Jueves 18 Abril 2024

refileteTaller de Filete porteño

Taller gratuito que nos introduce en esta técnica de raíces porteñas.

Objetivos del taller

El Fileteado Porteño es un arte pictórico original utilizado durante décadas en la decoración de carros, camiones y colectivos que circularon por las ciudades portuarias argentinas desde principios del siglo XX como auténticas "obras de arte ambulantes".

Es un verdadero "arte popular argentino" cuya estética particular estuvo vinculada desde sus inicios con las raíces populares más genuinas y con la expresión musical más representativa del Río de la Plata: el tango.

El objetivo central del taller es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para perfeccionarse en el arte del Fileteado Porteño.

En cada clase, además de los conocimientos prácticos en cuanto a diseños, técnicas y soportes de este particular arte porteño, se introducirá al alumno en la historia de esta técnica y en las posibilidades actuales y futuras de esta actividad.

Destinatarios

Está orientado para jóvenes y adultos con noción de dibujo previa.

Los asistentes podrán experimentar las técnicas básicas de este arte-oficio y realizarán una diversidad de trabajos que contemplan el uso de los recursos distintivos del filete.

En el taller se ofrecerá a los alumnos el asesoramiento docente y bibliografía para consulta. Cupo limitado: 10 participantes Actividad gratuita Los días viernes 25 de noviembre, 2 y 16 de diciembre en la “Vidriera de la DGEArt”, de 14 horas a 16 horas.

El programa consta de los siguientes objetivos a desarrollar: · Introducción teórica sobre historia del filete porteño.

· Tipos de pinturas: al agua o esmalte sintético.

· Diferentes técnicas y utilización de los pinceles.

· Aplicación de barnices especiales y lacas.

· Colores, luces, sombras, contraluces, profundidad.

· Tipografías características.

· Frases utilizadas.

· Técnica de imitación madera

Dirección: Perú 374

Tel: 4342-9416

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ·