Viernes 19 Abril 2024

MemoriaEl sábado 18 de mayo a las 16:00 hs.se inaugura la exposición “El siluetazo desde la mirada de Eduardo Gil” en el Parque de la Memoria, con entrada libre y gratuita, la muestra puede verse hasta el dia 2 de junio.

De lunes a viernes de 10 a 17:00 horas y los fines de semana y feriados de 12 a 18:00hs.

Av. Costanera Norte - Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria).

“El Siluetazo desde la mirada de Eduardo Gil” es una muestra fotográfica que conmemora el 30 aniversario de una acción que articuló de manera emblemática el arte con una demanda social colectiva: la aparición con vida de miles de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Ideado por los artistas visuales Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel, quienes acercaron la propuesta a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos, el “siluetazo” fue realizado pocos meses antes de que concluyera el régimen militar, el 21 de septiembre de 1983, en el marco de la III Marcha de la Resistencia.

Allí, los organizadores improvisaron un taller al aire libre y, usando plantillas, comenzaron a delinear -junto a cientos de manifestantes-, siluetas humanas sobre papeles, que luego pegaron verticalmente sobre las paredes de los edificios aledaños, otros carteles existentes, árboles, etc.

Si hoy, a treinta años del siluetazo es posible acceder a imágenes que habilitan el abordaje de este acontecimiento histórico es, en parte, gracias a la labor de artistas como Eduardo Gil, quien participó activamente de la acción, tanto política como artísticamente.

“Me preocupaba cómo resolver visualmente las imágenes que se generaban a mi alrededor”, recuerda Gil, “cómo plasmar en ellas la potencia de la fotografía para dar cuenta del entorno y la estética bressoniana con la que me identificaba en aquel momento, me pareció la herramienta ideal”.

La exposición de las imágenes tomadas por Gil en la Sala PAyS del Parque de la Memoria –Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado propone reflexionar críticamente sobre una de las iniciativas estético-políticas más memorables de la historia argentina.

Informamos también que el día de la inauguración de la muestra, a las 17 hs., se realizará un recorrido guiado por la misma junto al artista y Ana Longoni, autora con Gustavo Bruzzone del libro “El siluetazo”.

Eduardo Gil nació en Buenos Aires, el 3 de febrero de 1948.

Sus primeras obras fotográficas datan de 1979 y denotan una impronta fuertemente latinoamericanista.

Desde comienzos de los años ´80 se dedicó a la docencia y a colaborar de forma free-lance con medios de comunicación y agencias de prensa del país y del extranjero.

Fue miembro fundador del NAF (Núcleo de Autores Fotográficos) junto con Hugo Gez, Oscar Pintor, Marcos López, entre otros y expositor en decenas de encuentros de fotografía en todo el mundo.

Hasta el momento expuso su obra personal en más de 200 muestras, tanto individuales como colectivas, en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Sus obras forman parte de acervos permanentes de museos e instituciones internacionales así como de importantes colecciones particulares.

Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.