Jueves 25 Abril 2024

Plazas, contenedores de basura, mobiliario urbano, monumentos, banderas, pintadas en paredes, nada se salva de los hechos de vandalismo, en Ministerio de Ambiente y Espacio Publico del Gobierno de la Ciudad gasta aproximadamente un millón de pesos por mes en reparar los daños.

El 7 de setiembre fue inaugurada la escultura de la "Peluquería de Don Mateo" a casi un mes de su instalación, ya le cortaron dos dedos y le arrancaron los anteojos al personaje interpretado por el capocómico Jorge Porcel. 

El secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, manifestó su descontento ante el hecho y sostuvo que "será reparada en los próximos días".

La obra fue realizada por el artista Guido Llordi, que utilizó fibra de vidrio y resina epoxi para elaborarla por la resistencia de dichos materiales a los cambios climáticos. Su creador ubicó la imagen de Porcel en su papel de peluquero al lado de un sillón donde la gente puede pudiera sentarse y tomarse fotos.

Estas conductas antisociales, delictivas, que no permiten que los demás ciudadanos disfruten de una plaza en condiciones, de poder sacarse una foto en una escultura de un ídolo popular, porque a los pocos días la rompen, los fines de semana en muchos barrios aparecen los cestos arrancados y tirados, etc., realmente indignan.

Sobre todo porque no se vislumbra solución, porque pocas veces se los identifica como para una sanción, ya en el caso de algunas esculturas como la de Sandro o la de Oscar Gálvez (El Aguilucho) a la base se les han colocado ruedas para con el padrinazgo de los propietarios de los lugares donde están colocadas, se la ingrese por las noches.

Cual es el grado de resentimiento que tiene un individuo que descarga dañando lo que nos pertenece a todos, la verdad es que no lo se,  tal ves lo pueda explicar un Psicólogo o Sociólogo.

La escultura de la peluquería de Don Mateo esta ubicada al 1300, de la Av. Corrientes, a pocos metros de la de Olmedo y Portales.