Jueves 18 Abril 2024

El primer programa del ciclo 2016 de El cine es otra cosa propone un recorrido por cinco documentales experimentales contemporáneos atravesados por las relaciones afectivas. Obras que piensan territorios, identidades, intensidades, multiplicidades, relatos y afectos.
El documental contemporáneo se ha convertido en un laboratorio de experimentación audiovisual, lugar de búsqueda de nuevas estructuras formales a través de diversas estrategias narrativas y estéticas, donde los procesos de enunciación han sido uno de los territorios de mayor exploración. Las nuevas subjetividades plantean una ruptura con la ortodoxia del documental clásico: el autor propone una mirada del mundo abiertamente subjetiva. Apelar al pasado, pensar el presente, volver la cámara hacía sí mismo, asumir la construcción de una memoria cercana que transita de lo individual a lo colectivo. Aquí ya no hay certezas, sino búsqueda compartida.
En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Curadores: Gabriela Golder y Andrés Denegri
Entrada general: $20.-
Todos los viernes de agosto a las 19:00 horas.
Viernes 5
Crónicas de Solitude, de Manuel Ferrari
2015, 40' Argentina I Alemania
Crónicas de Solitude es el observacional retrato etnográfico del establecimiento educativo, un antiguo castillo, al que podemos apreciar a través de una serie de paneos indeterminados y planos fijos. Dividido como si fueran los capítulos de una crónica literaria, Ferrari retrata sin ningún tipo de diálogos, con la sola utilización del sonido ambiente y la utilización de diferentes melodías musicales, los espacios y acciones que allí se realizan.
Viernes 12
Ricardo Bär, de Gerardo Naumann y Nele Wohlatz
2013, 90' Argentina
Ricardo Bär es un muchacho que vive con su familia en una chacra de la provincia de Misiones, en la frontera de Argentina con Brasil, rodeado de selva y colonos descendientes de inmigrantes alemanes. A diferencia de los otros muchachos, Ricardo no quiere trabajar la tierra, sino convertirse en pastor. Ricardo Bär cuenta dos historias, en un viaje iniciático: la primera es sobre el trato que los directores le ofrecen a Ricardo para poder hacer la película; la segunda, la vida de Ricardo puesta en escena para el film, mientras piensa si aceptar o no la oferta recibida.
Viernes 19
Desde la marea, de Josefina Gill
2015, 29' Argentina I Alemania
Todo transcurre en un navío. El mar es un hogar inhóspito, contra campo de todo territorio, topología de la identidad del inmigrante que flota siempre, dislocada física y lingüísticamente.
Gill repite el periplo inverso de sus abuelos judíos que llegaron de Alemania a la Argentina en 1937. Sus 33 días en altamar, registrados en planos generales fijos del mar y las costas, excepto por un misterioso travelling, articulan una meditación sobre la contingencia del yo.
Viernes 26
Pareces una carreta de esas que no la paran ni los bueyes, de Nelson Carlo de los Santos Arias
2014, 50' República Dominicana I EE.UU.
En las periferias de la ciudad de Nueva York viven Gladys y su hija. No conocen otra cosa que vivir juntas en el mismo espacio, en la misma casa, lugar que se convierte en "el todo" de sus vidas.
Viven escondidas de una ciudad que también se esconde ellas, que sólo se manifiesta en su espectáculo, una Nueva York que se reduce a cuatro paredes, que habla un castellano caribeño y que se recuerda a sí misma con dos o tres palabras en un inglés mal pronunciado.