Martes 16 Abril 2024

El-PlataSerá en el Cine El Plata de Mataderos y se proyectará un documental

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, celebrará el Día del Fileteador el viernes 14 de septiembre a las 18 en el Cine El Plata, avenida Juan Bautista Alberdi 5751, con entrada gratuita.

Se proyectará un documental sobre el Primer Encuentro de Fileteadores, que se llevó a cabo en el Cine El Plata el 3 y el 4 de agosto, y tendrá lugar el cierre de la muestra colectiva, con una reunión de clausura de los artistas que participaron.

La exposición y el Foro contaron con la curaduría de Memo Caviglia, un fileteador de importante trayectoria profesional.

El Primer Encuentro de Fileteadores se propuso comenzar a sentar las bases de una identidad promovida por sus actores, y a la par, servir a la amplia difusión de las obras, además de intercambiar, discutir y aportar nuevas visiones para el desarrollo del Filete Porteño.

Se realizaron conferencias, clínicas de fileteado y charlas debates a cargo de Nicolás Rubió, Julia Zemborain, el arquitecto José María Peña, Memo Caviglia, Alfredo Genovese, Sergio Menasche, Héctor Bonino y José Espinosa.

En la muestra, que puso en evidencia el desarrollo de la disciplina a lo largo de las décadas, se presentaron una gran cantidad de artistas en una concurrencia abierta entre los jóvenes valores y los grandes maestros.

Participaron José Espinosa, Alfredo Genovese, Memo Caviglia, Sergio Menasche, Héctor Bonino, Adrián Clara, Beto Yapan, Claudia Berlusconi, Christian Loidi, Pablo Peisa, Silvia Dotta, Gustavo Ferrari, Patricia Berman, Fabio Prieto, Walter Quiroga, Freddy Fernandez, Cristina Lara, Marcelo Sainz, La Gayola, Bonzo, Franco Fullone, Luis Plaquín, Pablo Jofre, Ariel Diéguez, Martín Cofre, Daniel Linare, Diego Varela, Carlos Akisto, Mariano P. Aquino, Diego Silva, María Rosa Córdoba, Darío Prado, Leonardo Bernardi, Norberto Cáceres, Lucero Maturano, Carlos Cruz, Jorge Molina, Sandra Fernández, Guido De Setta, Alberto Urbina, entre otros.

Memo Caviglia cursó estudios de Bellas Artes en el Colegio Nacional Fernando Fader.

Desde 1989 trabaja la técnica del fileteado tradicional sobre carros y camiones, e inicia investigaciones sobre el arte decorativo porteño que continúan en la actualidad.

Comienza en la década siguiente con exposiciones individuales y colectivas, a la par que dicta diversos talleres y seminarios.

A partir de 2000 ha llevado sus obras a Italia, España, México y Paraguay. En simultáneo contribuye a la promoción cultural en barrios integrando el arte del filete al paisaje urbano.