Desde Defensa al Consumidor de la Ciudad queremos prevenir a los turistas para que tengan recaudos a la hora de realizar una contratación. "Por la web vemos ofertas muy atractivas pero, dependiendo del destino elegido, podrían sumarse gastos no planificados, afirmó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana y siguió, "por eso es muy importante que, si contratamos un agente de viajes, se especifiquen por separado todos los servicios contratados: pasajes, estadías, comidas, etc. En caso de incumplimiento podremos reclamar el reintegro del servicio no prestado". El primer paso es siempre informarse, hacer un registro y conservar las promociones consultadas (folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, e-mails, etc.). Las ofertas obligan a quien las emite y representan un contrato con el consumidor de ahí su importancia; Asimismo, los precios publicados deben ser siempre finales, es decir, siempre se nos debe informar el precio total a abonar especificando tasas e impuestos.
A la hora de contratar con una agencia se debe solicitar una copia de las condiciones y leerlas detenidamente. A veces, algunos de los servicios que ofrecen los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, por ejemplo: el uso de los servicios de Internet, de telefonía, cocheras, spa, gimnasio, entre otros. Por eso es necesario definir el alcance de lo contratado.
También es importante comunicarse con el hotel y verificar, siempre que sea posible, que cumpla con los servicios que la agencia de viajes ha prometido. Incluso es aconsejable confirmar las condiciones de alojamiento y la disponibilidad de habitaciones contratadas.
En el caso de hacer reservas a un particular, no es aconsejable realizar depósitos de dinero sin tener referencias del titular y del lugar. Para obtener ésta información deberemos ingresar a las páginas web de reservas turísticas confiables o acceder a los portales de organismos de turismo locales. Si vas a viajar al exterior, es conveniente llamar al banco previamente para tener más detalles de cómo podrás operar con cajeros automáticos y cuáles serán las comisiones que pudieran cobrarte. Además, se deberá gestionar la documentación necesaria, tanto para vos como para, por ejemplo, tu vehículo en caso de llevarlo.
Una vez realizado el viaje, se recomienda conservar el comprobante de pago como prueba de los servicios contratados, ya que, en caso de tener algún inconveniente en la estadía, será necesario para realizar una denuncia.
El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor y personalmente en las Sedes Comunales de la Ciudad. Seguí las redes de Defensa al Consumidor, Facebook/baconsumidor y Twitter @BaConsumidor.