Jueves 28 Marzo 2024

MondongoPor iniciativa del crítico Rafael Squirru, el Museo de Arte Moderno fue creado en el año 1956, Su patrimonio se orienta a proporcionar los medios para que la sociedad tome conciencia de las tendencias artísticas de vanguardia.

Abarca fundamentalmente la producción argentina del arte contemporáneo de las décadas de 1940, 1950 y 1960 y obras del campo internacional que llegan hasta la actualidad.

Dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, fue reinaugurado luego de su refacción y puesta en valor el 23 de diciembre de 2010.

Hasta el mes de agosto puede visitarse la exposición de un reconocido grupo de artistas de las artes plásticas, Mondongo que presenta su Obra “Argentina” un contrapunto entre retratos y paisajes en distintos materiales.

En las dos salas nuevas del Museo. 1º y 2º piso.

Los mondongo siempre han tendido a trabajar en series, muchas veces mirando géneros olvidados.

En este caso, representan en dos instancias diversas un contrapunto entre Paisajes y Retratos en diálogo con una serie de teatrinos y una escultura de monedas.

El efecto resultante puede ser interpretado, de la misma forma en que ellos leen la obra de Fogwill, como un intento deliberado de desarmar los códigos de lo obvio. “El retrato vendría a ser como una parte fundamental del cuerpo de nuestro engendro Mondongo, creo que la cabeza.” Juliana.

Vemos en sus paisajes el reflejo de las condiciones socioeconómicas de un país devastado y en los retratos un documento, un mapa que nos instruye sobre estilos de vida, el espíritu de la época, o un determinado contexto histórico social.

Existe una hermenéutica Mondongo.

Una hermenéutica pródiga que nos da pistas para entrar en un mundo simbólico o engañoso.

Pistas en los materiales utilizados, en los personajes elegidos, y en la disposición de los cuadros.

Nada es lo que parece, retratos y paisajes enmascaran otra realidad más perversa que necesita de nuestra inteligencia y agudeza de percepción para ser develada.

Técnica: “Las cosas y las ideas”, escribe Gilles Deleuze, “brotan o crecen por el medio, y es allí donde hay que instalarse, es siempre allí donde se hace un pliegue”.

La obra de Mondongo trata de elaborar un sentido a partir de esa masa caótica de objetos y referencias que constituye nuestro ámbito cotidiano.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Dirección: Av. San Juan 350, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs.

Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs.

Lunes cerrado (excepto feriados).

Entrada: Entrada general: $5. Martes gratis.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: 4342-3001/2970