Martes 19 Marzo 2024

Los trabajos y los días de Vicente Gallego: cerámicas, textiles, rosas, joyas, santos

Exposición de la colección del Museo de la Ciudad y del autor.

Curadora: Rosa Skific.

Inauguración: jueves 27 de septiembre a las 18.30 hs. Hasta el domingo 18 de noviembre.

“Cuando Vicente visitó el museo junto a Eduardo Vázquez, director del Museo de la Ciudad, en febrero de 2011, antes de despedirnos le regalé una tarjeta postal de Hermógenes Cayo.

El anverso de la tarjeta reproduce una rosa dibujada con témpera sobre papel, con los bordes rotos por el paso del tiempo, con una leyenda que dice “Amor y Cariño” H.C.

Un día de mayo de 2011 acordamos entonces que ese sería el título de su exposición. “(Ana Cousillas, directora del MAPJH) Dice Vicente Gallego sobre esta muestra: Creo que estaría bien dejar todo lo que llevo, los santos, los dibujos del Diario del Malón, los tapices, los osos, toda la muestra para que se pueda armar en alguna parte otra vez, de otra forma, en otros contextos..(…).Pienso que mientras los Museos sigan siendo lo que han sido hasta ahora la única forma de dejar algo guardado es convertirlo en Patrimonio... Y es una forma de poder encontrar un ojo y un corazón proyectados en el tiempo. (Gallego, V. Correo electrónico a; Lic. Ana Cousillas, Directora del Museo de Arte Popular José Hernández).

Me defino como un hombre que pinta santos, o si se me permite, como un santero (...) Con los santos no quiero equivocarme demasiado, aunque tomo las partes menos sangrientas del tema. Los santos y mártires triunfaron sobre su martirio y en ese sentido no quiero representarlos humillados o torturados.

Mi Cristo es el Resucitado y mis santos son santos felices. Son los santos tal y como nos los contaba mi madre, antes de dormir. Nos leía Santa Teresa directamente del libro, pero las vidas de los santos las expurgaba bastante y algunas veces se inventaba episodios que si bien eran verosímiles no eran verídicos.

Mi mamá, cómo no, ha sido otra de mis maestras: estoy escribiendo una serie de historias con esta visión (...) Una de las cosas que me encantan de estos santos es que empleo en ellos todo lo que sé hacer.

Comienzo con un boceto, luego hago un dibujo más ajustado y con la idea ya clara me dedico a estudiar los atributos de cada uno. A continuación hago un collage textil y sobre el collage aplico el pan de oro y luego pinto a la encáustica. También pinto los marcos porque encuentro que los marcos comunes casaban poco con algunas imágenes… o eran absurdamente caros.

También escribo una historia acerca del santo en cuestión, a veces con algo de fantasía, sobre todo en los santos de los que sabemos poco (...) Estos santos son para Hermógenes Cayo, para todos los que han hecho posible esta muestra y también para todos los que los contemplen, que espero sean muchos.

*El autor realizó estas piezas en Barcelona especialmente para donarlas al Museo de Arte Popular José Hernández y serán exhibidas en la exposición “Amor y Cariño. 

Museo de Arte Popular José Hernández

Av. del Libertador 2373, CABA.