Martes 19 Marzo 2024

Si bien en todo nuestro país en casi todas las viviendas hay un animalito, porque los argentinos somos bicheros, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es todo un tema, la Comuna 12 es sumamente mascotera, aquí muchos vecinos si uno no recuerda su nombre, se los identifica por sus perros, es algo así como, es la dueña de Lola, son tan conocidos los perros como sus dueños.
Desde hace ya unos años el Gobierno de la Ciudad ha implementado distintas acciones en beneficio de los animales y sus dueños, según la estadística de la ciudad y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Anual de Hogares 2014, se estiman cerca de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos en los hogares de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es, 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas, sin contar los callejeros que no figuran en este relevamiento. Con lo cual implementar atención a toda esta realidad con la que convivimos era fundamental, así lo entendió en Gobierno de la Ciudad, brindando un servicio de castraciones y atenciones clínicas veterinarias totalmente gratuitas, para tomar conciencia sobre la importancia para la salud de la población y de los animales sobre la importancia de castrarlos, para que disminuya la cantidad de perritos vagabundos, a esto también se suman varias asociaciones en defensa y protección de los animales.
El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli expresó sobre la puesta en valor de caniles en la Ciudad, "recuperar y mantener los caniles de los parques es un compromiso que tenemos con quienes quieren y cuidan de sus mascotas, porque también ellas tienen que disfrutar del espacio público", las obras que se vienen realizado apuntan a mejorar los caniles ya existentes, adecuando y corrigiendo problemáticas de uso y diseño.
Ya desde ahora se pueden trasladar los animales en el Subte, desde este 18 de febrero la esta en vigencia la ley que permite viajar con perros y gatos en el subterráneo, es para los sábados después de las 13:00 horas, los domingos y feriados durante todo el día. Se podrá trasladar sólo un animal doméstico pequeño por adulto en transportadoras cerradas, en el último vagón del tren, en las plataformas están identificados los lugares para subir directamente donde corresponde.
Así también se entregan en conjunto con varias asociaciones perros de asistencia se dividen en: perros de servicio (discapacidades motoras, niños con autismo); perros guía (discapacidad visual); perros señal (discapacidad auditiva); perros de alerta médica (personas con diabetes tipo 1). El tipo de perro que se suele elegir es el labrador retriever o golden retriever porque poseen determinadas características en su contextura física y en su carácter que facilitan su entrenamiento y su labor, entre los que se encuentra una mordida blanda, la predisposición a traer objetos y su personalidad amistosa y sociable.
Ya la Ciudad cuenta con un listado de restoranes y cafeterías adheridos identificados con stickers donde se puede ir con las mascotas, la modificación de la ordenanza 41831 permite la permanencia de las mascotas en las mesas exteriores de los locales gastronómicos.
Más cuidados, más beneficios, más responsabilidades en la tenencia responsable de nuestros bichitos, que también implica hacernos cargo de sus deposiciones, llevar nuestra bolsita para levantar la caca de nuestros perritos.