Viernes 19 Abril 2024

Destinado a educadores de nivel inicial, de primaria y de artes visuales, y a educadores de museos el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos, anuncia la realización del Curso para Educadores Maestros y Niños en el Museo, organizado por el Comité Nacional de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) y dictado por Patricia Berdichevsky, los días 28 de septiembre, 12 y 19 de octubre y 2 y 30 de noviembre, de 17:30 a 19:30 horas, en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo. Informes e inscripción: 4866-6661 (OMEP), lunes a jueves de 15:00 a 19:00 horas.
Sobre el Curso: Este curso tiene como destinatarios a educadores de nivel inicial, de primaria y de artes visuales, y educadores de museos. Se trabajará en las salas del museo combinando instancias de producción en el SUM y ocasionalmente salidas a otro espacio cultural.
Se dictará en el formato talleres y partirá de interrogantes formulados por los maestros de nivel inicial y primario: ¿Cómo proyectar la experiencia? ¿Cómo continuarla en el ámbito escolar? ¿Cómo abordarla desde múltiples miradas? ¿Cómo promover, construir y desplegar la mirada sensible y crítica? ¿Es posible integrar parejas pedagógicas entre maestros de escuela y educadores del museo? ¿Qué hacemos con los familiares que nos acompañan? ¿Cómo se enseña a mirar? Se abordarán estos y otros interrogantes, se formularán propuestas y se realizarán diversas experiencias en el ámbito del Museo Eduardo Sívori y en otros espacios.
Sobre Patricia Berdichevsky
Es profesora y licenciada en Artes Visuales (UNA); profesora de Educación Inicial (Eccleston); Diploma Superior en Educación imágenes y medios (Flacso). Capacitadora y formadora de docentes de enseñanza artística, de nivel Inicial y primario. Asesora instituciones de su país y la región. Investiga la educación artística en la infancia y la primera infancia, en la formación docente y en la articulación de museos y escuelas. Cursa el doctorado en Artes de la Universidad Nacional de las Artes.
Berdichevsky es miembro de la OMEP y titular de la cátedra de Didáctica de las Artes Visuales y del Taller de Arte y Cultura Visual en el Profesorado de Educación Inicial de la UCES. Expone y participa en congresos referidos a Educación Artística en la infancia, formación docente en artes y relación Museos de arte y educación.
Es autora y coautora de diversas publicaciones. Integró el equipo de arte de la escuela de Capacitación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y fue capacitadora del Ministerio de Educación de la Nación. Coordinó el proyecto "El Arte y el Jardín de Infantes" y los proyectos "Maestros Argentinos Chicos de Buenos Aires", (museos Sivori y Quinquela Martín), "Los Chicos en la Boca" (Museo Quinquela Martín), "Badí y los chicos, un diálogo en tres dimensiones" (Fundación Banco Francés).