Jueves 28 Marzo 2024

Las Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos, organizadas por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, son convocadas cada dos años con el objetivo de generar un ámbito de discusión e intercambio de prácticas llevadas adelante en diversos lugares del mundo.
La VIII Jornadas se desarrollarán del 5 al 7 de septiembre de 15:00 a 19:00 horas, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Avenida de Mayo 575, 1º piso, CABA. El encuentro es abierto al público con entrada libre y gratuita.
Los cascos y ciudades históricas consideradas como unidades culturales, están sujetas a expectativas, tensiones y usos intensivos en las que se deben conjugar la conservación de sus huellas identitarias con los requerimientos de la vida actual.
El objetivo que se persigue es la revitalización, puesta en valor y uso pleno de sus potencialidades entendidas como un usufructo para el goce de los ciudadanos y de los turistas que frecuentemente los visitan.
A lo largo de estos 14 años participaron más de 100 expositores, pertenecientes a 37 ciudades de 16 países de Europa (España, Inglaterra, Italia) y de toda América (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia; Cuba, Chile, EEUU, Ecuador, México, Panamá, Uruguay, Venezuela) con representantes tanto de gobiernos, como de instituciones o del ámbito privado. Este rico abanico de experiencias generó un espacio de intercambio y reflexión que posibilitó un punto de encuentro favoreciendo sinergias entre los participantes, y hoy podemos afirmar que las Jornadas se encuentran en la agenda de los profesionales que trabajan sobre el tema y que se han instalado en la comunidad en general.
Este año nos visitarán destacados expositores que expondrán sobre las grandes problemáticas y el abordaje de las mismas en los centros históricos, como intervenciones edilicias y ambientales en contextos históricos y su gestión, las cuestiones relacionadas con la sustentabilidad y la regeneración urbana en articulación con el modelo de ciudad inteligente (smart city), programas de incentivos y planificación participativa, movilidad y vitalidad urbana.
Las experiencias puntuales que se presentan son de gran significación, tanto públicas como privadas, y son referentes de buenas prácticas sobre los cascos históricos, confrontando los resultados sobre experiencias concretas en áreas patrimoniales.
Consultas a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.