Viernes 29 Marzo 2024

Se proyecta en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, un ciclo que aborda a 40 años de la última dictadura militar, esos años de la historia argentina, funciones especiales el jueves 24 y viernes 25 de marzo, entrada gratuita, en la sede del Museo del Cine, Caffarena 51 (La Boca)
Jueves 24, a las 14.30 horas
Botin de Guerra (Argentina, 2000, 118minutos) Dirigida por David Blaustein Guión: Irene Ickowicz y David Blaustein Uno de los documentales más emblemáticos acerca de la dictadura, relata la larga, incansable y conmovedora lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar y conseguir la restitución de sus nietos, apropiados en la dictadura. Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cine de Berlín Premio al Mejor Documental en el Festival de Valladolid (1999l)
16:00 horas
Infancia Clandestina (Argentina, 2012, 112minutos) Dirigida por Benjamín Ávila. Guión: Benjamín Ávila y Marcelo Muller Con: Natalia Oreiro, César Troncoso, Ernesto Alterio, Teo Gutiérrez Moreno Argentina 1979. Después de años de exilio, Juan, de 12 años de edad, y su familia regresan a la Argentina bajo identidades falsas. Los padres de Juan, Charo y Daniel junto con su tío Beto son miembros de la Organización Montonera, que lucha activamente contra la Junta Militar que gobierna el país. Debido a sus actividades políticas son vigilados y rastreados sin descanso. Mejor Película en el Festival Internacional Unasur Cine Mejor Película de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (y 8 premios más)
Viernes 25, 14.30 horas
4 de julio, la masacre de San Patricio (Argentina, 2008, 98minutos) Dirección y Guión: Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta Documental que indaga en los asesinatos de tres sacerdotes y dos seminaristas, el 4 de Julio de 1976 en la Iglesia de San Patricio, ubicada en el barrio Colegiales de la ciudad de Buenos Aires. Los indicios encontrados no dejaron dudas sobre la participación de un grupo paramilitar ligado al terrorismo de Estado. Premio SIGNIS de postproducción, Festival de San Sebastián (2007) Premio del Jurado, Documenta Madrid (2008)
16.00 horas
Ponce el Buen Pastor (Argentina, 2008, 52minutos) Dirección: Alejandro Areal Vélez. Guión: José Luis Saénz – Alejandro Areal Vélez El 11 de julio de 1977 Carlos Ponce de León, obispo de San Nicolás, tiene un accidente en la Ruta Panamericana, cerca de la rotonda de Ramallo. Muere poco después. Llevaba una valija con documentación a Buenos Aires, referida a las violaciones a los derechos humanos en su diócesis. Muchos creen que fue un asesinato. Este documental trata sobre lo que ocurrió esa mañana, sobre esa época en la Argentina, y sobre la obra de Ponce de León.