Jueves 28 Marzo 2024

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño lanzó la tercera edición del festival de arte urbano Color BA, en el Distrito de las Artes.
"Estamos muy contentos de realizar una nueva edición de Color BA, con la cual vamos a llegar a los siete mil metros cuadrados de muros intervenidos en el Distrito de las Artes. Además, contribuimos a posicionar a la Ciudad como líder de la región en materia de intervenciones artísticas en el espacio público", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de la cartera.
Color BA es un festival de arte urbano que se realiza en el espacio público, en el cual participan artistas locales, nacionales e internacionales para la intervención de muros, fachadas y medianeras con megamurales que le otorguen un nuevo significado y atractivo a la Ciudad.
En esta tercera edición se intervendrán 2.500 metros cuadrados sobre las calles Pedro de Mendoza, Blanes y 20 de septiembre. La iniciativa estará articulada con el Festival Ciudad Emergente, que se realizará a partir del 20 de septiembre hasta el domingo 24 y contará con distintas disciplinas tales como música en vivo, muestras fotográficas, cine, danza, etc.
La primera edición se realizó en septiembre del año pasado, en el entorno de la Usina del Arte, y la segunda en marzo de este año en la zona de Caminito. El objetivo de la iniciativa es darle un nuevo valor patrimonial a la zona sur de la Ciudad ofreciendo una propuesta novedosa para que los vecinos disfruten del espacio público de una manera diferente.
Arte urbano en otras ciudades del mundo:
• Wynwood, Miami: el distrito de las artes de Wynwood es hogar de más de 70 galerías de arte, tiendas, ferias y bares, y es uno de los barrios con mayor cantidad de murales de arte urbano del mundo.
• Paper Island, Copenhaguen: desde 2012 Paper Island comenzó un proceso de transformación de un espacio industrial papelero a un área urbana vibrante y abierta con exhibiciones de arte, estudios de diseño y uno de los mercados de comida más grandes de Europa.
• Kreuzberg, Berlin: se convirtió en una de las áreas más multiculturales de Berlín, popular por sus graffitis, puestos de comida callejera, cafés y patios cerveceros.
• Hong Kong Walls: Festival anual que convoca a artistas locales e internacionales con el objetivo de revitalizar áreas periféricas de la ciudad y brindar una oferta cultural diferencial en la zona.