Jueves 28 Marzo 2024

Sociales

Sábado 9 de noviembre, La Noche de los Museos, de 20:00 a 3 horas, el Museo del libro y de la lengua participa en la Noche de los Museos con sus exposiciones y actividades especiales.

A las 21:00 hs.

La pluma en el cemento. Vida y obra de Roberto Arlt, por Ana Padovani

Teatro
Un recorrido por la vida de este gran novelista y dramaturgo, dedicado incansablemente a pintar los aspectos sociales de la época. El relato de su vida aparece como un espejo de su intensa literatura que refleja con naturalismo y ácido humor la violencia de la calle.

A las 22 hs.

Coro de la Biblioteca Nacional 

Música
El Coro de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno hará una presentación de su repertorio, con dirección y preparación vocal de Silvia Pérez Monsalve.
A las 23:00 hs.

Plaza de la Lengua

Poesía
Apostando a recuperar el carácter lúdico y abierto de la antigua ágora como centro de teatralidad y expresión literaria, Plaza de la lengua invita a intervenir poéticamente este espacio en la Plaza Boris Spivacow del museo.
Micrófono abierto a partir de las 23 hs. y videos de los poetas que leyeron durante 2012 y 2013.

Presenta: Osvaldo Baigorria. Coorganizador: Arial Idez

Museo del libro y de la lengua de la Biblioteca Nacional
Av. Las Heras 2555

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El Museo Aerosolar es un museo flotante, un globo solar hecho completamente con bolsas de plástico usadas.

Es un proyecto colectivo sin autor, que promueve la conciencia ambiental apelando tanto a la ciencia como la imaginación. 

Para construirlo, invitamos a acercarse al Parque de la Memoria el jueves 28 de noviembre (de 13 a 17 horas), el viernes 29 (de 11 a 17 hs.) y el sábado 30 (de 11 a 15 hs.).

Sólo se necesitan bolsas plásticas de cualquier forma y color y tijeras.
El resultado formará parte de una exposición de un grupo de artistas que se realizará en la Sala PAyS, con la intención de reflexionar acerca de los derechos humanos en la actualidad. 


Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Parque de la Memoria

Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En el Museo de Arte Español, Enrique Larreta, ubicado en Juramento 2291, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  se inaugura el 7 de noviembre a las 19:00 horas "Goya y Dalí. Capricho surrealista", la muestra es posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Museos, de la Embajada de España, del coleccionista que cedió sus obras y sobre todo, es el resultado del trabajo entusiasta y profesional de las diversas áreas del museo.

La muestra se puede visitar hasta el 8 de diciembre.

La exposición tiene como protagonistas a dos de las figuras más importantes de la Historia del Arte español: Francisco de Goya  y Salvador Dalí, uno de los máximos exponentes del Surrealismo.
Casi dos siglos después de que Goya publicara los Caprichos (1799), Dalí reinterpretó el trabajo del maestro aragonés bajo la mirada de su universo surrealista.

La muestra está formada por los 80 grabados que el pintor catalán realizó entre 1973 y 1977 y se completa con material documental más una selección de los originales de Goya.

Dalí anuló la crítica social que los Caprichos tuvieron en su época y convirtió sus escenas en emblemáticas imágenes de sesgo daliniano. Además de la intertextualidad evidente que se produce con las estampas goyescas, introdujo elementos visuales y literarios, que tienen relación directa con la iconografía de sus cuadros – los relojes blandos, las figuras ambiguas, los temas eróticos- y referencias a pintores y poetas como Velázquez o Federico García Lorca, entre otros.
El visitante podrá apreciar los aspectos menos conocidos del trabajo de este gran artista y abordar sus múltiples lecturas. Son imágenes abiertas y provocadoras que acercan visiones plasmadas con más de 170 años de diferencia. Goya, un crítico a la sociedad e hipocresía de su época. Dalí, un irreverente en el que la extravagancia fue la constante que dominó su carrera. Ambos artistas, crearon obras en las que "el ingenio o la fantasía" rompieron "las reglas"; otra acepción de la palabra Capricho, según la Real Academia Española.
Curadora: Patricia Nobilia.

