Viernes 19 Abril 2024

Sección América Latina y Caribe, Apertura de muestra y entrega de premios
La Gerencia Operativa de Casco Histórico, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (DGPMYCH), informa que el martes 5 de septiembre a las 19 hs. se realizará la apertura de la muestra y la entrega de los premios correspondientes a la edición 2017 del "Premio Gubbio Sección América Latina y Caribe", en el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, 1° subsuelo. La muestra estará abierta, con entrada libre y gratuita, hasta el 8 de septiembre, de 14 a 19 hs.
El Premio Gubbio, Sección América Latina y Caribe se propone reconocer, promover y valorar las experiencias de recalificación de la ciudad existente en territorio latinoamericano y en particular de sus áreas, edificadas o no, que caracterizan su identidad y paisaje.
Cada dos años (impares) las instituciones coorganizadoras de este Premio en nuestro continente - Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos (ANCSA), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Gerencia Operativa de Casco Histórico, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (DGPMyCH) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina), realizan el llamado a Concurso con el objetivo de recibir y difundir buenos ejemplos de prácticas realizadas en diferentes ciudades de nuestros continente.
El Premio coincide con las VIII Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos, encuentro abierto al público con entrada libre y gratuita, con el fin de generar un ámbito de discusión e intercambio de experiencias de revitalización de las áreas históricas de diversas ciudades del mundo.
En esta quinta edición, la convocatoria tuvo un resultado altamente satisfactorio. Se recibieron diecinueve trabajos, provenientes de nueve países, tratándose en su mayoría de proyectos de gran calidad y pertinencia, por sus temáticas y abordajes. Los países participantes fueron: Argentina con cinco trabajos; Cuba con cuatro trabajos; Ecuador con tres trabajos; Chile con dos trabajos; Uruguay, Venezuela, Brasil, Colombia y Bolivia con un trabajo cada país.
El Jurado, integrado por los Arq. Stefano Storchi y Arq. Fabrizio Toppetti (por ANCSA. Italia); Arq. Jorge N. Bozzano y Arq. Cristina B. Malfa (por CICOP Argentina); Arq. Ayleen Robaina Barca (por OHCH) y Arq. Andrea Cerletti (DGPMyCH), arribó a un dictamen con la selección de los mejores trabajos del conjunto de presentaciones. Como en ediciones anteriores, se tuvo especialmente en cuenta: La integración a escala urbana y arquitectónica en los casos de intervenciones en bienes de valor patrimonial.
La capacidad de innovación en las experiencias de recalificación urbana.
Los aportes sociales, económicos y culturales.
La concepción activa de la recuperación de los bienes, así como la intervención respetuosa y pertinente sobre las diferentes categorías de bienes intervenidos.
El grado de concreción, en los casos de experiencias que impliquen varias etapas de implementación.