Martes 16 Abril 2024

El próximo 13 de marzo en el Palais de Glace inauguración de la muestra, "Figuritas, Difícil eran las de antes", en la calle Posadas 1795, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, de martes a viernes de 12:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 20:00 horas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de abril de 2014.

¿Quién en su infancia no tuvo en sus manos figuritas de cartón? Antes de la era digital, seguramente muchos. Algunos hacían del acopio de miniaturas una actividad asocial, completamente individualista: coleccionaban con celo fetichista para llenar un álbum pulcro que quizá luego sería mostrado de manera privada a unos pocos.

Para muchos otros, en cambio, las figuritas permitían sociabilizar entre pares: mientras jugábamos a la tapadita, a la volteada, al espejito o al chupi hablábamos sobre la escuela, nuestras familias y amistades. Además, según la colección de imágenes, las figuritas nos enseñaban sobre insectos, plantas, equipos de fútbol.
Por supuesto, el objetivo final de todos era completar el álbum. Pero no era nada fácil: los fabricantes de figuritas lanzaban a la venta unas pocas imágenes que, por la dificultad de conseguirlas fácilmente, los pibes llamábamos "la difícil".

Cuando teníamos una difícil nos llovían ofertas como "te la cambio por 500", "vos me la das y te regalo dos álbumes casi completos". 
Jugar a las figus y completar álbumes eran actividades fundamentales de la infancia que, apenas iniciada la adolescencia, se olvidaban completamente. Sin embargo, sin saberlo, los pibes y pibas legamos al mundo adulto algunas expresiones de uso coloquial, como "no te hagás la figurita difícil", "esta es una figurita repetida" o "más gastada que figurita de chupi".

Cultura popular y memoria colectiva se entrelazan en esta muestra sobre figuritas argentinas de 1920 a 1990. Un viaje colectivo por la historia de las figuritas que es, al mismo tiempo, un recorrido por la memoria nacional.

Oscar Smoje
Director
Palais de Glace – Secretaría de Cultura de la Nación.