Durante la inauguración de la exposición se presentará el siguienteespectáculo:
Mini concierto de guitarra clásica y castañuelas
Fernanda Zappa: Guitarra-Guitarrista y compositora, egresada del Conservatorio Nacional de Música ¨Carlos López Buchardo¨
Graciela Ríos Saiz: Castañuelas

 

Actividades en el Centro Integral de la Mujer "Arminda aberastury" conmemorando el 25 de noviembre el "Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer".

Cine Debate: "En el tiempo de las Mariposas" el martes 19 de noviembre de 14:00 a 16:45 horas.

Dirección: José Sayas
Duración: 95 m.
La República Dominicana es el escenario donde las hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, fueron consideradas auténticas heroínas cuando apoyaron el intento revolucionario para derrocar el autoritario régimen del dictador Trujillo.
Coordinación: Lics. Liliana Di Sabato y Patricia B. Rendón.

Taller de Reflexión " Vínculos que Lastiman" el 27 de noviembre de 15:00 a 16:50 horas,

¿Cuándo un vínculo lastima?

¿Y si el otro no esta, no existo?

¿Cuáles son los costos de sostener esos vínculos que dañan?

Coordinación: Lics. Liliana Di Sabato y Patricia Ortigueira

Taller de Reflexión y Crecimiento Personal, "Ocupándome de mi"

 
Dirigido a mujeres de todas las edades, los jueves de noviembre de 14:00 a 16:00 horas,
Familia, Vínculos, Comunicación, Sentimientos, Emociones y otros temas
Coordinación: Ps. Soc. Sofía Sális Parodi

Taller Creativo: "Kundalini Yoga"

Práctica de posturas, respiración, música y meditación para mejorar la salud.
No hay necesidad de experiencia previa.
Sólo necesitas concurrir con una manta, un pequeño almohadón, ropa cómoda.

Lunes de 15 a 16.30 hs y martes y jueves de 11 a 12.30 hs.

Inserción de la Mujer en la Economía:
Consultoría para emprendedoras

¿Estás queriendo emprender un proyecto laboral - productivo y no sabes cómo?
Orientado a mujeres con ganas de iniciar un emprendimiento, un proyecto personal o preocupadas por su reinserción laboral.
Coordinación: Lic. Adriana Suzal y Elisa Spatafore.

Todos los lunes de 10 a 12 hs.

Tratamientos Psicológicos

Solicitar Entrevista de Admisión al 4956-1768

Centro Integral de la Mujer "Arminda aberastury"

Hipólito Yrigoyen 3202 (4956-1768) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(Las personas concurran por primera vez a la institución deberán llegar con 15 minutos de anticipación)

Actividades gratuitas

 

 

 

 

 

Arte con desechos urbanos

El viernes 15 de noviembre a las 19:00 horas el artista Edgardo Rodríguez inaugura Urbamanía, arte con desechos urbanos.

La misma tendrá lugar en Solange Guez Arte Contemporáneo, Zapiola 2196, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En esta ocasión la vida urbana cobra sentido mediante la transformación de lo que se considera fuera del circuito de utilidad, en tanto se muestra reinventando aquello que creemos inservible y fácilmente descartable en pos de un destino atravesado por el arte.

Urbamania es claramente una exhibición de arte basada en el uso de los desperdicios de la ciudad y de la vida de sus personajes en ella.

Es así que encontraremos metros y metros de obras conformando el arte por metro, integrado de bolsas comerciales de la vida cotidiana intervenidas y unidas. 

Asimismo, se presentarán las series Sonidos Urbanos y  Lectopinturas inspiradas en papeles  y libros de contabilidad antiguos que han recuperado la vitalidad de la mano de Edgardo.

El domingo 10 y el 24 de noviembre a las 16:00 horas, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la Coordinación de Carmen Braum Campos, se contará cuentos de autores tales como, María Elena Walsh, Elsa Bornemann, Beatriz Ferro, Marta Giménez Pastor, Carlos Joaquín Durán y folklóricos de España y Latinoamérica.
Recitará poemas de Federico García Lorca, Antonio Machado, Álvaro Yunque, Amado Nervo, Gabriela Mistral y folklóricos.
Con música flamenca, clásica española y folklóricas de distintos países de Latinoamérica.

Actividad gratuita.

 

En el Museo Casa Carlos Gardel, ubicado en Jean Jaures 735, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el domingo 3 de noviembre, a las 17:00 horas, continúa el ciclo de anual de conferencias, a cargo del Profesor Carlos Ríos.

