Jueves 25 Abril 2024

Cacho-CastaaCacho Cacho Castaña dará un concierto gratuito junto con la Filarmónica

Por iniciativa de la Ciudad, cantará en un escenario abierto

El cantante y autor Cacho Castaña se presentará con entrada gratuita a fines de septiembre en un espacio público de la ciudad, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con arreglos orquestales y dirección de Juan José García Caffi.

El anuncio fue formulado durante un acto en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y por el propio Cacho Castaña.

Cacho Castaña

Es autor de muchos éxitos, como "Café La Humedad", "Lo llaman el matador", "La reina de la bailanta", "Señora si usted supiera", "Garganta con arena" (dedicado a Roberto Goyeneche), "Tita de Buenos Aires" (dedicado a Tita Merello), "La gata Varela" (dedicado a Adriana Varela), "Septiembre del 88", "Ojalá que no puedas", "Quieren matar al Ladrón" (en coautoría), entre otras.

Obtuvo el Premio Gardel en 2005, por su álbum "Espalda con Espalda".

Ha ganado quince discos de oro y otros quince discos de platino. También ha actuado y ha compuesto música para el cine y la televisión.

En el 2012 participó de la telenovela Dulce amor, protagonizada por Sebastián Estevanez y Carina Zampini.

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (OFBA) fue creada en 1946 con el nombre de Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal, ofreciendo su primer concierto el 21 de mayo de 1947.

Su primer director titular fue el maestro Lamberto Baldi; años más tarde, ocupó la titularidad Jaime Pahissa. En 1948 cambió su nombre por el de Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires; ese mismo año, el célebre Herbert von Karajan dirigió en dos oportunidades a la orquesta.

En 1958 adoptó la actual denominación.

En la actualidad su director artístico es el mexicano Enrique Arturo Diemecke, director que ha actuado exitosamente al frente de algunas de las orquestas más célebres de la actualidad, como la Orquesta Filarmónica Real de Londres, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Nacional de Francia o la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Juan José García Caffi

Compositor, arreglista y director de orquesta, el maestro Juan José García Caffi nació en Buenos Aires y sus maestros en las distintas especialidades fueron: José María Clavero, Erwin Leuchter, Rodolfo Kubik, Guillermo Gratzer, Alberto Ginastera, Jacqueline Ibels, Roberto Kinsky, Clelia Troisi, Jean Fournet, Ernesto Halfter y Johan Elhert.

Fue miembro fundador del Coro de Cámara de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, creador del Grupo Vocal de Cámara de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de los "Madrigalistas del Buen Ayre" y creador e integrante del Cuarteto Zupay, uno de los más destacados grupos vocales de la historia de la música argentina.

En la Argentina ha dirigido prácticamente la totalidad de las orquestas, destacándose sus presentaciones con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de la Universidad Nacional San Juan, Sinfónica del Neuquén, de Paraná, de Bahía Blanca, de Mar del Plata, de Córdoba, de Tucumán, de Salta, estable del Teatro Argentino de la Plata, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras.