Miércoles 24 Abril 2024

MartiSe realizó el pasado jueves 24 de enero a las 18 hs. en el 160° aniversario de su nacimiento; se presentó "Dos patrias tengo: Cuba y la noche", selección de poemas y textos de Martí en la voz del actor Rubén Ballester.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad realizó este homenaje oficial junto con la Embajada de Cuba en la Argentina.

En la voz del actor Rubén Ballester se escuchó "Dos patrias tengo: Cuba y la noche" (selección de poemas y textos de José Martí) y se inauguró una muestra de retratos realizados por artistas cubanos, que se exhibió hasta el lunes 28 de enero.

La serie de actos de homenaje al poeta cubano José Martí que, con motivo de cumplirse 160 años de su nacimiento le tributan en bares, plazas, librerías y museos el Ministerio de Cultura porteño y la Embajada de Cuba, continuó el lunes 28 a las 10 hs. en El Jardín de los Poetas del Rosedal de Palermo.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el Embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró.

En su transcurso, jóvenes de la Embajada cubana descubrieron una placa de homenaje a Martí, se colocó una ofrenda floral con la forma y los colores de la bandera de Cuba y la actriz Soledad Silveyra leyó los poemas “La niña de Guatemala”, “Versos sencillos” y “Cultivo una rosa blanca”, de quien fue a lo largo de su vida, poeta, escritor, político y soldado, esto último durante la Guerra de la Independencia de Cuba.

Del acto participó también el cantante cubano Axel Milanés. “Con este homenaje queremos mostrar lo que siente la Ciudad de Buenos Aires por José Martí. Es el momento ideal para reflexionar y pensar cómo la poesía de Martí se enlaza en nuestras vidas.

Entregaremos sus poemas en bares y librerías para llevarla no sólo a los cenáculos sino también a quienes no lo han leído.” –expresó el Ministro Lombardi. “Es muy importante recordar a Martí cuando su doctrina está más vigente que nunca.

Su quehacer revolucionario, poético e intelectual desde la poesía tuvo por objetivo la independencia como una herramienta política pensada con esta intencionalidad.” - sostuvo el Embajador Lamadrid Mascaró.