Historia de la Orquesta Típica. 1907-1932
En las postrimerías del siglo XIX, Buenos Aires comenzaba su paulatino proceso de crecimiento. En esa transición, el tango iniciaba también su camino de transmutación. 
Proveniente de las clases sociales bajas, poco a poco se fue transformando en una manifestación popular de alto contenido emocional.

Dentro de ese marco se van sucediendo los primeros conjuntos, entre ellos el de Vicente Greco. Corría 1911 cuando su desbordante éxito despertó el interés de la Casa Tagini, cuyo dueño lo contrató para grabar discos. Así nació la "Orquesta Típica Criolla"; nombre que, reducido más adelante a simplemente "Orquesta Típica", es el que con el cual se distingue aún a los conjuntos dedicados a la ejecución de tangos.

El 1 de diciembre del 2013: "1930-1932: Antonio Bonavena. Alberto Castellanos. Orquesta Típica Porteña. Orquesta Típica "Los Provincianos". La gran orquesta de Francisco Canaro y su serie sinfónica. La última Orquesta Típica Víctor. Adolfo Carabelli. Ricardo Brignolo. La sinfónica de Julio De Caro. Edgardo Donato.

Carlos Gustavo Ríos
Historiador de tango. Conferencista, y escritor. Coleccionista de discos y partituras de época. Cursó sus estudios con la Orden de los Hermanos del Sagrado Corazón de Jesús. Desde 1997 hasta 2003 produjo y condujo el programa radial "Un señor llamado Carlos Gardel", galardonado como Mejor Programa de Tangos 2002, con el premio Ratel K otorgado por RATELCO (Radio y televisión al servicio de la comunidad). Columnista especializado en Carlos Gardel en diversos programas de tango y folklore.

Fue Miembro de la Comisión que inauguró la plaza "Dúo Gardel-Razzano" en 2007. En 2009 participó del documental "Anita Palmero, una suerte de tangos" producido por Borvoleta Films S. A., Málaga, España. Entre 2004 y 2010 integró el Centro de Estudios Gardelianos, de cuya comisión directiva fue miembro desde 2006. Actualmente produce y conduce el programa radial "Carlos Gardel, su vida y su obra". En el año 2010 publicó junto a Javier Agustín Penelas el libro "José Razzano, de la sombra al protagonismo".

 

En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el viernes 1 de noviembre, de 19:00 a 22:00 horas, en los jardines del palacio Noel, Suipacha 1422, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebración Mexicana del Día de Muertos.

Este año la ofrenda estará dedicada al creador de la primera imagen de "La Catrina", el grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, y a los ilustradores fundadores de la revista argentina Caras y Caretas.

Se dedicará también a los ilustradores fundadores de la revista argentina Caras y Caretas: los gallegos José María Cao Luaces y Juan Carlos Alonso, el gaditano Manuel Mayol Rubio, el uruguayo Aurelio Giménez, el genovés Mario Zavattaro y el potosino Víctor Valdivia.

En caso de mal tiempo y lluvia, se posterga para el domingo 3 de noviembre a las 16:00 hs.

Actividades:

Viernes 1 de noviembre de 19:00 a 22:00 horas
Además del esperado montaje del altar habrá una variada programación de actividades musicales: danzas folclóricas, tango y mariachis.

Asimismo, se realizará la entrega de premios del 8º concurso de calaveritas "Que muertos tan vivos" y la primera exhibición de "Muerte Catrina" (un desfile de caracterizaciones de "La Catrina" abierto al público).

Este año, junto a la tradicional celebración mexicana en los jardines del Palacio Noel se inaugura en sus salas temporarias de exhibición, la muestra "La Muerte tiene permiso" de José Guadalupe Posada, el artista que fuera el creador de la primera imagen de "La Catrina", convertida luego en símbolo de la celebración del Día de Muertos en México. Y en conjunto con esta exhibición, como es la costumbre, se mostrarán ilustraciones de "Los pioneros de nuestra caricatura", una selección de maestros caricaturistas del recordado semanario Caras y Caretas, José María Cao, Juan Carlos Alonso, Manuel Mayol, Aurelio Giménez, Mario Zavattaro y Víctor Valdivia.
La exhibición podrá visitarse hasta el domingo 1º de diciembre.

