Jueves 28 Marzo 2024

Los sábados y domingos en la sede del Museo del Cine ubicado en Caffarena 51, del barrio de La Boca, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su programación de verano se pueden ver una producción de materiales fílmicos recientemente encontrados y recuperados, y una selección de cortos de animación de la década de 1930.
Sucesos Intervenidos (Argentina, 2014, 73′)
El Museo del Cine posee entre sus colecciones el archivo fílmico completo de Sucesos Argentinos. Aparecido en 1938, fue durante cuarenta años el mayor de los noticieros cinematográficos latinoamericanos. Durante 2013, con el apoyo del Archivo General de la Nación se convocó a un grupo de reconocidos directores para realizar una serie de breves cortometrajes con material proveniente de Sucesos con el objetivo de llamar la atención acerca de la importancia de digitalizar el archivo en su totalidad. "Sucesos intervenidos", es el notable resultado de este proyecto; una serie de trabajos únicos que encuentran nuevas lecturas y narraciones mediante la reinterpretación de esas imágenes que ahora bajo otras formas –imprevisibles, fantásticas, utópicas y distópicas- vuelven a las pantallas del cine.
Realizadores: Claudio Caldini, Verónica Chen, Edgardo Cozarinsky, Julián D'Angiolillo, Andrés Di Tella, Gustavo Fontán, Gabriela Golder, Andrés Habegger, Karin Idelson, Hernán Khourian, Mónica Lairana, Leandro
Listorti, Ignacio Masllorens, Pablo Mazzolo, Gabriel Medina, Rodrigo Moreno,Milagros Mumenthaler, Lorena Muñoz, Santiago Palavecino, Paulo Pécora, Constanza Sanz Palacios, Gastón Solnicki, Gustavo Taretto, Pablo Trapero, Ezequiel Yanco.
Febrero: sábado 10, domingo 18 y sábado 24 a las 17:30 horas.
Archivos Intervenidos: Cine Escuela (Argentina, 2016, 73′)
Continuando la serie iniciada con Sucesos intervenidos, el Museo del Cine presenta la segunda película realizada íntegramente con material de sus archivos, y por catorce destacados realizadores argentinos. Se trata de nueve números de Cine Escuela Argentino, un proyecto creado en 1948 por la Secretaría de Educación de Argentina durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Este promovía "el empleo del cinematógrafo como auxiliar didáctico destinado a completar la labor educadora y cultural, principalmente en lo que atañe a exaltar los sentimientos de la nacionalidad, con el ejemplo heroico de los próceres, la moral cristiana y los múltiples deberes civiles, grandes y pequeños". De allí que la mayor parte de las películas producidas por Cine Escuela Argentino tuvieran como objeto la divulgación científica y la promoción turística de las diversas regiones del país.
Realizadores: Albertina Carri, Carlos Echeverría, Celina Murga/Juan Villegas, Daniel Rosenfeld, Delfina Castagnino, Enrique Bellande, Hernan Rosselli, José Celestino Campusano, María Alché/Juan Pablo Menchón, Mateo Bendesky, Matías Piñeiro, Nele Wohlatz, Nicolás Prividera, Santiago Loza/Lorena Moriconi.
Febrero: domingo 11, sábado 17 y domingo 25 a las 17:30 horas.
Cine publicitario argentino recuperado (1963-1986)
A partir de la donación de los archivos de los Laboratorios Alex y la productora diMar, el Museo del Cine de Buenos Aires junto a Raúl Manrupe como investigador y especialista de Historia de la Publicidad, releva centenares de negativos de imagen y sonido. Comerciales históricos de las décadas del 60, 70 y 80 que vuelven a proyectarse después de mucho tiempo. Un trabajo de rescate, selección y digitalización con una nueva selección a la que se suman otros spots clásicos del archivo TDA y del archivo de Juan José Jusid. La selección está dividida en dos programas distintos, que rotarán en nuestra sala a lo largo del verano.
Febrero: Programa 1, domingo 18 a las 15:00 horas
Febrero: Programa 2, domingo 11, domingo 25 a las 15:00 horas.