue una tarea ardua realizar la agenda para poder acceder a sus talleres sobre todo en tiempos de poca actividad comercial para que pudieran disponer de tiempo y espacio.

El objetivo de la muestra, que se realiza conjuntamente con la que realiza la Asociación de Artesanos, es mostrar la intimidad del taller y fundamentalmente al artesano que el visitante no puede ver en la muestras que los Artesanos realizan."

Sobre Jesús Celestino

Ganador del último concurso “ARTESANOS“, organizado por el Museo, el fotógrafo Jesús Celestino nació en España, Salamanca, y reside en Argentina desde 1952.

En 1996 comenzó sus primeros estudios con distintos fotógrafos, especialmente con el maestro Luis Morilla, con quien incursionó en la técnica del blanco y negro, y composición.

Realizó diversas exposiciones, referidas en su mayoría a aspectos de nuestras tradiciones gauchescas, y obtuvo premios concursando a nivel nacional e internacional .

Parte de sus fotos acerca de la temática gauchesca, forman parte de la fototeca del Museo Ricardo Guiraldes de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires.

Aurelio Giménez

Un oriental que dibujó a Buenos Aires

Dibujos e ilustraciones. Inauguración: jueves 15 de marzo a las 19 hs.

Los ilustradores tuvieron una gran importancia en la vida de los lectores que desde los libros, o las publicaciones periódicas podían tener información en las épocas en que la comunicación no era tan fácil y las noticias llegaban a la gente mucho tiempo después de producidas.

El desarrollo de los procesos de impresión posibilitó que las publicaciones pudieran incorporar dibujos y grabados ilustrativos de las notas que daban cuenta de los distintos sucesos así como diagramar páginas más llamativas con viñetas y orlas decorativas.

Este tipo de revistas vivió sus años más venturosos a fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siguiente, la influencia de grandes dibujantes se impuso en el mundo y como no podía ser de otro modo, Buenos Aires no se quedó atrás. Revistas como “El Mosquito”, “Don Quijote”, “Fray Mocho”, “PBT”, etc. son claros ejemplos, que además tenían su fuerte en la caricatura política, que con mordacidad criticaban, a veces despiadadamente, a la vida y a los personajes públicos del momento. Aurelio Giménez había nacido en Montevideo en el año 1877 y siendo joven se dedicó al dibujo ya que sus cualidades artísticas pronto se hicieron notar en su país.

Trabajó en Montevideo y en 1898, ya en Buenos Aires, formó parte de la revista “Caras y Caretas”, que recién aparecía, iniciando una labor extraordinaria por la calidad de sus trabajos a pluma y color, que lo habrían de transformar en uno de los mejores ilustradores de su época.

Los sucesos y la política del país de de los recién estrenados años del siglo pasado tuvieron en Giménez a un intérprete que con minuciosidad y destreza supo conjugar la crítica aguda, la descripción de costumbres y el análisis social con sus estupendas dotes de dibujante.

Su espíritu inquieto lo llevó a fundar con su hermano el semanario “La vida moderna” que ya desde el título daba idea de la intención de reflejar los sucesos de un país y de una sociedad agitada por los aires renovadores del nuevo siglo.

Al ver hoy sus ilustraciones uno se siente tironeado por dos motivaciones, la del observador de su entorno y la de la calidad de su trazo. Casi es posible escuchar el sonido de su pluma cargada de tinta china al correr sobre el papel ya que la espontaneidad de su impronta hace pensar en dibujos logrados en un solo intento.

En el número del 7 de octubre de 1889 de la revista “Caras y Caretas” aparece una nota, ilustrada por Mayol, en la que se hace una semblanza de Giménez en la que podemos leer que en breve tiempo Giménez ha alcanzado aquí justo renombre, su juventud le da derecho a fundar esperanzas sobre un futuro venidero, que a juzgar por su savia y por la rapidez de su desarrollo, alcanzará proporciones capaces de envanecer a sus conciudadanos.