El Altar de muertos
La ofrenda del día de muertos es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven. Sobre un altar cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor, agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.
Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados.

El culto a los muertos es de origen prehispánico, sobrevivió a la conquista y a los cambios y adaptaciones derivados de la llegada del cristianismo.
Las llamadas calaveritas, composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso poniendo en relieve de manera ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión, representan una tradición que se cultiva año a año. Otra tradición es la confección del pan de muertos, decorado con huesos y lágrimas hechos en azúcar.

La Calavera Garbancera de Posada y "La Catrina"
Fue creada en 1912 por José Guadalupe Posada bajo el nombre de "calavera garbancera" para hacer una representación satírica del sector social más encumbrado de México antes de la Revolución. A partir de ese momento, la difusión y los usos populares la fueron convirtieron en el símbolo oficial de la Muerte y de la celebración del Día de Muertos el 2 de noviembre en México. Entre los años 1946 y 1947, la calavera desnuda y con sombrero de Posada fue representada con una elegante vestimenta junto a su creador por el artista mexicano Diego Rivera en su cuadro "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central". Desde ese momento la imagen fue rebautizada como "La Catrina".

La noche de apertura del Altar en los jardines del Palacio Noel, tendremos la oportunidad de comer el tradicional pan de muertos, beber en honor a los nuestros, y rendir tributo a seis grandes caricaturistas de la historia de México y Argentina. También y como todos los años, se hará entrega de los premios del 8° Concurso de Calaveritas "Qué muertos tan vivos", una iniciativa de Con X de México que forma parte de las actividades culturales organizadas por la Embajada de México para celebrar esta importante fecha.

José Guadalupe Posada (1852-1913)
Pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore. Su extensa producción gráfica, estimada en más de veinte mil grabados, realizados en litografía o planchas de metal, podría clasificarse como expresionista, puesto que recrea con extraordinaria imaginación, gran sentido humorístico y profunda capacidad crítica los vicios, miserias y prejuicios de la realidad social y política de su época. Su obra abarca múltiples temas, entre los que cabría destacar las célebres "calaveras" o imágenes de ultratumba; los "desastres", que comprenden catástrofes de tipo natural (inundaciones, epidemias, sucesos astronómicos, nacimientos de seres monstruosos), accidentes, hechos sobrenaturales, crímenes y suicidios; los "ejemplos" o lecciones morales que pueden extraerse ante la perversidad y bestialidad humanas; sucesos sociales y políticos, donde sobresalen las viñetas referidas a las ejecuciones y los "corridos" revolucionarios; los milagros religiosos; la serie denominada Don Chepito, que narra las desventuras de un solterón ridículo, una especie de antihéroe; así como las imágenes captadas de la vida cotidiana con inigualable precisión e intención certera.

José María Cao Luaces, Juan Carlos Alonso, Aurelio Giménez, Mario Zavattaro, Víctor Valdivia, fundadores de la Revista Caras y Caretas
En 1890 fue fundado en Montevideo el semanario Caras y Caretas. Dicho semanario se caracterizó por la sátira política, el humor y abarcó temas de actualidad, compaginado con un certero tratamiento gráfico en el que eran comunes las caricaturas y las fotografías. Su dirección fue ejercida por Eustaquio Pellicer desde su primer número, editado el 20 de julio de 1890, hasta su edición número 144. Pellicer se trasladó a Buenos Aires por invitación del periodista Bartolomé Mitre Vedia y allí fundó en 1898 la versión argentina del semanario. Fue muy popular sobre todo en la primera época, dirigido por José Sixto Álvarez (Fray Mocho). En su diseño sobresalían las imágenes de la primera generación de ilustradores y caricaturistas, pioneros en el arte de combinar el humor con el periodismo más serio, y que acompañaron con su talento la construcción de la Argentina moderna dando cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales por los que atravesaba un país en formación. La revista tuvo gran eco en España en los primeros años del siglo XX, contó con una importante tirada y numerosos lectores, fue su corresponsal y director allí Mariano Miguel de Val, director también de la revista Ateneo.

 

Los días 30 y 31 de octubre en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 17:00 a 20:00 horas, seminario para reflexionar sobre los 30 años que se cumplen en democracia, con destacados expositores.

