Viernes 19 Abril 2024

El carnaval es, posiblemente, la fiesta que más personas disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión. El Museo de Arte Popular José Hernández y el Museo de la Historia del Traje decidieron juntarse para ofrecerles muestras en ambas sedes y una grilla nutrida de actividades. Hermanando carnavales, culturas y museos.
Comenzamos con música y baile para el día de la inauguración en el Museo José Hernández con la presencia de la Murga Portadores de Alegría de Villa Ortúzar que, el sábado 3 de febrero a las 18.30 horas, largará la llamada del carnaval para todo el que quiera participar. En el Museo de la Historia del Traje la apertura será el martes 6 de febrero a las 19.00 horas.
Máscaras y trajes venecianos, latinoamericanos y argentinos podrán disfrutarse en ambas instituciones, con una agenda de actividades de fiesta y aprendizaje de técnicas. Se dictarán talleres con agua para niños, de creación de maracas, máscaras en palma, cerámica, cartapesta y de murga. Se realizarán actividades al aire libre y espectáculos de gran variedad, entre ellos se presenta la Fraternidad la Diablada con el carnaval de Oruro (Bolivia), actividades junto al Museo Metropolitano del Carnaval - en proceso de formación, Museo Urcola del Carnaval de la localidad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri y la Casa de la provincia de Jujuy
En la sede del Museo de Arte Popular, las estrellas son una pareja de artesanos, Mirta Ostroff y Julio Delillo que proponen mostrar al país su producción de máscaras de cuero, las cuales han logrado un nivel de excelencia reconocido internacionalmente. La Casa de Jujuy, el Carnaval de Lincoln y, a nivel Latinoamericano, el maravilloso carnaval de Oruro, a través de la Embajada de Bolivia, nos acompañan en esta sede. También, en este camino nos encontramos con una viajera incansable Luisa Valenzuela, enamorada de rituales y carnavales, gran conocedora y con una maravillosa colección, cuya selección de máscaras latinoamericanas comparte con ustedes.
Nacido en Europa y adoptado en América, el Carnaval tiene diversas características según dónde se celebre y es por esto, que resulta un tema tan diverso e interesante para abordar como temática de exposición. La fiesta dura unos días, o semanas, pero la producción previa en la confección de trajes, máscaras, carrozas es sin lugar a dudas asombrosa y mantiene a los creadores ocupados durante el resto del año. Los diseños de los trajes son muchas veces verdaderas obras de ingeniería y las producciones increíbles artesanías en diferentes materiales y con gran conocimiento de técnicas.
Juntos celebraremos estos días de renovación del mundo y de desorden donde por algunas horas uno tiene la sensación que todo se trastoca para disfrutar y reírse de uno mismo.