Viernes 29 Marzo 2024

El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos de la Ciudad de Buenos Aires, invitan a participar de la visita guiada, a cargo Adriana Lauria, de la muestra Invitación de Ariadna Pastorini el día jueves 6 de octubre a las 18:00 horas. Además, invita a formar parte de Geometría moral, una performance sonora a cargo de las artistas Ariadna Pastorini y Silvia Sánchez, el día jueves 13 de octubre a las 18.30 horas en la sede del Museo Sala PB Exposiciones Temporarias, ubicada en Defensa 223.
Adriana Lauria realizará un recorrido por la exhibición para cuya realización Ariadna Pastorini aceptó la Invitación del Museo de la Ciudad a activar un conjunto de piezas de su colección a través de su mirada creadora. Para ello la artista –miembro del grupo de artistas que integraron en los 90 la mítica Galería del Centro Cultural Rojas– seleccionó mobiliario, trajes, pinturas y adornos que denotan modas, usos y costumbres de los porteños de épocas diversas, para alterarlos, yuxtaponerlos y combinarlos con objetos, pinturas, instalaciones y acciones representativos de su producción. Se analizarán las afinidades electivas ejercidas por la artista para indagar en el patrimonio, los deslizamientos significativos de los objetos históricos abducidos por la atmósfera imaginaria, así como los resultados de un primer ejercicio experimental que desborda los límites temáticos del museo para dejarse explorar por el arte contemporáneo.
Acerca de Adriana Lauria
Curadora, crítica e historiadora del arte, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, profesora titular de la UMSA e investigadora invitada de la UNTREF. Especialista en arte argentino moderno y contemporáneo, fue investigadora del MAMBA y curadora de su colección. Realizó exhibiciones para el MALBA, el Museo Castagnino de Rosario, el Centro Cultural Recoleta, el Parque de la Memoria de Buenos Aires, el Museo Franklin Rawson de San Juan y la Fundación Klemm, entre otras instituciones.
Performance sonora
Geometría Moral
Ariadna Pastorini y Silvia Sánchez recrearán el tiempo de puertas adentro de la vida femenina a través de una performance de larga duración.
Vestidas como personajes de la pintura de Veermer, estas dos mujeres vivirán situaciones de epifanía e inspiración que desatan las labores y la vida cotidiana.
Cantar, bordar, tocar instrumentos, leer poesía y mails, subir Selfies a Instagram en tiempo real de la performance son unas de las acciones que se llevarán a cabo con un Rap con instrumentos eléctricos y una coreografía contemporánea.
En los quehaceres de estas "Damas", la cocina del arte y el mundo antiguo se parecen, se reflejan, reflexionan sobre el tiempo y el espacio, las vestimentas y los objetos del cotidiano.
Lo atemporal de la creación y el tiempo pasado y un futuro incierto se dan cita en esta pieza que habla de las voces que no siempre son escuchadas.