Mucho por recordar. Mucho por celebrar. Mucho por hacer

En consonancia con su tarea de reflexionar acerca de nuestra identidad, la Casa Nacional del Bicentenario recibe esta iniciativa de la Fundación Espacio Progresista, que organiza un seminario destinado recordar los 30 años en democracia en la Argentina.
El propósito es evidenciar el progreso de nuestro país en distintos aspectos (económicos, sociales y culturales), identificar los flujos y reflujos de los proyectos populares en la Argentina, reconocer las relaciones de poder y establecer los desafíos de la democracia a futuro.

30 años de paz, libertad y justicia
30 años de soberanía popular
30 años de derechos

Miércoles 30 de octubre
17.00 hs | 30 años de democracia y la inclusión social.
Expositores: Juan Carr (titular de la organización Red Solidaria) y Rubén Mercado (economista Senior del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

19.00 hs | 30 años de democracia y Argentina en el mundo.
Expositores: Jorge Taiana (ex canciller de la Nación) y Raúl Alconada Sempé (ex vicecanciller de la Nación).

Jueves 31 de octubre
17.00 hs | 30 años de democracia en la política argentina.
Expositores: Edgardo Mocca (periodista y Lic. en Ciencias Políticas) y Leopoldo Moreau (senador nacional MC).

19.00 hs | 30 años de democracia en derechos humanos y civiles.
Expositores: Eugenio Zaffaroni (ministro de la Corte Suprema de la Nación) y Federico Storani (ex diputado nacional).

 

 

Defendamos LA NUBE: un territorio para los chicos y la memoria

Hoy 29 de octubre a las 10:00 horas acompáñanos firmando un petitorio, y concurriendo a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura en Perú 130, en la Biblioteca Principal.

El Espacio Cultural donde habita la Biblioteca más importante de la Argentina especializada en temas de Infancia, está en peligro el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, elevó un Proyecto de Ley 2511-J- 2013 para vender el predio de La Nube. 

El 29 de octubre se tratará en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, necesitamos tu apoyo para defenderla.
El proyecto  "La Nube"  es el del compromiso con los niños y la cultura, porque como afirma su Presidente, Pablo L. Medina: "los niños son los protagonistas centrales de la humanización de la cultura".  Y también es el reflejo de la resistencia, que se logra con trabajo, sabiduría, visión de futuro... el sueño loco de un maestro -nombrado "Artífice del Patrimonio Viviente de la Ciudad de Buenos Aires" (2005)- que sumó a su "manía de coleccionista" la de socializar un patrimonio único en la Argentina y generar espacios de investigación, experimentación e innovación. 

A esta locura, nos sumamos muchos, desde el trabajo y la creatividad, y muchos, miles desde el lugar de ciudadanos deseantes de encontrar en la lectura, en la palabra y el arte, sentidos. 

Como dice Gianni Rodari: creemos en el uso de la palabra, no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo. En cuestiones de números y de ideas, La Nube ha sido reconocida por personalidades del quehacer cultural, por organismos nacionales e internacionales y, fundamentalmente, niños de varias generaciones han conocido y habitado  este espacio.

Todos juntos aprehendemos y Habitamos un Territorio: La Nube. 

Porque la infancia es cosa de todos.

En Diciembre de 2013 se cumplirán 4 años de la sanción de la Ley 3.351 -aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires-, que otorgara el predio por 20 años.

Desde hace 10 años, trabajamos en este nuevo espacio, para toda la comunidad con proyección nacional e internacional.

En julio del 2013 La Biblioteca "La Nube" cumplió 38 años de vida, de sueños y resistencia y es motivo de orgullo que este año también por Convenio UNSAM-La Nube, se catalogara por primera vez  la Biblioteca, sabremos cuántos libros y objetos atesora y socializa. ¿60.000? ¿Más o menos?
El Proyecto de Ley 2511-J-2013 firmado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, explicita que el terreno de Jorge Newbery 3533/37, es "innecesario a la gestión." 
Resulta curioso que, mientras diversos actores políticos han  demostrado su voluntad y  compromiso al valorar la dimensión que propicia La Nube a la comunidad y a la memoria de nuestro pueblo, en dicho proyecto no se haga mención del valor socio-cultural, y solo sea una cuestión de "mercancía". 

Ana Medina · Vicepresidenta de La Nube
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