Jueves 28 Marzo 2024

gata siamesaComenzó en la Ciudad con el retiro paulatino de animales del Zoológico porteño, para convertirlo en un Ecoparque interactivo, educativo y ambiental, llego la hora de concientizarse y decir basta a toda práctica que ponga en riesgo a los animales, no son para jugar, ni usarlos en competencias, hay que respetar, cuidar, y proteger a los animales, tenerlos con sus correas, vacunados, y hacerse cargo cuando hacen sus deposiciones en la calle. En la Legislatura porteña las Comisiones asesoras de Salud y Obras y Servicios Públicos firmaron hace unos días el despacho favorable a dos proyectos de leyes que autorizan el traslado de perros y gatos domésticos en el servicio de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires.
El 27 de octubre pasado en el Mensaje al cuerpo legislativo el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las urbes con mayor cantidad de mascotas por habitante. Se estiman cerca de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos en los hogares. Esto representaría 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas". "Es dable destacar que tanto perros como gatos impactan de manera favorable sobre la vida de los habitantes. En este sentido, existe una abundante cantidad de estudios que subrayan los efectos positivos de cuidar animales para nuestra salud y bienestar. La aprobación del presente proyecto de ley posibilitará mejorar la cohabitación entre los vecinos y los perros y gatos domésticos atendiendo siempre a la tenencia responsable, evitando así riesgos para la salud y seguridad de la población", argumentó.
La tendencia la de respetar la calidad de vida de los animales, se vio reflejada en la madrugada cuando en la Cámara de Diputados de la Nación, se convirtió en ley el proyecto por el cual venían trabajando proteccionistas hace mucho tiempo, sobre las carreras de galgos en todo el país, que genero enfrentamientos con los que hace también mucho tiempo convirtieron esto en un negocio, en el cual muchos de los perros terminaban en estado lamentable, muchos de ellos siendo rescatados para poder sanarlos y no todas las veces se conseguía.
La Cámara de Diputados consagró la norma cuya autora es la senadora Magdalena Odarda, Con 132 votos afirmativos, 17 negativos y 23 abstenciones, y sanciona con prisión de entre uno y cuatro años y al pago de multas de hasta 80 mil pesos a quien organice, participe o promueva esas competencias. Si se aprueba en la Legislatura el poder viajar con nuestras mascotas los sábados, domingos y feriados se deberá hacer en jaula cerrada con ventilación, no en las horas pico y una sola mascota por persona.