Sábado 20 Abril 2024

 

En la Costanera Sur, ubicado en la calle Av. España 1701, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, en el mismo los días sábados con entrada libre y gratuita se ofrecen charlas de diversos temas, de su propio patrimonio y el de otros museos de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo especial hincapié en la escultura y en destacados artistas argentinos.
Exposición temporaria hasta el 6 de noviembre en el marco del ciclo de Muestras Homenaje a artistas que han sido profesores de la ex Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", se presenta la muestra dedicada a Julián Althabe, la exposición reúne una serie de esculturas, pinturas, bocetos gráficos y escultóricos, dibujos espaciales, proyectos pedagógicos y otros documentos con el objetivo de volver a situar en el presente un conjunto de imágenes y teorías con los que se concibió el futuro. Curaduría: Federico Baeza.
Este Museo participara el sábado 29 de octubre de La Noche de los Museos 2016, como en años anteriores, a disfrutar de recorridos y visitas guiadas especiales de su colección permanente a las 20:30, 22:30, y 23:00 horas.
22:00 horas. Visita guiada por la exposición temporaria "Julián Althabe: Crónicas del Futuro" a cargo de su curador, Federico Baeza.
21:00 horas. Aproximación a la reproducción de un calco. Demostración práctica en el Taller de Producción y Conservación del Museo de Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de la Cárcova".
Por Marisa Coniglio, Marcela Minkévich y María Nazaré Dos Santos.
21:30 horas. Demostración en el Taller de Litografía
Este histórico taller con más de 250 piedras calizas de Solnhofen y antiguas etiquetas pertenecientes a la imprenta Colombatti, estará abierto para que el público pueda conocer la historia de la litografía y presenciar su estampación en una prensa alemana de principios de 1900.
Además, contará con una exhibición de litografías originales producidas por los artistas y estudiantes que asisten al mismo.
00 horas. La verbena de los Muertos
Performance que evoca el misticismo del tradicional Día de Muertos.
Esta celebración mexicana, que se realiza cada 1 y 2 de noviembre, consiste en realizar ofrendas de comida y regalos emplazadas en altares artesanales.
A cargo de estudiantes de intercambio.
Toda la noche: Instalaciones interactivas y multimediales a cargo de graduados y alumnos de la carrera de Artes Multimediales.
Tres metáforas Sonoro-Visuales
Reinterpretación interactiva, sonora y visual de un conjunto de tres esculturas pertenecientes a la colección permanente de la Cárcova. La música que acompaña ha sido concebida para evidenciar la materialidad escultórica. Asimismo, las propias esculturas son proyectadas en un conjunto de imágenes que realizan variaciones plástica cinética de las mismas.
Proyecto que surge en colaboración con la Carrera de Composición Electroacústica (DAMus) y La Cárcova. Sonido, música y programación: Guillermo Perna, Pablo Zoani y Evelyn Frosini.
Imagen y programación interactiva: Fernando Kiener, Valentina Contreras y Gustavo García Novo. Dirección: Prof. Gustavo García Novo.
Reflexus Reflexĭo
Esta instalación se servirá de estos fenómenos físicos y conceptos (reflejo / reflexión) para sumergir a los visitantes en la vastedad lumínica de un espacio aparentemente deshabitado, que lo absorberá e intentará abstraerlo del mundo que lo rodea, invitándolo a reflexionar sobre conceptos inmateriales como la luz, la sombra, el tiempo, la espacialidad y la conciencia.
Diseño y realización: Claudia Salcedo, Lia Bianchi y Vilo.