Jueves 28 Marzo 2024

MusicaLa industria discográfica Argentina en 2011

Según el último informe sobre el mercado de la música publicado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), durante 2011 la comercialización de música en sus diferentes soportes físicos representó ingresos por $362.277.497.

Analizando la evolución de dicha facturación en los últimos 3 años, se observa que la cifra actual representa un incremento del 13% con respecto a la registrada en 2010, y del 9% con respecto a lo facturado en 2009.

Este aumento en los montos de facturación no necesariamente se condice con un crecimiento de la cantidad de unidades vendidas, las que podrían haber disminuido como viene sucediendo hace algunos años en el resto del mundo.

Según IFPI, la venta de música en formato físico (CD) a nivel mundial mostró en los últimos años una tendencia decreciente que continúa en 2011 con una baja del 8,7%. No obstante, este descenso es menor al registrado en 2010, el cual fue del 13,8%.

Como contrapartida, se observa una tendencia creciente del segmento digital en el mercado, tanto a nivel mundial como nacional. Según datos de IFPI, a nivel mundial en 2011 se registró un incremento del 8% de las ventas en formato digital.

A nivel nacional, la participación del segmento digital en el mercado viene en aumento, pasando de representar el 7% en 2009 al 12% en 2010; y si bien para 2011 no se cuenta con información sobre participación en el mercado nacional, se sabe según datos proporcionados por el informe CAPIF que sus ventas se incrementaron en un 20% con respecto al año anterior.

Este crecimiento resulta significativo tomando en cuenta la estimación sobre los ingresos del segmento digital en Argentina para el período 2005 – 2009 realizada por el OIC. En dicho período se observa una tendencia a la baja en los ingresos del segmento digital, con una caída promedio del 39,2%, exceptuando el crecimiento que tuvo entre 2005 y 2006 del orden del 101,7%.

El dato proporcionado por CAPIF sobre el crecimiento de las ventas del segmento digital estaría rompiendo con la tendencia a la baja antes descripta.

El mercado digital, en cuanto a la descarga y acceso a contenidos, comprende dos segmentos: Celulares (Mobile) e Internet, siendo el sector mobile el que mayor desarrollo muestra en Argentina, con una participación del 75% del total de las ventas digitales para 2011, según la misma fuente. Sin embargo, el citado informe destaca el crecimiento que también tuvo el modelo de suscripción por Internet en este mismo año: un 68% con respecto a 2010.