Viernes 19 Abril 2024

Soy la bisnieta de la hechizada, y también la bisnieta del armador de dornas de Porto do Son.

Soy la nieta de Rosa, que trajo de Buenos Aires dos baúles colmados de ropa de cama y de fina mantelería, con encajes parecidos a los de Camariñas, y juegos de cubiertos bañados en plata que le robaron las cuñadas envidiosas, unas casadas y la otra soltera, a quien le faltaban bienes y le sobraban desdichas.

Soy la nieta de Julia que me contaba historias antes que se durmiera.

Soy la hija de Antón, el rojo, que perdió el alma en su vejez, y de Ana, la bella, que jugaba ser Hedy Lamarr, o Rita Hayworth.

Vengo de ésas, de ésos, como quien viene de tantos lugares que ha perdido la memoria de ellos y sólo lleva en el cuerpo la huella oculta de olores, sabores y sonidos y el eco, aún ardiente, de historias imprecisas.

Esas historias quemadas a medias, en un rapto de vergüenza, como si fuesen papeles inconfesables, esas historias son como el tesoro perdido en un mar pirata y voy buscándolas sin brújula, con un mapa incompleto y ambicioso.

Juana la Rosa y Elva Marinangeli son narradoras desde 1987 y están entre las pioneras en el arte de la narración oral escénica.

Son fundadoras e integrantes de la Comisión Organizadora de los Encuentros Internacionales de narradores orales en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Desde hace dieciséis años llevan a cabo en este Museo distintos ciclos: "Cuento con arte", "La palabra como arte", "Narradoras de la memoria", "Mujeres con historia" y coordinan talleres de entrenamiento para narradores.

En 2008 festejando los 20 años con la cuentería, realizan en el Museo una retrospectiva presentando algunas de sus obras y comienzan con el Seminario "¿Qué contamos las mujeres? al que invitan a destacadas escritoras (Luisa Valenzuela, Claudia Piñeiro, Laura Devetach, Liliana Bodoc, María Teresa Andruetto, María Rosa Lojo entre otras) y narradoras (Ana Padovani, María Huéguiz, Ana María Bovo, Diana Tarnofky entre otras).

Este año con "Árbol de Familia" hacen un homenaje a este Museo de Arte Español en sus cincuenta años. Árbol de familia Espectáculo de narración oral basado en la novela Árbol de familia de María Rosa Lojo.

Dirección: Juana La Rosa y Elva Marinangeli

Narradoras: Alicia Beatriz Corti. Ana Lazzari. Bárbara Barkats. Haydée Luciani. Mónica Pampinella. Stella Maris Goncalves

Sábado 29 de septiembre

18.00hs

Museo de Arte Español Enrique Larreta

Av. Juramento 2291, CABA. 

telefónicamente en Extensión Cultural (54.11) 4783-2640 / 4784-4040 int 19

Lunes a viernes de 12.00 a 19.00hs