El Museo de la Ciudad posee en su patrimonio varias colecciones de dibujos e impresiones originales de grandes dibujantes de aquellos años como Cao, Castro Rivera, y del propio Giménez, y por ello que hemos considerado oportuno iniciar el ciclo de exposiciones del año 2012 con una muestra de éste último ilustrador que lamentablemente murió muy joven, precisamente el 4 de noviembre de 1911.

Eduardo Vázquez, Director del Museo de la Ciudad.

 

Museos en marzo 2012

MuseosAmplia programación tienen los museos de la Ciudad en marzo

Exposiciones, muestras, cine, recitales, talleres, cursos, ferias y visitas guiadas, son algunas de las múltiples actividades que ofrecen museos de la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes de marzo.

Hay exposiciones, cine, talleres, cursos, música y visitas guiadas Exposiciones, muestras, cine, recitales, talleres, cursos, ferias y visitas guiadas, son algunas de las múltiples actividades que ofrecen cotidianamente los museos públicos dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de marzo.

Se trata del Edificio de la Munich – sede de la Dirección General de Museos, el Cine El Plata y los Museos de Arte Español Enrique Larreta, de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, de Arte Moderno, de Arte Popular José Hernández, de Artes Plásticas Eduardo Sívori, de Esculturas Luis Perlotti, del Cine Pablo Ducrós Hicken, de la Ciudad, Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra y Casa Carlos Gardel.

Cada uno de ellos tiene actividades culturales y recreativas para toda la familia, gratuitas o a un precio muy bajo, para deleite de los porteños y de los turistas que visitan nuestra ciudad.

Crece el mercado digital de la música

oicSegún el último informe de IFPI sobre el segmento digital, durante el año pasado (2011) los ingresos globales de los sellos alcanzaron $5.200 millones de dólares en formatos digitales.

Esto implica un aumento del 8% con respecto a 2010. IFPI sostiene que los “grandes” servicios de música digital, como iTunes, Spotify y Deezer, ahora están disponibles en 58 países, por encima de los 23 a comienzos de 2011.

Para el caso de América Latina, informa que iTunes ha instalado ya oficinas en 16 países de la región desde su llegada a México en 2009. El 38% de los ingresos de la industria ha pasado a provenir de fuentes digitales; el porcentaje asciende a 71% en China, 53% en Corea del Sur y 52% en EE.UU.

El organismo también indica que en 2011 los volúmenes de descargas legales han crecido un 11% en el caso de los sencillos, y un 24% en el de los álbumes. El año pasado habrían sido compradas 3.600 millones de descargas en total – un incremento anual del 17%. Comparando con el año 2010, según el mismo organismo, la industria de la música tuvo ingresos totales de 15,9 mil millones de dólares, lo cual implicó una caída del 8% con respecto a 2009.

Sin embargo, es interesante destacar la composición de esta cifra: 12,1 mil millones corresponden a formato físico, 4,643 mil millones a formato digital y finalmente 851 millones a “performance rights”. Con respecto a la evolución por formato, las ventas del físico para 2010 bajaron en un 14% con respecto a 2009; no sucede lo mismo con la venta digital que, por el contrario, creció en un 5,3% con respecto al año anterior, ni con las ganancias obtenidas por los “performance rigths” que también crecieron en un 4,6%.

Si se analiza la evolución de la composición de los ingresos de la industria de la música para el período 2006 – 2010, según datos de IFPI, se observa por un lado el claro crecimiento del segmento digital que pasa de representar un 10% en 2006 a un 29% en 2010.

De igual modo se registra el crecimiento del segmento de “performance rigths”, que va de 3% en 2006 y llega a representar el 5% de las ventas en 2010.

Finalmente, se observa la caída del formato físico, que pasa de representar el 87% de las ventas en 2006 y cae hasta 66% en 2010.

Fuente: OIC