Jueves 25 Abril 2024

En el marco de la exposición de reapertura del Museo Sívori, de la Av. Infanta Isabel 555, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolla un Programa público que incluye conversaciones con reconocidos profesionales de la cultura y el Ciclo de proyección audiovisual "Miradas Latentes", se realiza en torno a nodos curatoriales y conceptuales de la exhibición Tierra. Caos y germen. Colección Sívori. Una serie de conversaciones con reconocidos profesionales de la cultura, busca abordar nodos conceptuales de la historia, la historia del arte, la cultura visual, y los aspectos museográficos y las representaciones biológicas de la naturaleza presentes en la exposición.
Programación:
Miércoles 4 de octubre, 18:00 horas
"El caso Chacareros. La doble restitución: su regreso al Museo Eduardo Sívori y el proceso de restauración" Por Néstor Barrio y Carlos Melo
Carlos Melo es Técnico en Fotografía, Conservador-Museólogo y docente en Instituto Técnico de Restauración y en Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) a cargo de la cátedra de Fotografía. Ha sido organizador y responsable del área de Conservación y Patrimonio del Museo de Arte Moderno (MAM) y actualmente se desempeña como responsable del Departamento Conservación, Reserva Técnica y Documentación Fotográfica del Museo Eduardo Sívori. Es miembro del Consejo Técnico Asesor por SUTECBA, en el Instituto Superior de la Carrera del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A lo largo de su trayectoria como conservador-restaurador de bienes culturales ha desarrollado diversas tareas en ese campo, y también dictado cursos, seminarios y conferencias en instituciones oficiales y privadas.
Miércoles 11 de octubre, 18:00 horas
Lic. Florencia Qualina
Ciclo de proyección audiovisual "Miradas Latentes"
Un conjunto de videos de arte argentino contemporáneo que entabla una relación fructífera con la exposición. Desde diversas poéticas, el ciclo apunta a establecer vertientes diagramáticas entre el pasado y el presente y a enlazar piezas vinculadas con la representación de la tierra como lugar de pertenencia y disputa.
Producciones de Erica Bohm, Julián D'Angiolillo, Sebastián Díaz Morales, Gabriela Golder, Florencia Levy, Eduardo Molinari y Leticia Obeid proponen inaugurar, desde el Museo, un nuevo acercamiento a la práctica artística contemporánea.
La tenencia de la tierra y la explotación de los recursos naturales, la observación de fenómenos climatológicos, la definición en los modos de convivencia con el entorno, las dinámicas de las migraciones contemporáneas, el sitio de la mujer en nuestros días, las catástrofes naturales, son algunos de los tópicos que visitan estas producciones artísticas. Tópicos, además, de larga tradición en la historia de la representación, y que hoy adquieren otras formalizaciones y resoluciones técnicas como resultado de una mirada crítica contemporánea sobre la historia, los conflictos políticos y el proceso de industrialización, entre otros puntos.