Viernes 29 Marzo 2024

ZanjonProtección Integral Patrimonial - Complejo "El Zanjón de Granados-Casa Mínima".

El pasado 20 de diciembre de 2012, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionó con fuerza de ley el proyecto Nº 2978/2010 de catalogación con el nivel de Protección Integral Patrimonial del Código de Planeamiento Urbano -Ley 449- al Complejo "El Zanjón de Granados-Casa Mínima".

Esta sanción reconoce las obras realizadas por el Zanjón en beneficio de la ciudad, entre las que se encuentra la identificación de los túneles del lugar, a la cual podríamos llamar como una “Ampliación de servidumbre subterránea”.

La misma norma condona toda deuda, y bajo todo concepto, de contribución de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza al Zanjón donde se constituye el derecho real de servidumbre de paso perpetua en profundidad, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble con fecha 24 de mayo de 2000 bajo el título “Ampliación de servidumbre y modificación” con la matrícula FR 13-1622.

Por su parte el Poder Ejecutivo a través del Programa Historia Bajo las Baldosas dependiente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires celebrará el correspondiente Convenio Urbanístico para establecer las prestaciones a realizar por parte del complejo “El Zanjón de Granados – Casa Mínima”.

El visitante que traspone el portal de Defensa 755 descubrirá 4 siglos de vida porteña.

Como resultado de las excavaciones arqueológicas que condujeron a una reinterpretación de la vida cotidiana de Buenos Aires de antaño, se exhiben utensilios, recipientes y objetos, mientras se observan restos de construcciones del 1700, 1740 y 1830, cisternas, aljibes y un complejo sistema de desagües que son una muestra única del sistema de control de la naturaleza de la ciudad colonial.

Incluida en la Guía de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires como la obra de recuperación Arqueológica más importante de la ciudad y definida por el arqueólogo Belga Johnny De Meulemeester como un “Sitio idea”, esta obra refleja el resultado de más de 20 años de lucha e ilusiones.

El Zanjón es presentado en el Forum UNESCO 2004 Bs As como un ejemplo de gestión privada sobre temas de preservación de Patrimonio.